None
La cosecha de soja y maíz tomó impulso durante la semana de la mano del buen clima.
CAMPO

Con buenos rindes, avanza la cosecha de soja y maíz en el partido de Junín

Lo afirmó el productor agropecuario Rodrigo Esponda, quien agregó que “hay algunas dificultades lógicas que la pandemia genera para transitar”. Por su parte Rosana Franco, titular de la Federación Agraria, aseguró que “el rendimiento es normal a bajo”.

La cosecha de soja y maíz tomó impulso durante la semana de la mano del buen clima con una nueva caída intersemanal en el rendimiento promedio nacional de la oleaginosa, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Según dijo a este diario el productor agropecuario Rodrigo Esponda, en Junín la cosecha “viene bien con algunas dificultades lógicas que la pandemia genera para transitar. Pero en general venimos teniendo buenos rindes y llevándose con una tranquilidad debido a que el clima viene acompañando para la cosecha”. 
“Para el lado del norte, por la Ruta 8, los campos han sufrido la sequía, al igual que en la zona de General Villegas, donde ahora llovió bastante y se complica la cosecha”, informó.
Por su parte, la titular de la Federación Agraria local, Rosana Franco, comentó a Democracia que “se está terminando la cosecha de soja con rindes normales a bajos”.
“Parte de los granos se embolsó o fue a los silos en los campos. El resto quedó como acopio y se llevó a las cooperativas. El campo nunca paró a pesar del coronavirus”, informó.
Y agregó que “el estado de la soja de segunda es malo. Sufrió las pocas lluvias de diciembre y la aparición de malezas difíciles de controlar”.

En el país
La trilla de la oleaginosa avanzó 21,6 puntos porcentuales durante la semana y cubrió el 37,8% de las 17,4 millones de hectáreas implantadas en el país.
Durante el avance de las cosechadoras se registró una caída de 2 quintales por hectárea (qq/ha) hasta los 34,2 qq/ha, aunque la entidad remarcó que a medida que se avance con la soja de segunda, la cual fue la más afectada por la falta agua, el rendimiento caería a 29,5 qq/ha.
De todas maneras, la Bolsa porteña mantuvo la estimación de producción en 49,5 millones de toneladas.
Por su parte, la trilla de maíz tuvo un progreso semanal de 6,4 puntos porcentuales hasta cubrir el 32,7% de las 6,3 millones de hectáreas.
El rendimiento, a diferencia de lo sucedido con la soja, tuvo una mejora de 0,8 qq/ha hasta los 92,5 qq/ha.
La entidad mantuvo la estimación de producción en 50 millones de toneladas.

COMENTARIOS