HAY DOCE CUADRAS QUE AÚN SON DE TIERRA

Villa del Carmen: Esperan por la obra de cordón cuneta y mejorado

Fue prometida por el intendente en una reunión realizada en febrero. Además, desde Obras Públicas les dijeron que “ya estaba lista la licitación” de este proyecto. También solicitaron reconversión de luminarias. El tránsito en Alberdi es un problema de larga data. Seguridad: hay arrebatos y venta de drogas en el sector.

 

Los dirigentes de la sociedad de fomento del barrio Villa del Carmen advierten un cambio beneficioso en la relación con la Municipalidad. Luego de meses de reiteradas quejas por considerar que no eran atendidos por sus reclamos en el Ejecutivo local, se llevó a cabo, en febrero último, un encuentro con el intendente, Pablo Petrecca, en el que las autoridades fomentistas pudieron plantear las necesidades del sector.
“Las cosas han cambiado un poco”, explica el presidente de la entidad barrial, Jorge Adó Prieto, para luego ampliar: “Al principio teníamos relación exclusiva con (la directora de Relaciones Institucionales) Cristina Cavallo, que es una persona muy amable y comprensiva, pero estaba lejos de poder solucionar nuestra problemática. A partir de la intervención de la Federación, tuvimos oportunidad de plantearle directamente al jefe comunal los problemas que tenemos”.
A modo de ejemplo, Adó Prieto recuerda que durante más de un año solicitaron que limpiaran un basural que había dentro del barrio, “Una cosa sencilla que nos llevó quince meses”, para lo que debió comunicarse directamente al celular del intendente “para que se hiciera algo y se solucionara”.
En la reunión, el fomentista exhibió todas las necesidades del sector.

Servicios deficitarios
Los fomentistas sostienen que el principal déficit que tienen en este sector está en las calles.
Según Adó Prieto, Petrecca “se comprometió a hacer las doce cuadras de cordón cuneta y mejorado para completar las calles que faltan”, mientras que el secretario de Obras Públicas, Diego Frittayón, le comunicó que “ya estaba lista la licitación” de este proyecto, por lo que esperan que “en los próximos meses esté terminada la obra”.
Mientras en este vecindario cuentan con agua corriente, cloacas y gas natural casi en su totalidad, la otra prestación que muestra falencias es el alumbrado público: “Nosotros tenemos las luminarias colgantes, tres por cuadra, que no alumbran prácticamente nada, irradian una luz mortecina, y más de una vez pasa algún camión que las rompe. Así que el servicio es deficiente. De noche este es un barrio oscuro”.
En torno a este tema, les informaron que la comuna pondrá en marcha un programa de reconversión de luminarias que se va a encarar por etapas. “No sé cuándo nos tocará a nosotros”; dice Adó Prieto.

Seguridad
Asociado a la escasez de alumbrado público, aparece la preocupación por el tema de la inseguridad. En tal sentido, el dirigente fomentista de Villa del Carmen asevera que, en este sector, “lo que pasaba eran algunos arrebatos en las calles interiores, pero la gente no lo denuncia, así que no se puede decir si se está peor o mejor”. Adó Prieto añade que “también hay algunos lugares en donde se venden drogas”.
Con todo, afirman que hay presencia policial y patrullajes, aunque reclaman que también circulen los rondines que caminan en las avenidas: “Cuando pasa el patrullero luego tarda un rato largo en volver porque la cuadrícula es muy grande, y hoy hay mucha vigilancia sobre Rivadavia, que es donde está la mayor cantidad de comercio”.
En este contexto, desde la sociedad de fomento se propuso instalar una delegación policial en el Centro Integrador de Tecnologías Empresariales (CITE), una dependencia municipal con mucho espacio. “En su momento nos dijeron que estaba dentro de los planes, pero hasta ahora no hay respuesta sobre eso”, dice Adó Prieto.
 

Tránsito
Finalmente, otro de los inconvenientes del barrio pasa por el tránsito, principalmente sobre la calle Alberdi.
Los fomentistas sostienen que en esa arteria hay dos problemas: “Uno es la carpeta asfáltica, que está completamente deteriorada, principalmente por los camiones que pasan excedidos de peso y rompen todo. Y el otro tema es la velocidad de los vehículos, porque bajan de la ruta y siguen prácticamente como venían, y no hay reducción de velocidad hasta el semáforo de avenida Intendente de la Sota”.

COMENTARIOS