Sergio Lippi, junto a Jorge y Martín.
Sergio Lippi, junto a Jorge y Martín.
RECONOCIDO PREPARADOR FÍSICO

Jorge Oscar Funes: “Ascender con Argentino y Sarmiento es impagable”

Formó parte de los ascensos del Turco a la Liga Nacional y de dos ascensos del Verde, uno de ellos a Primera. Creció al calor de las enseñanzas de Sergio Lippi y, en el presente, suele formar parte de los cuerpos técnicos que encabeza Juan Manuel Azconzábal. También integró el último plantel de Unión de Santa Fe que jugó en Sudamericana.

De lo local a lo nacional. Del barrio de La Loba a recorrer las distintas provincias de la Argentina, como lo fueron Córdoba, Tucumán, Paraná y Santa Fe. Una síntesis geográfica de lo es la vida de Jorge Funes, referencia de la preparación física, en el fútbol, a nivel nacional.

Formado escolarmente en el Escuela Nº 22, en lo que fue su primeria, y, luego, en el Comercial, donde hizo la secundaria, en el año 1997 fue cuando decidió comenzar su vida ligado a la educación física haciendo el profesorado en el Instituto Nº 20.

En diálogo con Democracia, Funes inició: “Siempre estuve vinculado al deporte y, en realidad, el desprendimiento era por el fútbol. Todo lo que tenía que ver con el movimiento y, mi elección, fue por decantación”. 

Para dar más contexto, comentó: “Como jugador sabía que era muy limitado. Quería ser un especialista en las áreas del movimiento. Más allá que me tocó trabajar en básquet, pero siempre me preparé para el fútbol”.

Con la convicción como motor, y el deseo de un aprendizaje ilimitado, tras su primera (y exitosa) experiencia en Argentino de Junín, logrando ser parte del histórico ascenso del 2003 junto al cuerpo técnico de Adrián Capelli, Funes decidió empezar a cosechar su experiencia en el fútbol de la mano de Sergio Lippi, teniendo a Instituto de Córdoba como primera estación de un largo recorrido.

Un valor a destacar, además de lo señalado, es el hecho de rodearse de personas con las mismas ganas y espíritu. Más allá de las figuras nombradas, como Capelli y Lippi, en el presente hay dos personas con las que Funes habla, intercambia y construye diariamente: Martín (su hermano) y el Vasco Azconzábal.

De hecho, su último trabajo estuvo ligado a este último: además de haber sido el PF en Unión de Santa Fe, Funes estuvo realizando trabajos de video-análisis para el club Binacional de Perú, equipo que conducía el juninense Azconzábal (antes de emigrar a Chile, donde asumió recientemente, y donde Jorge decidió no ir).

En una entrevista con Democracia, Funes recordó sus comienzos, abordó el desarrollo del fútbol de una manera integral y resaltó la labor y evolución de Sarmiento a nivel nacional.

Análisis del fútbol

Con toda una vida ligada a la práctica, y más de dos décadas en el mundo profesional, al abordar la evolución del fútbol, Funes, analizó: “Las comparaciones son complicadas porque hay que verlas desde un montón de puntos de vista. Antes, había mucha más calidad y cantidad de jugadores. Hoy, si bien sigue habiendo y apareciendo jugadores, me parece que hay menor calidad y cantidad por la menor calidad de tiempo”. 

En tal sentido, hizo foco en el fútbol de presente y, desde una mirada de la preparación física, expuso: “Al ser más físico, se corre más metros por segundo y las posibilidades de resolver una jugada se tiene que hacer en una unidad de tiempo más corta. Eso hace que el juego se vea afectado. Hay una disminución de libertades”. 

“Antes se podía resolver todo en más tiempo. También es verdad que los volúmenes de los futbolistas no se han modificado mucho en los últimos años, sí en la intensidad con la que se corren. Es un tema que da para un debate profundo”, profundizó.

A nivel personal, como hincha de Sarmiento y fanático del fútbol, al resaltar a un jugador, Funes, se quedó con Daniel Cangialosi al señalar que “fue el más determinante que vi y eso tiene que ver con las emociones. Era en mi adolescencia e iba siempre a la cancha, en el campeonato del 92”.

Con el paso del tiempo, Funes, pasó a ser un profesional de la preparación física en distintos clubes, pudiendo tener el gusto de ser parte del equipo del cual es hincha.

Sobre su trayectoria como PF, expresó: “Estoy conforme de dónde salí y a dónde llegué. Cuando estudiaba aspiraba a trabajar en el fútbol profesional y hace más de 20 años que lo vengo haciendo. El balance es positivo y uno siempre espera más. Nosotros somos valores agregados, elementos complementarios al grupo”. 

Como “valor agregado”, Funes, formó parte de notables cuerpos técnicos tanto en básquet como en fútbol, siendo este un valor distintivo para su profesionalismo, ya que, es un hecho que muy pocos preparadores físicos juninenses tienen en su palmarés.

“Me tocó ascender con Instituto, pero los ascensos con Argentino y Sarmiento son impagables porque son con tu ciudad”, enfatizó. 

Comentario de Sarmiento

Jorge Funes siempre estuvo ligado al Verde. Hoy, lo continúa haciendo como hincha y seguidor de su hermano Martín (quien encabeza la Reserva).

Acerca del presente del club, Jorge, lo definió como “brillante en todos los aspectos” y explicó: “Desde lo institucional, deportivo o económico, no le encuentro aristas negativas.

Cuando voy a la cancha pienso como se le exige por demás a los jugadores. A veces se disfruta de manera escasa y se exige de manera abultada”. 

“Hace 10 años, Sarmiento jugaba en la B Metropolitana. Hoy compite a la altura de los más grandes. A veces está bueno darse una vuelta por el pasado”, evaluó. 

Tal análisis no es uno más, ya que se trata de una persona que está ligada al club desde hace varios años y, además, vivenció experiencias en otros clubes de similar calibre en el fútbol argentino.

Por ello, explicó: “Vi la evolución: desde dónde inició y dónde está ahora, ya que, gran parte de mi crianza fue en el club. Sarmiento tiene un crecimiento permanente y está a la altura de cualquiera de primera línea. Me llamó la atención cuando le hicieron ciertos cuestionamientos a esta comisión”. 

Y, en torno a lo que representa el Verde en su vida, Funes dijo que “lo voy a dividir en dos. Mi club de barrio es La Loba. Sarmiento excede lo barrial y tiene que ver con el fútbol profesional. Me crié en la pileta del club y todos mis amigos eran hinchas. Le doy un valor muy importante porque es el club de nuestra ciudad”. 

Lo emotivo y lo profesional parecieran congeniar en un mismo sitio para Jorge Funes: en Sarmiento. De hecho, según él mismo reconoce, allí fue el lugar donde fue más feliz.

“Como dice Bielsa, no siempre, la felicidad está aparentada con el éxito. Para mí, haber estado en Sarmiento, en tu ciudad, y haber logrado dos ascensos, eso es impagable y es el sueño que teníamos todos”, concluyó.

Relación con su hermano Martín

Además de sus orígenes en el barrio de “La Loba”, el hacer referencia a la dupla de hermanos Funes, Jorge y Martín, es referenciar al mundo del fútbol. 

En tal sentido, compartieron largos años dentro del campo de juego, pero, no como jugadores, sino, integrando un mismo cuerpo técnico.

Sobre las facetas futbolísticas entre ambos, Jorge, manifestó: “Los dos éramos marcadores centrales. Yo era mejor, pero Martín era más inteligente y más táctico. Jugamos juntos, pero nos peleábamos mucho. Nos llevamos mejor trabajando que jugando”. 

Y ejemplificó la forma de juego de cada uno abordando dos defensores de los últimos años que jugaron en el Verde. “Yo sería una especie de Tata benitez y Martín sería Tucker”, bromeó. 

Además de tal aspecto, también hizo referencia al presente de Martín y lo que viene siendo su trayectoria como formador y entrenador. “Está altamente preparado. Estar tanto tiempo al lado de Sergio te favorece y, después, aparte, hemos ido a ver a todos los entrenadores de élite. No está donde está por casualidad”, opinó. 

“El logro que tuvo con la Reserva de Sarmiento es algo que muchos no toman dimensión: eliminó a Argentinos Juniors de visitante, enfrentó a River, también de visitante; y jugó una final ante Boca y ganó. Faltaba que le pongan al Real Madrid”, reflexionó. 

En esa línea, contextualizó: “Todo esto con un Sarmiento recién ascendido y, vale resaltar, es un equipo del interior ante tales potencias” y concluyó: “En algún momento se le va a dar la chance de dirigir en algún equipo”.

COMENTARIOS