IMAGEN E IDENTIFICACION DE LA CIUDAD Y LA GESTION MUNICIPAL

El Museo Municipal de Arte «Angel María de Rosa», ya tiene su marca

El elemento determinante del símbolo fue la arquitectura del edificio/ Los demás museos de la Dirección de Cultura también tendrán su logo propio.

En el marco del traba-jo que viene desarrollando el Gobierno Local de Junín en materia de imagen e identificación de la ciudad y de la gestión municipal, días atrás fue presentada la marca e isologotipo del Museo Municipal de Arte «Angel María de Rosa» (MUMA).
La marca del Museo se suma a las ya vigentes del propio gobierno, la Dirección de Turismo, el Parque Natural Laguna de Gómez, el Parque Industrial de Junín, entre otras.El desarrollo de estas marcas se realiza en la Dirección de Comunicación Institucional del municipio, donde un equipo de trabajo integrado por comunicadores, diseñadores gráficos y profesionales en artes visuales, trabaja diariamente para darle indentidad a Junín y a la gestión de Mario Meoni.
La diseñadora gráfica Erica Izquierdo es la jefa del Departamento Comunicación Visual y es la creadora de la marca del MUMA.Al respecto del desarrollo de la misma, señaló que «al investigar y recopilar historias y comentarios, resulta que existen en nuestra comunidad varios sitios y espacios públicos marcadamente reconocibles desde su arquitectura, uno de ellos es el edificio que actualmente ocupa el Museo de Arte. Por tal motivo, al momento de comenzar a trabajar en su identidad, éste fue el elemento más determinante a tener en cuenta». Asimismo, Izquierdo sostiene que «de acuerdo con las experiencias recogidas y a los comentarios de juninenses y visitantes, al preguntar por el Museo de Arte, todos reconocen que ese edificio está funcionando como tal, aún aquellos que nunca ingresaron. De ahí surge que la marca debía referir sintética y directamente a su edificio, más precisamente resaltar su fachada. Por lo tanto, se adopta la estrategia de generar un sistema de marcas teniendo en cuenta que luego del Museo de Arte surgirán las marcas de los demás museos; se determinó que lo más apropiado era crear un isologotipo (imagen y denominación)».

Descripción

El Iso: Para crear la imagen se toma una parte de la fachada, la más reconocible, llegando a una máxima síntesis posible entre planos y líneas que la atraviesan, lo que permitirá utilizarlo en sus diversas variantes de tamaño sin perder proporción y legibilidad, logrando así un rápido reconocimiento visual.
El Logo: El mismo tendrá variantes de acuerdo con su aplicación. En ocasiones se utilizará la denominación en su versión completa, «Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa» y en otras en su versión reducida «MUMA». Como una variable de innovación, se plantea utilizar esta sigla a modo de síntesis, que permitirá una rápida pronunciación y a su vez establecer un juego retórico con las iniciales.
La tipografía: Es la Atrotis en su versión semi serif bold mayúscula; la elección se da por ser una tipografía de fácil legibilidad.
Los colores: Primeramente se plantea el isologotipo en su versión mono-cromática y en escala de grises. Luego, en su versión color, se utilizan dos pantones (colores de cartilla).

COMENTARIOS