Cecilia Paolizzi, de Udocba Junín.
Cecilia Paolizzi, de Udocba Junín.
RECHAZO A LA ELIMINACIÓN DEL FONID

En el ámbito local, el paro docente de hoy repercutirá en las escuelas públicas

Dirigentes gremiales locales de UDEB, Suteba y Udocba se refirieron a los reclamos que sustentan el paro previsto para hoy a nivel nacional, y que impactará en la actividad escolar.

Hoy habrá paro docente convocado por varios gremios que representan a los trabajadores de la educación a nivel nacional, que cuentan con la adhesión de sindicatos bonaerenses.

Los docentes agrupados en CTERA, principal gremio del sector, anunciaron un paro nacional para este jueves en reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Inventivo Docente (FONID) y por la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

Según enumeró el gremio, se suman otros motivos de reclamo para el paro de hoy y son la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales, solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales y destacan que hoy es un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007, y la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social.

Junín

En Junín, está previsto que la medida de fuerza, con cese de actividades, sea contundente en las escuelas públicas ya que es impulsada por gremios que tienen muchos afiliados a nivel local, como Suteba, UDEB (FEB) y Udocba.

En las escuelas privadas habrá clases normalmente, ya que el Sindicato Argentino de Docentes Privados no se suma a la convocatoria a paro.

En diálogo con Democracia, Silvia Velasco, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Seccional Junín, hizo saber que la central a nivel nacional de su gremio era la CTERA, por lo cual en provincia de Buenos Aires adherían.

“Esperamos una alta adhesión en Junín, puesto que los tres gremios mayoritarios de la provincia adherimos. Este paro fue convocado en el marco de la CTERA en reclamo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que por decreto derogó este gobierno, según nos enteramos este fin de semana. También en protesta por el desfinanciamiento de las escuelas públicas. Todo lo que venimos reclamando desde principios de año, se reclama con mayor fuerza porque no obtuvimos respuesta”, aclaró.

“Además, este 4 de abril se cumple un nuevo aniversario de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en el 2007, por lo cual vamos a lanzar un petitorio a fin de juntar firmas por la defensa de la escuela pública y en contra del protocolo de seguridad la ministra Patricia Bullrich. En Junín vamos a estar en plaza 25 de Mayo desde las 10, para la firma de petitorio”, dijo.

María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión Docentes Bonaerenses de Junín (UDEB), entidad base de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en diálogo con Democracia, explicó que si bien la convocatoria al paro había partido de la CTERA, Docentes Argentinos Confederados (DAC) adhirió y convocaba al paro. Como la FEB está adherida a la DAC, se estima que el paro se hará sentir también en Junín.

Según lo comunicado por la FEB, la medida es para protestar, rechazar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, en defensa de los fondos nacionales para el IPS y en defensa de todas las partidas para educación.

“A nivel provincial, se fue aceptando lo propuesto en la paritaria bonaerense y entre los puntos está el reclamo del FONID que es lo del incentivo docente, conectividad y otros pagos que venían de Nación para distintos programas y que está suspendido”, dijo Sequeira.

“Lo que es FONID implica una gran suma de dinero para el docente, que forma parte del sueldo, un promedio de 60 mil pesos menos”, acotó.

Según lo expuesto por la DAC, luego de 25 años, el presidente Milei por medio de un DNU eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Señalaron que desde 1998, el FONID aportaba un monto adicional a los sueldos de las y los docentes de todas las provincias, representando aproximadamente el 10 por ciento del salario neto para profesionales de la Educación, desde el nivel inicial al terciario no universitario.

Cecilia Paolizzi desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Seccional Junín, explicó a este medio que su gremio, de manera independiente se adhería a la convocatoria nacional.

“El paro de este jueves va a ser contundente. Udocba adhiere porque entiende que los reclamos son justos. Las medidas que se están tomando a nivel nacional son arbitrarias y causan un perjuicio muy grande en todo lo referido a educación, no solamente al salario docente, sino a todo lo que hace al mundo educativo. Nación no va a aportar más al IPS, por ejemplo, y eso tendrán un impacto negativo a los trabajadores de la Educación”, advirtió.

Por su parte SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), gremio perteneciente a la CGT, no adhiere al paro docente de hoy. Así lo confirmó Luján Rivas, secretaria general de la Seccional Junín.

“SADOP definió no parar. Sostenemos nuestra posición de reclamo a los empleadores por el pago del FONID y estamos dispuestos a poder trabajar en acciones conjuntas con el Frente de Unidad Docente”, manifestó Rivas a diario Democracia. 

COMENTARIOS