Hugo Cieri, de Cuanoba.
Hugo Cieri, de Cuanoba.

La construcción, motorizada por la obra pública, pero con poca inversión privada

Si bien el panorama para la construcción arrojó números positivos, el principal factor que impulsa la actividad es la obra pública, mientras que la obra privada afronta una situación compleja, con poca inversión por el desplome del mercado inmobiliario, la sequía que afecta al campo y la falta de créditos hipotecarios. 

Hugo Cieri, presidente de la Cámara de Corralones Unidos y Afines del Noroeste de Buenos Aires (Cuanoba), afirmó a este diario que el sector atraviesa un momento complicado, con “aumentos en los precios de los materiales cada diez o 15 días, tanto ladrillos, como cemento, hierros, membranas para los techos, de alrededor de un 5 o 6 por ciento”. 

“El año pasado, una persona contaba con 35 mil dólares, construía un departamento y obtenía luego 70 mil dólares, pero hoy lo vende a 35 mil dólares. El negocio inmobiliario se desplomó, casas que valían 200 mil dólares, hoy valen 120 y los propietarios escuchan ofertas”, señaló. Con respecto a la obra pública, dijo que falta transparencia en las licitaciones, para que puedan participar los corralones locales, ya que muchas veces “se adjudican de manera directa”. 

“Nadie quiere gastar los verdes, el que tiene una obra grande por ahí la paró, o si tenía todos los materiales grandes, la termina”, agregó. “A aquella persona que gastó 50 mil dólares, para alquilarlo a 60 mil pesos, le conviene dejar la plata en el banco, esa es la realidad”, indicó. 

“Estamos trabajando moderadamente, pagando a proveedores, pero al que lo agarra con muchos empleados, la va a pasar mal, si te agarra con 60 o 70 empleados, te lleva puesto”, consideró. Y remarcó que “tampoco hay créditos” hipotecarios accesibles. 

“Fracasó la cosecha de trigo, la cosecha gruesa también se vio afectada por la seca, por lo que no va a haber el ingreso de cereal que se esperaba y se avecina un año complicado”, afirmó. 

Obra pública

Por su parte, Eduardo Diotti, titular de la Uocra en Junín, afirmó en referencia a la obra pública: “Si se cumplen todos los plazos de obra, vamos a estar bien”. 

Y amplió: “Estamos con la adjudicación de la Ruta 7, para la travesía urbana; la nueva terminal de ómnibus, ya fueron acordados los mayores costos con Vialidad Nacional y los trabajos comenzarían entre fines de febrero y marzo; las 149 viviendas de Procrear; viviendas municipales en Lincoln; y tareas de bacheo en General Pinto”. 

En materia de obras privadas, el sindicalista aseguró que hay construcciones en barrios privados y grandes inversiones en edificios de altura. “Hay dos edificios en altura que están por empezar, algunas demoliciones de casas viejas en el centro, hay mucha edificación en el centro”, sostuvo.

COMENTARIOS