None
Movilización de Suteba.
CONFLICTO GREMIAL

Los descuentos a los salarios docentes se aplicarían de manera “masiva”

“Ya se puede ver en el sistema de cobro la aplicación de los descuentos por los días de paro”, dijeron desde los gremios consultados por Democracia al respecto.

Los descuentos a los docentes bonaerenses ya estarían cargados en el sistema oficial y en forma “masiva”, es decir a todos, según informaron dirigentes sindicales de UDEB y Suteba, al ser consultados por Democracia en la víspera.
Tal hecho se contradice con los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal en cuanto a que los que iban a trabajar durante los paros, iban a ser premiados con una suma extra en sus sueldos.
Mientras, se espera para hoy, a las 18, una nueva reunión de la comisión técnica salarial docente, en la ciudad de La Plata, por la cual hay gran expectativa y esperan que ayude a destrabar el conflicto, que ya lleva varios días de inactividad en la mayoría de las escuelas públicas.
“Esta reunión técnica es muy esperada por los docentes, no tiene relación con la conciliación obligatoria”, aclararon desde distintos gremios.
En diálogo con Democracia, María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), entidad adherida a la FEB, dijo: “tenemos información de que los descuentos ya estarían cargados los primeros cuatro días de paro del mes de marzo, aunque todavía el sueldo no está liquidado. Recién al día 28 se entregan los contralores”.
“Los días 6, 7, 8 y 9 ya estarían cargados dentro del sistema, eso es lo que me dijeron. No sabemos el importe por día, pero se estima que oscila entre los 300 y 600 pesos. El Ministerio de Educación dijo que serían 650, pero no da la cuenta, si tenemos en cuenta lo que trabajamos por mes, sino una suma mucho más grande que no es la que nosotros cobramos. El docente que recién se inicia cobra 9.000 pesos”, explicó la gremialista.
“Esta carga de los descuentos está hecha de manera masiva, es decir, a todos les van a descontar, a los que hicieron paro, a los que no, a los que estaban con licencia. Pero cabe aclarar que están cargados pero no liquidados, pero como el sueldo de marzo, que se cobra en abril todavía no está liquidado no sabemos si van a descontar todos esos paros”, señaló.
A la pregunta si no le parecía una contradicción el anuncio de que iban a premiar a los que iban a trabajar y por otra parte se les descontaba a todos el día, Sequeira respondió:  “Lo del descuento masivo lo sabemos por información que se supo en casi todos los distritos, y en cuanto a los anuncios de la Gobernadora de darle un extra a los docentes que no hagan paro, sabemos que quiere dividir a los docentes, que nos peleemos entre nosotros, por eso, cada uno sabrá cuáles son los motivos por los cuales hace el paro o no hace paro”.
“La contradicción es de la Gobernadora, pero más allá de todo, lo que quieren es dividir al sector docente”, destacó.

“No sabemos el monto”
Por su parte Francina Sierra, secretaria general de Suteba, al ser consultada por Democracia sobre los descuentos salariales por los días de paro, dijo: “Ya se puede ver en el sistema de cobro la aplicación de los descuentos por los días 6 y 7 de marzo, y están cargados masivamente, es decir, en principio uno infiere que es para todos los docentes. Hayan hecho o no medidas de fuerza, les va a llegar el descuento. No sabemos cuál es el monto”.  
Consultada sobre qué montos oscilarían los mismos, la dirigente respondió que sólo se sabía lo dicho por el ministro de Economía, licenciado Hernán Lacunza, que habló de descuentos entre 300 y 600 pesos por día. “No sabemos, hasta que no esté el sueldo liquidado, no vamos a tener precisiones”, apuntó.
Tal determinación estaría en el sistema oficial de la Dirección General de Escuelas, donde se cargan los sueldos, y quienes tienen acceso al mismo lo habrían podido ver.

Esta semana
En cuanto a cómo se presentaba la semana que recién se inicia, María Inés Sequeira (UDEB) dijo: “según lo que salió en el Congreso de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), el viernes se votaron acciones distritales en toda la provincia de Buenos Aires. Mientras estábamos en el Congreso llegó la convocatoria para ir a una mesa técnica salarial a las 18 horas en el Ministerio de Trabajo este lunes (20 de marzo)”.
El Congreso Extraordinario de la FEB definió el 17 de marzo último, (con el voto de todos los congresales, excepto una abstención) otorgarle flexibilidad al Consejo Directivo para llevar adelante acciones gremiales que comiencen a solucionar el conflicto salarial docente.

Acciones distritales
Sobre las acciones distritales, Sequeira dijo: “Estas acciones pueden ser movilizaciones, panfleteadas, guardapolvazos, etc. Si los docentes se pliegan a estas acciones distritales no van a trabajar a las instituciones. En el caso de Junín durante la mañana se hará difusión a través de los medios televisivos y radiales, junto a Suteba y Sadop, para explicar cuál es la situación”, manifestó la dirigente.
“Si los docentes nos quieren acompañar están todos invitados. A las 19 horas nos vamos a juntar en el gremio para esperar el resultado de la reunión de la comisión técnica salarial. De acuerdo a lo que surja de la reunión, y de lo que haya sucedido, vamos a decidir cuáles son las acciones que se harán el martes y demás días”, explicó.
“Todos los gremios del Frente Gremial docente veníamos solicitando esta reunión técnica salarial, que no tiene nada que ver con la conciliación obligatoria. Se pueden reunir y definir respecto al salario, cuál es la masa salarial que tienen para ofrecer, cuánto va a ir al básico, los bonificantes, sin perder de vista a aquellos que tienen mayor antigüedad ”, dijo. 

Suteba
Francina Sierra manifestó que en el caso de Suteba continúa con un paro de 24 horas este lunes 20 de marzo, y luego martes y miércoles, 48 horas de paro nacional convocado por Ctera. 
“El paro nacional está decretado por todos los sindicatos nacionales docentes. En nuestro caso, somos sindicato base de Ctera y adherimos. A partir de ahí, veremos cómo continúa, porque por el momento no hay definiciones, ni convocatoria a la paritaria nacional ni a la paritaria provincial”, explicó.

COMENTARIOS