AGUSTIN ROCA

La Iglesia del pueblo fue centro de un casamiento muy especial

Él tiene 80 años y ella, 72. Hace 56 años, el 9 de marzo de 1961, se habían casado por civil en Baigorrita, fundando así una linda y prolífica familia. Familia que el domingo último festejó ante quienes dieron el sí ante Dios, en la Iglesia de Agustín Roca.

Pablo Antonio Guzzo y Elba Gregoria Mansilla decidieron dar un paso importante en sus vidas: se casaron ante Dios. Así lo creen ellos, que con sus 80 y 72 años, respectivamente, y con toda una familia apoyándolos, buscaron ir más allá y cumplir un sueño: casarse por Iglesia.
Es así que el padre Olguín preparó el templo para recibir a los novios, que llegaron en medio de los aplausos de los presentes: él, vestido de paisano y a caballo; y ella, luciendo una impecable blusa blanca y en volanta, para dar el sí ante el altar.
Vecinos del pueblo que sirvió de testigo en este casamiento, pero también provenientes de distintas localidades de la región fueron a Agustín Roca, para felicitar a los Guzzo-Mansilla, en lo que fue una verdadera celebración no solo religiosa, por lo que significa el sacramento que la pareja cumplió, sino de toda una familia, que fue el sostén de otras que formaron sus hijos y nietos.
Esta historia de amor fue protagonizada por Pablo Antonio Guzzo, nacido en la ciudad de 9 de Julio el 25 de marzo 1937, hijo de Rosa Angela Castillo (criolla) y Pablo Pedro Guzzo (Italiano de Carlópolis – sur de Italia). Lo apodan el Indio – El Cacique, ya que parte de su infancia tuvo vivencias en una tribu en la ciudad de Los Toldos, incluso fue a la Escuela de la tribu y después hizo primer grado en la Escuela N° 7 de General Viamonte. Fue tambero, alambrador, levantador de fardos, domador de caballos, etc. siempre vinculado con el campo y con nuestras tradiciones.
Si bien actualmente vive en Agustín Roca, estuvo muy vinculado con Baigorrita y Morse, y hasta llegó a formar el centro tradicionalista “El Cacique”, para desfilar en eventos criollos.
Con 80 años recién cumplidos, Pablo decidió casarse por Iglesia con el amor de su vida y compañera de siempre.
La otra protagonista de esta historia es Elba Gregoria Mansilla, nacida el 7 de agosto de 1944 en la localidad de Morse, hija de Angela Molina y Lucio Mansilla (criollos), pertenece a una familia numerosa, de 14 hermanos. 
Desde los 16 años, siempre junto a Pablo, formó un hogar, criando a cinco hijos. La familia vivió los primeros años de matrimonio (civil) en Laplacette, luego en una estancia de Bermúdez,  después se mudaron a Agustín Roca y luego al Paraje Santa Rosa, estancia Lucero, y en el ’70 se instalan definitivamente en Roca.
Sus hijos: Pablo Manuel, Pedro Antonio, Lucio Gabriel, Laura Rosa y Silvia Guzzo. Sus nietos: Noelia, Carla, Paula, Luciana, Mauricio, César, Lúcas y Angelo. Sus bisnietos: Camila y Genaro. Y este año, en septiembre, nacerá el tercero.

La gran decisión

Pablo siempre fue reacio a ir a la iglesia, todo lo contrario Elba, quien siempre dijo que lo que le faltaba era casarse por iglesia. Pero esto último parecía muy difícil, por la forma de ser de Pablo.
Este año, cuando se acercaba la fecha de su cumple número 80, él dijo en una comida con la familia que se iba a casar con Elba.
Por supuesto que nadie le creyó y siguieron con el juego de la idea fantasiosa.
Pero se fue acercando la fecha y había que ponerse a organizar la boda porque no cambiaba de decisión, recién ahí la familia tomó conciencia que estaban frente a una gran demostración de amor, por el logro de tantos años, pasando miles de vivencias juntos y para hacer realidad el sueño de Elba.
Y así se definió que el domingo 26 de marzo al mediodía sería “la gran boda del año” de la familia Guzzo-Mansilla, en la Iglesia “Nuestra Señora del Pilar” de Agustín Roca.
Pablo y Elba se encontraron a la entrada del templo, para caminar hacia el altar, en un sendero regado de profunda emoción y felicidad. 

COMENTARIOS