El intendente Petrecca y el edil Fiorini, junto a referentes de la cultura.
El intendente Petrecca y el edil Fiorini, junto a referentes de la cultura.
PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

Puesta en valor del Monumento a los Abuelos, creado en 1988 y actualmente restaurado

La restauración, rescatando el valor del histórico monumento a Los Abuelos, estuvo a cargo de las artistas Rosangela Manzione y María Teresa Rodríguez.

En uno de los boulevares de Avenida San Martín se hizo la puesta en valor del Monumento a los Abuelos, creado en 1988 por los artistas locales César Scioli y Antonio Latorraca.

Emplazado en el Boulevard de Avenida San Martín, entre General Paz y Quintana, el viernes último se presentó la restauración, rescatando el  valor del histórico monumento a Los Abuelos, por parte de las artistas Rosangela Manzione y María Teresa Rodríguez.

El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Petrecca y miembros del Club de los Abuelos y también participaron representantes de diferentes instituciones, funcionarios del gabinete municipal, concejales, la Banda Militar Curupaytí, del Grupo de Artillería 10 y vecinos.

Luego del descubrimiento del monumento puesto en valor y las palabras del pastor Cristian Petrecca, el padre Roberto Jatar y el presbítero Diego Andriotti y la entrega de un recordatorio a José Latorraca, hijo de uno de los artistas creadores del monumento y el descubrimiento de placas recordatorias, hizo uso de la palabra en memoria, Miguel

Vaquero, en representación del Club de los Abuelos, quien visiblemente emocionado por la puesta en valor, sólo tuvo palabras de agradecimiento.

"Para nuestra institución y también para la comunidad, este es un acto muy importante. Hace 8 años y tres meses, reinaguramos este monumento y por hechos de vandalismo, esa alegría se truncó a los pocos meses. Allí fue cuando comenzamos a charlar nuevamente con el Municipio y por eso quiero agradecer al intendente Pablo Petrecca por la paciencia que me tuvo", dijo.

Miguel Vaquero recordó todo el proceso y aseguró que "cuando el Intendente me confirmó su puesta en valor, sentimos una alegría inmensa. Se unieron muchas voluntades para llegar a este día, empezando por Pablo Petrecca, su equipo de gobierno, especialmente Agustina Barbosa, su directora de Cultura y las dos escultoras, María Teresa Rodriguez y Rosangela Manzione, que además de dos grandes artistas, han puesto un gran amor y mucho cariño en el trabajo realizado. Hoy, gracias a todos ellos y muchos más que aportaron su granito de arena y sin dudas a los artistas Scioli y Latorraca, este monumento brilla como en sus mejores tiempos". 

También se refirieron a los presentes las dos artistas encargadas de la restauración. Rosangela Manzione, primeramente indicó: "Esta es una celebración que nos llena de alegría.

Desde el primer llamado del Municipio, para consultarnos si podíamos hacernos cargo de la restauración, este proyecto empezó a formar parte de nuestras vida". También fue quien explicó todo el proceso que demandó la puesta en valor y agradeció "el acompañamiento de mucha gente para concretar el proyecto".

Manzione destacó que "cuando se habla de patrimonio cultural, se habla de obras tangibles y también de intangibles, por eso, con Teresa nos propusimos no sólo entregar esta obra física, sino también hacer un registro y documentación de la historia y origen de la obra y sus avatares. Queremos agradecer muy especialmente la convocatoria del Gobierno de Junín para hacer este trabajo y destacar su política de convocar siempre a artistas juninenses, eso para nosotros es una gran satisfacción y un estímulo para todos los artistas de la ciudad".

En tanto, Teresa Rodríguez, también agradeció la presencia de todos y afirmó que "es un momento de mucha felicidad estar presentando este trabajo realizado a la comunidad, en una obra que representa una escena cotidiana y donde hay toda una significación, atemporal y que tiene que ver con revalorizar la función que tienen los abuelos en una sociedad, la de transmitir valores, cariño, contención, estar, en definitiva lo que dejaron plasmado los artistas Scioli y Latorraca, una representación de lo que significan los abuelos para una sociedad. Quiero agradecer al intendente Petrecca por tener la voluntad política de llevar adelante esta puesta en valor y a todos los que nos acompañaron". 

Finalmente, el intendente Pablo Petrecca, aseguró que ha sido "un gran honor" compartir este acto tan emotivo. "Es muy lindo estar homenajeando a esas personas tan importantes como son los abuelos, personas que dieron y dan tanto por nosotros, personas que siempre están ahí y nos han llenado de amor como son los abuelos. Es hermoso estar homenajeando y reconociendo a nuestros abuelos, a nuestros adultos mayores", indicó.

COMENTARIOS