Se debe realizar en la vivienda del paciente un operativo de fumigación intradomiciliario.
Se debe realizar en la vivienda del paciente un operativo de fumigación intradomiciliario.
DENGUE

Informan que solo el personal de Zoonosis está autorizado a fumigar en la casa del contagiado

Esto se realiza sólo en el interior de la vivienda del paciente mediante previa notificación por parte de los agentes de salud y zoonosis. También se fumigan las casas linderas del caso sospechoso. Quien realiza esta tarea es personal del área municipal debidamente identificado.

La dirección de Zoonosis del Gobierno de Junín informa que, a raíz de la situación generada por los casos de dengue, es necesario cumplir con algunas pautas de intervención por parte de las autoridades sanitarias en aquellos lugares donde se detectan casos positivos o sospechosos.

En primer lugar y ante la sospecha de un caso positivo, se debe realizar en la vivienda del paciente un operativo de fumigación intradomiciliario y descacharrado con el fin de eliminar la mayor cantidad  de mosquitos transmisores de la enfermedad, denominados Aedes Aegypti.

Esto se realiza sólo en el interior de la vivienda del paciente mediante previa notificación por parte de los agentes de salud y zoonosis. También se fumigan las casas linderas del caso sospechoso. Quien realiza esta tarea es personal del área municipal debidamente identificado.

Ante la confirmación de un caso positivo, el trabajo que se despliega consta de un operativo de información, prevención y descacharrado que abarca una zona determinada (8 manzanas alrededor de la vivienda del paciente), en este caso, no hay ingreso a las viviendas. Ante cualquier duda, los días que se realizan estos operativos puerta por puerta, los vecinos pueden comunicarse a la línea telefónica gratuita 147, de Atención Ciudadana y allí podrán corroborar si su zona está comprendida en el operativo de timbreo para descacharrado.

La curva "dejó de crecer"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que la curva de casos de dengue "dejó de crecer" y "se está amesetando" en las jurisdicciones más afectadas como Tucumán o el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en tanto que llamó a "no bajar la guardia" y seguir trabajando para evitar la propagación del mosquito, así como contemplar los signos de alarma para hacer la consulta médica.

Vizzotti sostuvo que "con las bajas temperaturas esperamos que disminuya la vida del mosquito" y señaló que en este escenario "tenemos la expectativa de que estemos transitando ya la estabilización de los casos y empezar a ver en las próximas dos a cuatro semanas la disminución de la curva sobre todo en los lugares de mayor número que son Tucumán y el AMBA, donde vemos que la curva se está amesetando".

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes Aegypti, que cuando se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a alguien sano a través de la picadura.

Según el último reporte de Salud, hasta la semana epidemiológica 14 (es decir hasta el 8 de abril) se notificaron en el país 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación de este virus se identificó en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en Cuyo. Además se registra co-circulación de dengue y chikungunya en localidades de Buenos Aires; CABA; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; y sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

COMENTARIOS