Región Sanitaria III realizó una jornada de concientización para conmemorar el Día Mundial de la Celiaquía
SALUD PÚBLICA

Región Sanitaria III realizó una jornada de concientización para conmemorar el Día Mundial de la Celiaquía

Profesionales del organismo ofrecieron información sobre los síntomas de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento. La actividad se desarrolló en la Plaza 9 de Julio.

En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, que se celebra cada 5 de mayo, la Región Sanitaria III del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo una jornada de concientización en la Plaza 9 de Julio de Junín.

La actividad que se concretó el miércoles 8 de mayo estuvo organizada por el Programa Regional de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles y tuvo como objetivo informar a la población sobre esta enfermedad autoinmune que afecta a una de cada cien personas en Argentina, aproximadamente.

En el marco de esta importante fecha, la directora ejecutiva de Región Sanitaria III, Lic. Lucrecia López, explicó: “La enfermedad celíaca afecta el intestino delgado y es provocada por el consumo de gluten, una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno, en personas genéticamente predispuestas”.

“Su detección temprana y tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, completó.

Durante la jornada desarrollada en la Plaza 9 de Julio, profesionales del organismo brindaron información sobre los síntomas de la enfermedad celíaca, que pueden incluir diarrea crónica, estreñimiento, anemia crónica, cansancio y aftas orales. Y también se destacó la importancia de consultar con un médico o nutricionista ante la presencia de estos síntomas para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Sobre esta actividad de concientización, López añadió: “El operativo de salud es fundamental para acercar información a la población y prevenir la enfermedad celíaca. Es importante que las personas conozcan los síntomas y sepan dónde acudir para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados”.

Por último, es importante destacar que la jornada contó con la participación de la Delegación Junín de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto de Previsión Social, quienes brindaron asesoramiento y apoyo a las personas con celiaquía.

COMENTARIOS