None
JUICIO A ANDRES GONZALEZ POR EL HOMICIDIO DE MONICA SUSANA ALESSIO

La fiscal pidió una condena de 25 años de prisión para el imputado

El martes próximo los jueces del Tribunal en lo Criminal dictarán veredicto y sentencia. Ayer durante la audiencia pública hubo declaraciones de testigos que comprometen la situación del imputado.

Tal como estaba previsto, en los Tribunales de Junín se llevó a cabo en la víspera el juicio oral y público a Andrés Baltasar González, por la muerte de Mónica Susana Alessio, ocurrida a fines del año 2004 en nuestra ciudad.Hubo declaraciones de testigos que comprometen la situación del imputado, quien al término de los alegatos se mostró arrepentido de «haber quitado la vida a la madre de mis hijos», según dijo.

Los jueces que intervienen en este caso son los doctores Miguel Angel Vilaseca, Andrés Francisco Ortiz y la jueza subrogante Rita Gavernet, integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 1. Los mismos darán a conocer veredicto y sentencia el martes próximo, a las 9.

Alegatos

La fiscal de juicio, Dra. Mirta Monclá solicitó la pena de 25 años de prisión para el imputado por considerarlo culpable del delito de «Homicidio Simple», con los agravantes de haber matado a una mujer embarazada y delante de sus hijos. Cabe aclarar que este delito está contemplado en el Art. 79 del Código Penal, y las penas oscilan entre los 8 y 25 años de prisión. La Dra. Monclá consideró que estaba probado que el 29 de diciembre de 2004, aproximadamente a las 22, en una vivienda ubicada en Cte. Seguí 472, el imputado, utilizando un cuchillo de 12 cm de hoja, propinó tres puntazos a su ex pareja, Mónica Alessio, de 24 años, produciéndole una perforación cardíaco-pulmo-nar, que le ocasionó la muerte. El asesinato se produjo delante de tres de los cinco hijos menores de edad de la pareja Gonzalez-Alessio.

Por su parte, el abogado defensor de Andrés González, el Dr. Ernesto Abad, dijo no coincidir con la fiscal, ya que consideraba que se trataba de un homicidio en estado de emoción violenta, producto de un «acto irreflexivo» del imputado.

Se basa en la figura atenuada de homicidio simple, que está descripta en el Art. 81, inc 1, a). Hace hincapié en el profundo estado emocional que estaba atravesando el imputado, cuando mata a su ex mujer, delante de sus propios hijos, lo que daría muestras de la obnubilación de la conciencia que tuvo en ese momento, lo que no le habría permitido controlar sus actos, eliminando los frenos inhibitorios.

Señaló que su defendido no tenía antecedentes penales, y que era una persona de carácter generalmente tranquilo.El Dr. Abad solicitó al Tribunal que se diera la pena contemplada para esta figura, que oscila entre los 3 y 6 años de prisión.

El imputado

Andrés Baltasar González, de 33 años de edad, nacido en Santiago del Estero, y residente en Junín desde hacía varios años, al término de los alegatos habló delante del Tribunal en lo Criminal.Se mostró arrepentido por lo que había hecho, dijo que lamentaba haberle quitado la madre a sus hijos. Actualmente se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 13.

Testigos

La primera testigo en el juicio fue Rosa Mabel Rodríguez, vecina de González, manifestó ante el Tribunal que en la noche del crimen, ella estaba en su casa cuando escuchó gritos. «Pensé que eran chicos, entonces cuando llegué a la esquina ví un bulto en la calle, y chicos que decían ‘Mamita, mamita’. También ví a otro muchacho que dijo que iban a llamar a la policía», expresó.Por otra parte, la testigo Edith Cabrera, madre de la víctima, al hablar de la relación entre su hija y González, dijo que «siempre se llevaron mal», y que estaban separados desde hacía aproximadamente un año, al momento del hecho que se investiga.

Expresó que la pareja tenía cinco hijos, cuyas edades por entonces eran de 9, 8, 7, 4 y 1 año y medio, que los chicos en un principio se quedaron con el padre, pero hacía 15 días que estaban con la madre cuando ocurrió el crimen.

Dijo que el juez de Menores había dispuesto que los hijos estuvieran con su madre. Esta situación aparentemente habría enfurecido a González, quien según dijo la testigo, tres días antes de suceder el homicidio, había amenazado a su ex mujer que la iba a matar. Cabrera manifestó que ella estaba presente cuando el imputado había agredido verbalmente a su hija, y que había visto que él calzaba un cuchillo a la cintura, el mismo con el que luego mató a su hija. Según lo relatado por la mujer, aquel 29 de diciembre Mónica Alessio había llevado a tres de sus hijos para que vieran al padre. Apuntó que a esa fecha ella ya estaba relacionada con otro hombre, del cual estaba embarazada de cinco meses. Preguntada si los hijos de la pareja querían ver al padre y si actualmente recibían tratamiento psicológico, la testigo dijo que ellos no querían y que sí, recibían tratamiento psicológico, los cuatro hijos mayores.

Otros testigos

Carlos Sosa, oficial de policía, fue uno de los agentes que acudieron al lugar del hecho, luego de ser avisados de lo que había ocurrido. Dijo que cuando ellos llegaron había mucha gente y que en la calle había una chica tirada. Apuntó que había chicos gritando y que el imputado estaba también ahí, sosteniendo una nena en los brazos. Aclaró que él se quedó con los chicos luego de que el agresor fuera reducido por la policía. Otro de los testigos, Carlos Gil, empleado que atendía un negocio en las cercanías de donde ocurrió el crimen, dijo que aquella noche del 29 de diciembre de 2004 vió a lo chicos y a la mujer herida, la cual alcanzó a agarrar. Recordó que el imputado estaba en la puerta de la casa, con el arma, y con una nena en los brazos, y que le decía a otro chico que fuera con él, pero que el chico no quería y gritaba «la cortaste a mi mamá, negro borracho». Dijo que en un momento vió a González aparentemente hablando por celular y que pedía: «manden una ambulancia porque hay una chica herida en la calle». Consultado por cómo había notado entonces al imputado, dijo que aparentemente estaba tranquilo. Respecto a lo que conocía de la relación de la pareja González- Alessio, manifestó que «discutían bastante», sobre todo después de separarse, y que en una oportunidad, el hombre había manifestado: «el día que me saquen los guachos, la mato», que esto lo había dicho precisamente antes de que el juez le sacara los hijos. Este testigo manifestó que aquel día había estado un ratito antes del hecho con la víctima, cuando esta pasaba a buscar a los chicos por la casa del imputado, y que ella le había dicho que estaba embarazada. «Se le notaba la pancita», dijo.

Rita María Gavernet fue designada juez subrogante

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 Departamental hizo saber a este medio que el Dr. Juan Esteban Garelli ha dejado de integrar este órgano jurisdiccional, en virtud de haberse aceptado su renuncia por Decreto Nº 922 (beneficio jubilatorio) del Poder Ejecutivo Provincial.En consecuencia ha sido designada la doctora Rita María Gavernet para efectuar la respectiva subrogación hasta el 31 de diciembre del corriente año.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez