None
El viernes 7 de abril se llevó a cabo una charla informativa sobre la especialización en Planificación y Política Pública Territorial que se dictará en la Unnoba.
SE DICTARÁ EN LA UNNOBA

Charla sobre la especialización en Planificación y Política Pública Territorial

En el encuentro, el rector de la Universidad y director de la carrera, Guillermo Tamarit, explicó que “las políticas públicas han referido, casi siempre, por un lado, a tomar una parte de la ciencia política y del derecho administrativo y tratar de encontrar categorías propias”.

El viernes 7 de abril se llevó a cabo una charla informativa sobre la especialización en Planificación y Política Pública Territorial que se dictará en la Unnoba.
En el encuentro, el rector de la Universidad y director de la carrera, Guillermo Tamarit, explicó que “las políticas públicas han referido, casi siempre, por un lado, a tomar una parte de la ciencia política y del derecho administrativo y tratar de encontrar categorías propias para ir definiendo qué es lo que pasa cuando se está en el gobierno, y por otro, a lo que se llama el sistema de los procesos de decisión”, y con estos dos “grandes elementos se van a encontrar” quienes cursen esta especialización.
Además, Tamarit agregó que habrá “un antecedente del marco de las ideologías o de las no-ideologías, un proceso que también está en discusión, donde es muy difícil categorizar las políticas públicas por sus marcos teóricos, porque hay políticas cada vez más focales”.
El otro nivel de la carrera es el territorio “que, como idea de Estado nación, va desapareciendo y cada vez tiene menos que ver con lo que pueda definir políticas públicas”.
A partir de lo expuesto, el rector de la Unnoba consideró que a “estas cuestiones hay que problematizarlas, encontrarles nuevos marcos teóricos, y sumar la experiencia de los gestores desde la política”. Y concluyó en que la carrera les brindará a los participantes “instrumentos para construir sus propias ideas respecto a un tema que no está en un estante al que se pueda acudir para retirar, sino que están atravesadas por la experiencia, el posicionamiento, la ideología, el contexto y fundamentalmente las limitaciones en la gestión pública”.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, sostuvo que “la valía central de esta carrera está dada por encontrar un espacio de reflexión sobre las problemáticas que, en muchos casos, son de carácter global pero cuyo impacto cambia sustantivamente y mutan de un territorio a otro. Y además tiene la posibilidad de que ese espacio sea de carácter interdisciplinario, por eso los destinatarios de esta carrera tienen que ver con diversas profesiones y formaciones superiores a los cuales está dirigida”.
Tavela explicó que la carrera está estructurada en tres ciclos, con 400 horas de seminarios presenciales, semipresenciales, teóricos y prácticos, más un trabajo final para el que se prevén unas 60 horas.
“La idea –añadió– es que finalmente tengamos egresados que conozcan los territorios, desde las distintas perspectivas, de manera integral, integradora e interdisciplinaria. Que puedan orientar las acciones y las planificaciones de las políticas públicas y que sean gestores capaces de formular e implementar proyectos en este sentido”.

La carrera
La carrera de posgrado Especialización en Planificación y Política Pública Territorial de la Unnoba se dictará en el primer cuatrimestre de 2017.
Está destinada a profesionales que desarrollen su actividad en áreas de planificación en el territorio o interesados en la propuesta.
La carrera apunta a generar conocimientos en torno a las problemáticas territoriales, a través del análisis global y desde distintas dimensiones (culturales, sociales y económicas). También pretende reflexionar acerca el territorio y sus problemáticas, así como sobre las interrelaciones entre lo público y lo privado. En esa línea, se pretende capacitar para desarrollar actividades ligadas al desarrollo territorial, la complejidad económica y la planificación de su organización. Asimismo, se apunta a formar gestores de políticas públicas para el diseño, aplicación y gestión en el territorio.
El posgrado está organizado en tres ciclos. En el ciclo introductorio se presentan los conceptos previos necesarios para la comprensión de la teoría social, políticas e instituciones, economía y desarrollo. En el segundo ciclo se abordan de manera interdisciplinaria las principales variables que inciden en las políticas públicas y gestión territorial, generando un lenguaje común sobre aspectos relevantes. En el tercer ciclo se analizan problemáticas específicas vinculadas a diferentes temas. En esta instancia el alumno podrá seleccionar uno de su interés en función de su formación, desempeño profesional o área de intervención.
Con todo ello, se pretende que el egresado de la carrera de posgrado adquiera capacidades que le permitan conocer desde una perspectiva política, económica y social, integral e integradora, el territorio, y que sea capaz de analizar diferentes propuestas y métodos de regionalización para el desarrollo local. A la vez, que posea habilidades que le permitan orientar los esfuerzos de planificación en proyectos socio-territoriales que promuevan el desarrollo integral equilibrado. Además, podrá gestionar la resolución de problemas concretos de la sociedad local y apuntar hacia una planificación estratégica con una perspectiva de cooperación multidisciplinaria e interinstitucional.
La carrera tiene una duración 24 meses y un año para la presentación del trabajo final.

COMENTARIOS