REPRESION EN JUNIN

El juez Rafecas dictó nuevos procesamientos por los hechos que ocurrieron en la Subzona 13

Recaen sobre Angel José Gómez Pola, Abel Oscar Bracken, Eduardo Antonio Mastrandrea, José Angel Esterlich y Aldo Antonio Chiachetta.

En el Juzgado Criminal y Correccional Federal  Nro 3, a cargo del Dr. Daniel Eduardo Rafecas, secretaría Nro 6 a cargo de la Dra. Albertina Carón,  en el expediente caratulado "Almirón Miguel Angel y otros s/ privación ilegítima de la libertad",  con respecto a los hechos que tuvieron lugar en el ámbito jurisdiccional de la Subzona 13, Area 131, en resolución de fecha 30 de diciembre de 2009 se decretó el procesamiento con prisión preventiva de Miguel Angel Almirón y Francisco Silvio Man-zanares, quienes pertenecieron, al momento de los hechos, a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En el marco de dicha causa se tuvo por acreditado el funcionamiento de centros clandestinos de detención en la Comisaría 1ª de Junín y la Unidad Penitenciaria Nº 13 de Junín, que se encontraba en construcción al momento de los hechos.
Dicho pronunciamiento comprendió 26 hechos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas y 14 hechos de imposición de tormentos.

Procesamientos y embargos

Por otra parte, en fecha 2 de junio de 2010, el Juzgado decretó el procesamiento con prisión preventiva de Angel José Gómez Pola por 30 privaciones ilegales de la libertad agravadas e imposición de tormentos a 14 de las víctimas y embargo por un millón doscientos mil pesos ($1.200.000); de Abel Oscar Bracken por 9 privaciones ilegales de la libertad agravadas y embargo sobre bienes o dinero de su propiedad hasta cubrir la suma de trescientos mil pesos ($300.000); de Edgardo Antonio Mastrandrea  -sin prisión preventiva, como anticipó DEMOCRACIA- por 15 privaciones ilegales de la libertad agravadas y embargo hasta cubrir la suma de seiscientos mil pesos ($600.000); de José Ángel Esterlich por 20 privaciones ilegales de la libertad agravadas e imposición de tormentos a una de las víctimas y embargo hasta cubrir la suma de pesos ochocientos cincuenta mil ($850.000); y de Aldo Antonio Chiachetta por 14 privaciones ilegales de la libertad e imposición de tormentos a 13 de las víctimas y embargo hasta la suma de pesos setecientos mil pesos ($700.000).
Asimismo, se amplió el procesamiento con prisión preventiva de Miguel Angel Almirón, por considerarlo autor prima facie responsable del delito de privación ilegal de la  libertad agravada ampliando el embargo  sobre bienes o dinero de su propiedad que fuera decretado el 30 de diciembre de 2009, hasta cubrir la suma de veinticinco mil pesos ($25.000).
Por último, se revocó el procesamiento y se dictó la falta de mérito de Francisco Silvio Manzanares en orden al delito de privación ilegal, hechos sobre los cuales  se dictara auto de procesamiento con prisión preventiva el pasado 30 de diciembre de 2009 reduciendo el embargo sobre bienes o dinero de su propiedad que fuera decretado el 30 de diciembre de 2009 en ciento veinticinco mil pesos ($ 125.000) , quedando en definitiva la suma fijada en embargo en ochocientos setenta y cinco mil ($ 875.000) .
El juez federal Daniel Eduardo Rafecas termina su resolución señalando que sin perjuicio de ello, por las consideraciones vertidas en el Considerando Undécimo, "habré de mantener la prisión preventiva que fuera decretada en el auto de procesamiento del 30 de diciembre  de 2009".

COMENTARIOS