El sector del paso a nivel que ocupa la obra frenada y espera respuestas.
El sector del paso a nivel que ocupa la obra frenada y espera respuestas.
VECINOS Y COMERCIANTES DE BARRIO BELGRANO

Ya juntaron más de 800 firmas por la reapertura del paso bajo nivel de Rivadavia

“Seguimos por la vía de la comunicación, pero ya hace dos años y no hay respuesta”, dijo uno de los afectados. “Nos estamos fundiendo. Es simple”, alegó otro de los consultados.

A la espera de una solución para la situación que viven, vecinos y comerciantes de la zona donde se inició la obra del paso bajo nivel de Rivadavia, que actualmente se encuentra frenada, lanzaron una junta de firmas para presentar un petitorio por la reapertura del paso ferroviario de calle Rivadavia, que según señalaron ya lleva más de 800.

Cabe recordar que el 27 de febrero pasado llevaron adelante una reunión en el Club San Martín para pedir mayores definiciones, mientras que, desde el Gobierno de Junín, el intendente Pablo Petrecca señaló que se llevan adelante gestiones con Nación para buscar una solución.

“Esto es decisión”

Consultado por Democracia, uno de los comerciantes afectados, César “Chari” Dardano, reiteró la difícil situación que vive el comercio a raíz de “la división de la ciudad”.

“El petitorio se va a presentar en la Municipalidad, mientras seguimos tratando de hablar con Nación. Ya se sabe que la obra no va a continuar. Hay que tapar y reabrir. Es decisión.

Nos piden tiempo, pero cerraron dos comercios y van a cerrar dos más si esto sigue así”, cuestionó.

“Antes del 20 de diciembre dijimos que la empresa se iba. Y se fue”, señaló. 

Sobre la actualidad remarcó que hay distribuidoras que van solo dos días a la semana, por las dificultades en el tránsito. 

“Seguiremos juntando firmas para llegar a 10 mil. Tenemos ya más de 20 planillas firmadas y vamos a seguir. Pondremos puestos en las plazas, porque esto es algo que daña a toda la ciudad”, adelantó.

Dardano destacó además la convocatoria de la reunión el pasado 27 de febrero:“La reunión fue un éxito. La gente acompañó y seguimos por la vía de la comunicación, pero ya llevamos dos años”.

Por su parte, el comerciante Walter Cullerton explicó que “ya cerró un local, y así van a ir cayendo unos cuantos más que están al borde, pero se están manteniendo. La situación es complicadísima. No solo la comercial, sino la de mucha gente que ya necesita que esto se abra porque es un trastorno y un costo. Nos estamos fundiendo. Es simple”.

Cullerton consideró que “el intendente tiene que entender que la obra ya se fue. La empresa se fue. Él tiene que tomar la decisión política de ir y abrir. Que se hagan las cosas que se tengan que hacer, tapar, asfaltar, poner banderilleros para los pocos trenes que pasan. Pero la ciudad tiene que volver a funcionar como era antes”.


Informe de situación 

Lina Nigro, una vecina del barrio, contó a Democracia que un grupo de vecinos solicitó una reunión con el intendente Pablo Petrecca el 1 de marzo y días más tarde, el 4, fueron citados.

“Nos convocaron en el Centro de Monitoreo. Teníamos que presentarnos con la sociedad de fomento, pero no tenemos actualmente, así que hablamos con Julio Míguenz –Federeción de sociedades de fomento- y asistimos”.

De la reunión con el intendente Petrecca, según Nigro, también participaron “el secretario General, Manuel Llovet; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini; el secretario de Obras Públicas, Franco Castellazzi; el concejal Marcelo Balestrasse; el secretario de Seguridad, Lisandro Benito; y el director de Seguridad, Miguel Reisenauer”.

“Pedimos informe de la situación y hablamos una hora y media. Dejamos en claro la situación de los comerciantes, que se están hundiendo. Y pedimos más apoyo municipal”, señaló.

Asimismo, indicó que “el intendente nos dijo que no es ajeno a lo que sucede en Junín, entiende que el tema es más que importante y que está abocado a resolver este problema.

Además nos dijo que está en contacto con el presidente de ADIF, encargado de la obra, para que se termine”.

A su vez indicó: “Pedimos seguridad y luminarias y cámaras en el puente. Y ya nos avisaron que lo solucionaron”.

Reunión de vecinos

El pasado 27 de febrero, un gran número de vecinos y comerciantes de la zona del paso bajo nivel de Rivadavia se reunieron en el Club San Martín para debatir los pasos a seguir ante la parálisis de la obra y el perjuicio económico que vienen sufriendo los negocios del barrio, debido al corte del tránsito vehicular. 

En este sentido, los vecinos coincidieron en la necesidad de reabrir la circulación vehicular, al tiempo que hubo fuertes cuestionamientos por la falta de explicaciones oficiales y la ausencia de funcionarios municipales y representantes del Gobierno nacional durante el encuentro. 

Los vecinos en general expresaron su preocupación, además, porque deben desviar trayectos todos los días por los pasos a nivel de Alberdi o Primera Junta por distintos motivos, sea para llevar a los chicos a la escuela, ir a buscarlos, hacer trámites en distintas reparticiones públicas, consultas médicas; incluso las urgencias médicas, los siniestros, los accidentes e incendios que puedan ocurrir en barrio Belgrano y en otros sectores aledaños.

COMENTARIOS