soja
La baja es la más resonante en los últimos años.
MERCADO LOCAL

Advierten una baja en la venta de soja, la más significativa en 19 años

Ante las especulaciones, productores aseguran que no se retiene cereal y resaltan los gastos que se afrontan de cara a la nueva campaña, que aumentarían entre un 40% y un 60%. La falta de gasoil continúa complicando al sector.

La comercialización de soja en el mercado local tuvo su registro más bajo en volumen en 19 años al alcanzar las 14,1 millones de toneladas, debido a una menor producción y la “demorada dinámica exterior”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La menor producción de la campaña es la principal razón, a lo que se suma la lenta dinámica exterior: los negocios de exportación son los menores en la década”, explicó la entidad bursátil en un informe realizado por los analistas Alberto Lugones, Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré.

No obstante los bajos volúmenes, si se consideran las ventas como proporción de la producción obtenida en cada campaña, “el registro del ciclo actual se ubica más en línea con lo ocurrido históricamente”.

Así, la BCR puntualizó que las 14,1 millones de toneladas comercializadas representan el 34% de las 41,2 millones que se estiman de producción para el ciclo que corre, similar al 36% del año previo y al 37% del promedio del último lustro.

Democracia consultó al presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego y a la presidenta de la Federación Agraria Filial Junín, Rosana Franco, quienes aseguraron que no se retiene cereal y que se vende en la medida que se van saldando costos. 

Afrontar la nueva campaña

Del Solar Dorrego aseguró: “Creo que el productor guarda el grano para ir vendiendo a medida que tiene que ir pagando”, especialmente de cara a la próxima campaña.

“Es la única forma de tener moneda fuerte”, señaló y destacó que la soja actualmente está en los máximos históricos.

“Va a ir vendiendo en la medida que necesite pagar costos. De hecho la campaña para 22/23 está entre un 40% y un 60% por arriba del año pasado”, advirtió. 

Sobre las especulaciones de retención de cereal por parte de los productores, la presidenta de la FAA filial Junín, Rosana Franco, fue tajante: “El productor no retiene el cereal. En esta zona hubo soja de primera y de segunda cosecha con rindes muy inferiores a lo normal. La Bolsa de Cereales minimizó la sequía que sufrimos”.

A su vez recordó que “a fin de mes empiezan los vencimientos de alquileres, insumos, pagos de labores y se empieza a vender. Nadie retiene cereal. A veces se embolsa o se pone en los silos para agilizar la cosecha. La poca soja que hay se va vender durante el año”.

Falta gasoil

La falta de gasoil continúa complicando al sector. En ese sentido, Del Solar Dorrego señaló: “El gasoil tiene un componente complicado, por un lado subió y sigue subiendo. El precio estaba un 30% por debajo del precio que tiene que tener, ahora está un 22% por debajo del que tiene que tener. Por otro lado, por ejemplo, en Nueve de Julio, habían recibido 18 mil litros. Seguimos con un gran problema de abastecimiento”. 

Franco consideró que la situación afecta mucho pero que “en Junín no hubo mayores problemas”, y consideró que “ahora se está normalizando”.

Días atrás, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, afirmó que "a los que cosechan soja les está faltando el gasoil" y remarcó que "el Gobierno debe solucionar este tema".

"La gente que está necesitando el gasoil para trabajar no lo consigue o lo obtiene a precios desorbitantes", precisó Pino en declaraciones radiales.

El faltante de gasoil continúa siendo una de las cuestiones más importantes de las últimas semanas para el agro, ya que generó problemas y demoras en el sector.

La problemática escaló hasta el tractorazo, que tuvo lugar el mes pasado. 

"Los reclamos siempre están latentes. La relación con el gobierno está mejorando muy lentamente, pero el nivel de diálogo no está dando los frutos necesarios y la situación a los productores les va generando angustia e intranquilidad", indicó el presidente de la Sociedad Rural y agregó que se está "en plena cosecha de soja y a los productores les esté faltando el gasoil".

"Le pedimos al Gobierno que solucione el tema del gasoil, pero pasa siempre lo mismo, el problema es el otro. Nadie se hace responsable", cerró.

COMENTARIOS