Fernando De Narda, secretario general de la AJB Departamental Junín.
Fernando De Narda, secretario general de la AJB Departamental Junín.
DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL

El gremio como herramienta para defender los derechos del trabajador judicial

Tras destacar la labor gremial, desde la AJB informaron que el sábado 26 de noviembre se realizará la Fiesta del Empleado Judicial en el Camping de la Asociación Judicial Bonaerense, donde se agasajará a los participantes de las Olimpíadas Judiciales y a antiguos empleados judiciales.

Por el Día del Empleado Judicial que se cumple hoy, se está organizando una fiesta en el Camping de la Asociación Judicial Bonaerense, ubicado en inmediaciones de Ruta 188 y Almafuerte, el sábado 26 de noviembre, a las 21.30.

En diálogo con Democracia, Fernando De Narda, secretario general de la Seccional Junín de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), al referirse al atractivo espacio donde los afiliados al gremio pueden hacer actividades recreativas, dijo: “Es una de las pocas departamentales que cuentan con camping en perfectas condiciones para uso de todo afiliado. Durante el verano hay Temporada de Pileta, para todos los afiliados e invitados, que tiene natatorio, canchas de fútbol, de básquet, de pádel y un salón para 200 personas”.

Según lo manifestado por el entrevistado, durante la fiesta se agasajará a los participantes de las olimpíadas judiciales que se realizaron este fin de semana en Chapadmalal, en las que Junín obtuvo distintas medallas en disciplinas como fútbol femenino, fútbol masculino, natación pádel, tenis y truco. Además se hará un reconocimiento a antiguos empleados que actualmente no están en actividad sino jubilados, “que han construido y fortalecido la herramienta gremial que tienen los empleados”, afirmó De Narda.

Destacó la creación de una comisión de mujeres dentro de la AJB de la Departamental Judicial Junín. El gremialista saludó a todos los empleados judiciales en su día. “Estamos siempre remarcando la necesidad de construir, de fortalecer el gremio como una herramienta de unidad, de defensa de los derechos del trabajador judicial.

Balance positivo

Al hacer un balance de la situación de los empleados judiciales, De Narda la catalogó como positivo en el año 2022, por la cantidad de iniciativas y actividades que ha participado la AJB, y también por la puja salarial que ha desarrollado, que arrancó en marzo junto a otros sectores de empleados de la provincia de Buenos Aires, llegando finalmente a un acuerdo.

“Como históricamente lo ha hecho la AJB, la decisión se ha expresado a través de las asambleas departamentales. Respecto a las propuestas que ha hecho el Poder Ejecutivo, que en principio no eran suficientes y se rechazaron, luego se llegó a un acuerdo, de la misma manera que otros sectores de trabajadores lo hicieron, en el marco de una situación difícil que atraviesa el país, por la inflación que afecta los salarios”, explicó el entrevistado.

“Creemos que los acuerdos que se han alcanzado, si bien no resultan suficientes, han sido aceptados, acompañando en la medida de lo posible por la economía que tiene la Provincia”, acotó.

Condiciones laborales

Preguntado sobre las condiciones laborales, capacitad de trabajo e infraestructura, el gremialista manifestó que había sido un reclamo histórico en la Departamental Junín, concretamente en el edificio principal, frente a plaza 25 de Mayo (Mayor López y Mitre), el problema de la caldera. “Por fortuna, el año pasado se ha resuelto y ya se tuvo el edificio calefaccionado”, apuntó.

De Narda dijo también que la incorporación del Juzgado de Familia de Lincoln, la creación de Tribunal de Trabajo de Chacabuco, hicieron que la situación mejorara. “Ediliciamente Junín no es la que más padece esta situación, pero sí tiene una exigencia de años, respecto al fortalecimiento de los que tienen más carga laboral: Familia, Trabajo, Civil y Comercial, que tienen muchas causas. Esto de la presentación electrónica ha sumado una cantidad de trabajo extra que a veces no es posible hacerlo en plazo, o que requiere de un esfuerzo por fuera del horario laboral, de los empleados”, advirtió.

“El reclamo por mayor incorporación de recurso humano está vigente y permanente”, afirmó.

COMENTARIOS