ASEGURAN QUE SI HAY PARITARIAS NACIONAL SE DESTRABA EL CONFLICTO

Noveno día de paro docente: gremios duros analizan si ir a la convocatoria

Según pudo saber este diario de altas fuentes gremiales, el Suteba y la FEB analizarán durante el fin de semana las “características” del llamado del gobierno bonaerense, y el mismo lunes definirán si acuden o no. Ayer en Junín hubo otra fuerte movilización de los maestros.

El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una mesa técnica salarial para el lunes, en la cual “el primer punto a tratar será la recomposición salarial 2016”. Mesa técnica y negociación sobre la pérdida de poder adquisitivo del año pasado: dos de los principales reclamos sindicales. Pero el Ejecutivo realizó la convocatoria “en el marco de la conciliación obligatoria” que los maestros desconocen y que denunciaron ante la Justicia. Si no van, los funcionarios van a subrayar que “no quieren dialogar”. Si asisten, estarán aceptando de hecho la conciliación. Ese es el “nudo” a desatar de aquí al lunes a las 18, hora fijada para la reunión.
Según pudo saber este diario de altas fuentes gremiales, el Suteba y la FEB analizarán durante el fin de semana las “características” de la convocatoria, y el mismo lunes definirán si acuden o no.
“Lo que haga el Suteba hará la FEB y viceversa”, aseguraron las fuentes, para remarcar que “más allá de distintas estrategias en cuanto a las medidas de fuerza, están tomando las decisiones en conjunto”.
En ese contexto, ayer se llevó a cabo el congreso extraordinario de la Federación de Educadores, el cual definió, con una abstención y el voto a favor del resto de los congresales, otorgarle “flexibilidad” al consejo directivo para llevar adelante acciones que comiencen a solucionar el conflicto salarial docente, así como para determinar futuras medidas de fuerza.
Asimismo, los congresales se declararon en “estado de asamblea permanente en cada distrito” y pasaron a un cuarto intermedio a la espera de nuevas resoluciones.
El lunes la FEB no hará huelga pero continuará con jornadas de protesta en “toda la Provincia”, resaltaron los delegados tras el plenario.
Ese mismo día el gremio decidirá si adhiere a la huelga nacional docente del 21 y 22 y a la “marcha federal educativa” que los sindicatos nacionales, incluyendo los universitarios, organizaciones de científicos y federaciones estudiantiles, llevarán a cabo en el centro porteño.

“Diferentes formas”
Suteba y Udocba convocaron a un nuevo paro para el lunes venidero, aunque la protesta “ya se está definiendo en cada distrito y hasta en cada escuela”, dijeron desde el sindicato que conduce Roberto Baradel.
“La medida va tomando diferentes formas, como paros, caravanas, asambleas, radios abiertas, pero la participación de los docentes no sólo no ha mermado sino que ha crecido”, dijo el secretario de interior del Suteba y adjunto de la CTA bonaerense, Raúl Calamante.
“El gobierno de (María Eugenia) Vidal está en piñón fijo. No sale de la lógica de confrontación”, opinó, al remarcar el anuncio que ayer hizo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, sobre el pedido a la cartera laboral nacional para que analice la posible quita de la personería gremial a las entidades docentes por no acatar la conciliación obligatoria.
“Lógica que lo lleva a insistir en una conciliación que fue observada claramente por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, y en una estrategia punitiva que ha provocado un enorme rechazo en la docencia”, apuntó, en referencia al premio de mil pesos por presentismo a quienes no hagan paro (medida por la que el sindicato denunciará a la mandataria por “práctica desleal”) y a la “presencia de policías en dos escuelas de La Matanza y en una de Benito Juárez pidiendo nóminas de huelguistas, algo que ya venían haciendo desde el Ministerio de Trabajo provincial”, puntualizó Calamante.

Paritaria nacional
“No salen de esa lógica y eso les impide ver la magnitud del conflicto. Esto se destraba con un llamado a la paritaria federal, y en la Provincia con una convocatoria a entablar una negociación paritaria libre, como marca la ley y como se hizo siempre”, acotó.
El dirigente puso el “ejemplo de lo que ocurrió en Mar del Plata antes y después de los anuncios que la gobernadora bonaerense hizo el miércoles”. “Ese día la adhesión al paro (en la ciudad balnearia) fue del 65%, al siguiente, del 85%”, aseveró.
En tanto, el jefe del Suteba, Roberto Baradel, admitió ayer que el Frente Gremial “analiza diferentes posibilidades para continuar con la protesta” que pueden “excluir los paros o  alternarlos”. Pero el rechazo a la conciliación “es firme”, aclaró.

Vidal prepara multas a sindicatos 
El Gobierno de María Eugenia Vidal inició ayer ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un expediente para aplicar sanciones a gremios que no acataron la conciliación obligatoria, lo cual podría incluir la quita de la personería. 
Así lo confirmó ayer el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien señaló que se labraron las actuaciones y fueron remitidas a la cartera nacional, a cargo de Jorge Triaca, para que adopte las medidas correspondientes. 
 Esa presentación implica el inicio de un proceso en el que se evaluará la posibilidad de quitar -como medida extrema- la personería gremial a gremios docentes que pararon mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.
Igual, antes de llegar a ese paso decisivo, la Provincia podrá ir aplicando multas a los sindicatos por no acatar la conciliación.
Para el Gobierno bonaerense, la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo tiene plena vigencia, mientras que para los gremios docentes carece de validez.
"Hicimos una presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitando intervenga como autoridad de aplicación primaria en tema de personería", señaló Villegas, en un contacto con la prensa. 
Detalló que fue "para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente apliquen la sanción que corresponda".
Remarcó que como funcionario público tiene "el deber de solicitar" la intervención del Ministerio nacional.   
Este es el primer paso para que eventualmente el Ministerio de Trabajo provincial pueda aplicar sanciones a las entidades gremiales que no participan de las negociaciones paritarias.

COMENTARIOS