Las Cuenteras de la Esquina siguen contando historias.
Las Cuenteras de la Esquina siguen contando historias.
CULTURA

"Las Cuenteras de la esquina" cumplen 20 años de actividad narrando historias

Son un grupo de mujeres que, en el 2004, comenzaron contando cuentos, historias, en la Escuela de Educación Estética, actualmente denominada Escuela de Educación Artística “Víctor Grippo”, y que luego avanzó, se capacitó, captando a otros públicos con su narración social y escénica.

Este año, Las Cuenteras de la Esquina, cumplieron en marzo pasado 20 años de actividad ininterrumpida.

Surgieron en el 2004, en un taller de dos horas en la Escuela de Educación Estética, ubicada en Lavalle y Francia, muchas de ellas docentes y otras amantes de la lectura de cuentos, historias, histriónicas y que por su forma de contar despertaban el interés de los chicos. Siendo la primera maestra de ellas, María Heguiz, pionera de la narración en Argentina, quien les dio un taller.

Así comenzaron, en un ambiente educativo, rodeada de alumnos, familias, colegas y luego fueron invitadas a contar historias en otros espacios como ferias del libro, Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires incluso, bibliotecas, salones culturales y lugares recreativos, de esparcimiento, haciendo narración social y escénica.

Un trabajo que les llevó un tiempo, para no ser unas improvisadas, se fueron capacitando en narración oral, reciben clases de otros narradores de renombre internacional, van a la Feria del Libro de Buenos Aires, al encuentro nacional de narración y este año van a ir a contar como invitadas.

Ellas hablan de tres momentos básicos: la elección de lo que una quiere contar, prepararse para hacerlo y contar la historia. Pero como toda expresión artística, también es básica la reacción del público que escucha, si se logra captar la atención y que este llegue a sentir el relato.

 

Los espacios

Vale mencionar la última de las presentaciones, a principios del corriente mes, con sus “Cuentos inquietantes” en Dadá, club de arte, donde presentaron “un manojo de historias de terror”, para un público adulto. “No creemos en los movimientos culturales creemos en la cultura en movimiento. Creemos en los Espacios Culturales que son el motor de ese movimiento. Creemos en la autogestión como la herramienta válida para evitar quedar inmóviles. Y fundamentalmente creemos en la palabra como creadora de puentes”, de esa manera expresaban su agradecimiento a Dadá, un club de arte que dirige Javier Mattioli.

Y se viene una presentación en Picasso Café Bar, el próximo domingo 21 de abril, seguramente para quienes disfrutan de los distintos espectáculos que allí se dan todos los fines de semana.

Entre los tantos reconocimientos recibidos en dos décadas de historia, siendo siempre el principal el del público presente que las escucha, se menciona el del 16 de diciembre del 2023 cuando recibieron el premio Hormiguita Viajera para la Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por la Biblioteca "Madre Teresa" de Virrey del Pino, La Matanza, en el rubro Narradoras Orales.

En la última sesión del Concejo Deliberante, fue declarado de interés municipal el Festival “Territorio de Cuentos” a realizarse el 6 y 7 de junio, en tres lugares de nuestra ciudad: Escuela de Educación Artística (ex Escuela de Educación Estética) “Víctor Grippo”, El Salón y Teatro de la Ranchería, en el marco del 20° Aniversario de las Cuenteras de la Esquina, narradoras orales. 

Este evento contará con la presencia de narradores y narradoras invitadas, y de la pionera de narración en Argentina, María Heguiz.

 

Integrantes

Si bien en un principio fueron docentes las pioneras, luego se fueron sumando de distintas profesiones, actividades, amas de casa, conformando el taller, que actualmente se hace los miércoles, a las 17.30, en la Escuela de Educación Artística, situada en Lavalle y Francia. Y también un Seminario de Iniciación a la Narración Oral, los días sábados.

Las Cuenteras de la Esquina de sus inicios, allá por el 2004, participaban Lidia Urio, Marta Mundo, Zulema Flood, Reggina Pepino (fallecida), Graciela Delamer, Hilda Calcagno (fallecida), Mirta Rosañigo, Vilma Colmegna, Lidia León, Mercedes Alzari, Hilda Kiernan, siendo las coordinadoras del grupo Mariel Leonardelli y Estela Centeno.

Actualmente componen el grupo Zulma Amábile, Cecilia Avila, Mirta Barone, Cinthia Bringas, Graciela Delamer, Maia Galarza, Laura Galeazzi, María del Carmen Lanati, Catalina Sol Luoni, Antonia Petroniuk, Florencia Santillán, Patricia Schechtel, María Elsa Spacapán y Laura Tello. Y las coordinadoras siguen siendo Mariel Leonardelli y Estela Centeno.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez