INUNDACIONES EN LA REGIÓN

Un estudio satelital de la laguna La Picasa revela una situación hídrica crítica

La investigación fue realizada por un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario y será presentada en un Simposio Internacional.

Un estudio geosatelital realizado por un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advierte que la laguna La Picasa, ubicada en el sur de Santa Fe presenta una situación hídrica e hidrológica "crítica".
La investigación realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, será presentada en un Simposio Internacional que se realizará entre el 3 y 7 de abril en Rosario.
"Argentina ha soportado frecuentemente fenómenos extremos de inundaciones y sequías en distintas regiones del país, y en las últimas décadas esta situación se ha visto intensificada. Las llanuras constituyen un espacio de suma fragilidad ante eventos hidrológicos extremos", expresa el informe realizado por las investigadoras y catedráticas Cecilia Cornero, Ayelén Pereyra y María Cristina Pacino.
"La laguna Picasa está ubicada en la llanura de la región del sur de Santa Fe y la observación a través de los satélites en uso revela que la laguna está sobrellevando una situación hídrica e hidrológica extrema y crítica", aseguró la ingeniera Ayelén Pereyra que participó del estudio del espejo de agua.
Para la investigadora, esa situación "viene comprometiendo en diverso grado a las estructuras socioeconómicas locales e interrumpiendo las conexiones provinciales debido a los anegamientos producidos sobre la Ruta Nacional N° 7-cortada al tránsito por tiempo indeterminado-".
Explicó, "que durante gran parte de la última década, las precipitaciones en algunos lugares de la cuenca superaron los 1.000 milímetros, en una zona con un régimen que oscilaba los 700 milímetros anuales" y advirtió que el problema, "podría agravarse con la entrada del otoño que abarca los meses de mayor precipitación".
En esa línea sobre las causas de la inundación de la laguna de carácter endorreico, sin salida al mar, Pereyra agregó:"También influyen directamente los cambios en el uso del suelo debidos al proceso de intensificación agrícola, falta de rotación de los cultivos como así también la descarga de canales no autorizados".
"La problemática de la Picasa que, por cierto es muy compleja, requiere de una solución interdisciplinaria y sin dudas de obras hidráulicas que apunten a evitar el progresivo crecimiento de su masa de agua que, de hecho, según los estudios sucede", opinó Pereyra quien también es investigadora del Conicet.

COMENTARIOS