Las turbinas ya se instalan a la vera de la Ruta 7.
Las turbinas ya se instalan a la vera de la Ruta 7.
ENERGÍAS RENOVABLES

YPF avanza con la construcción de un parque eólico a la vera de la Ruta 7

Las turbinas se están instalando en General Levalle, en el sur de la provincia de Córdoba, y entrarán en operación a finales de 2024. Las palas de los aerogeneradores tienen casi 80 metros de largo.

La empresa de mayoría estatal YPF Luz avanza con la construcción de un parque eólico en el sur de Córdoba, a la vera de la Ruta 7.

La tecnología adquirida proviene de la compañía Vestas, que también trabajó en la construcción del Parque Eólico Manantiales Behr. Los molinos no solo tendrán una altura que supere los 125 metros, sino que alcanzarán una potencia máxima de 6,2 MW cada uno.

Según se detalló, las palas tienen un largo de 79,35 metros y su área de barrido supera los 20.612 m2. Los modelos seleccionados para el predio son los V162 125m HH, que integran la plataforma EnVentus.

Según pudo constatar Democracia, estas turbinas ya comenzaron a ser montadas y el proceso se completará en un plazo de seis meses. Posteriormente serán configuradas, puestas a prueba y, finalmente, entrarán en operación.

“Con el equipo estamos muy entusiasmados de ser parte de este proyecto, que representa nuevos desafíos técnicos para montar equipos de mayores dimensiones y dentro de una región donde aún no teníamos instalaciones operativas”, comentó Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería, Proyectos y Obras de la compañía.

“Estamos comprometidos con alcanzar los objetivos planteados para contribuir con el crecimiento de la generación eléctrica renovable e impulsar la evolución energética de la Argentina”, completó el directivo.

El parque eólico 

Con la llegada de las aspas, la construcción del Parque Eólico Levalle continúa con avances sostenidos. La instalación contará con 25 aerogeneradores y tendrá una capacidad instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares.

La potencia generada de manera renovable contribuirá con la reducción de 350.000 toneladas de CO2 por año, una vez esté en pleno funcionamiento, a finales de 2024.

Los trabajos están divididos en dos etapas de construcción: el Parque Eólico General Levalle I, de 62 MW con 10 aerogeneradores; y el Parque Eólico General Levalle II, de 93MW, con 15 aerogeneradores.

Según explicaron los directivos de la compañía, una subestación conectará ambos parques al sistema interconectado nacional a través de líneas de 66 kV y 132 kV vinculadas a la ET Levalle de EPEC. En total, el parque ocupará una superficie de 4.360 hectáreas, demandará una inversión total de 262 millones de dólares y contará con un factor de capacidad del 51,7%.

Hasta el momento, el proyecto de la empresa lleva vendido el 60% de su generación, a través de contratos de largo plazo (PPAs) como Profertil, Molino Chacabuco, entre otros. Con este, la petrolera alcanzará su cuarto parque de energía renovable en el país.

YPF Luz ya cuenta con las instalaciones eólicas: Manantiales Behr, en la provincia de Chubut; Cañadón León en Santa Cruz y Los Teros en la localidad bonaerense de Azul; mientras que tiene un parque solar denominado Zonda, en San Juan.

COMENTARIOS