DESDE EL MUNICIPIO

Trabajan en la preservación y cuidado del patrimonio cultural

La Dirección de Cultura del Gobierno de Junín incorporó a una profesional en conservación y restauración de bienes culturales para trabajar en la preservación de las obras en los museos municipales, con el objetivo de recuperar el patrimonio para exhibirlo y empezar a promover el valor que conlleva. Se trata de Verónica Centoz, Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio expresó: “La idea de realizar la incorporación de una persona que pueda restaurar las obras surge desde el relevamiento de los museos, específicamente el MUMA y el Histórico, donde en ambos hay obras que están en estado dudoso de conservación. Por ende, se concretó una reunión con la secretaria de Gobierno Agustina de Miguel y el intendente Pablo Petrecca y fue un consenso extraordinario incorporar a Verónica para que desarrolle el trabajo”.

“Estamos orgullosos de la incorporación para que se pueda trabajar y cuidar nuestras obras que son patrimonio, desde un análisis evaluar lo que cada obra necesita, desde la conservación, cómo cuidarla y desde la restauración, lo que requiere para estar en mejores condiciones”, dijo la funcionaria y seguidamente remarcó que “el trabajo comienza por proyectos, lo más urgente es la parte de grabados y papel en el MUMA; la idea es hacer en acto la valorización de patrimonio, poder exhibir las obras y que duren a través de los años”.

Por su parte, Verónica Centoz, explicó que “desde la profesión se busca lograr que la obra perdure lo más posible en el tiempo en óptimas condiciones, en la conservación de grabados y dibujos se apunta a recuperar obras que sufrieron daños por la humedad, por lo cual se va a realizar un cambio de enmarcados”.

“Es un orgullo que el Municipio me haya dado este lugar, valoro a la ciudad y trabajar en Cultura desde mi carrera con las obras que hacen a los espacios es gratificante”, expresó la licenciada y añadió: “El objetivo es recuperar y conservar el patrimonio, intervenir con el mayor cuidado, empezar a promover el valor que tiene”.

COMENTARIOS