None
TERCERA EDAD

Jubilados de Agustín Roca deben viajar a Junín para hacer trámites en PAMI

Les cuesta, por lo menos, 72 pesos en colectivo ir y venir a la ciudad, a fin de hacer gestiones sea en la obra social, Anses o para tener atención y estudios médicos.

El Centro de Jubilados y Pensionados “Virgen del Pilar” está ubicado en Rivadavia y San Martín, de la localidad de Agustín Roca, partido de Junín.
En diálogo con Democracia, a la presidente de la entidad, Nora Gómez se le preguntó sobre los inconvenientes que tenían las personas de la tercera edad de Agustín Roca. Ella mencionó los costos de transporte para hacer trámites, gestiones o para la atención de la salud, tan necesaria a esa altura de la vida.
El tema es que no cuentan con una delegación de Anses ni de PAMI para hacer trámites, debiendo para ello viajar a Junín.
“Se decía que a lo mejor ponían un móvil aunque sea cada quince días pero quedó en conversación nomás. Viajar en colectivo cuesta 72 pesos, ida y vuelta. Los pobres jubilados deben pagar eso para ir a Junín. Lo mismo sucede cuando tienen que ir al médico. En Roca tenemos el médico de la Salita (Unidad Sanitaria), que para los jubilados es de cabecera, atiende por PAMI. El tema es cuando hay que hacer una interconsulta con otro médico especialista, o hacerse estudios médicos, entonces debe ir a Junín. En cuanto a medicamentos, una vez que el médico te da la receta podés comprarlos en la farmacia del pueblo, que también atiende por Pami”, explicó Nora Gómez.

Actividades
En las instalaciones del Centro de Jubilados de Roca, durante el transcurso del año los socios realizan varias actividades, entre las que se mencionan yoga, arte decorativo, pedicuría, masajes y enfermería, que proporciona la obra social PAMI como servicios.
Los cursos y talleres se dictan un día a la semana, de acuerdo a la profesora que designen.
La presidente de la entidad manifestó que, desde hace bastante tiempo, el centro está construyendo sus nuevas instalaciones, a dos cuadras de donde está actualmente ubicado. “La edificación está bastante avanzada. Vendemos rifas o bono, con la colaboración de la gente del pueblo, porque queremos terminarlo”, dijo.
Demás está decir que este centro es muy importante para los jubilados y pensionados, para la gente de la tercera edad del pueblo, que muchas veces lo elige a fin de festejar cumpleaños o hacer reuniones.
De acuerdo a lo manifestado por Gómez, las nuevas instalaciones de lo que será la sede propia del Centro, consisten en oficina, salón, sanitarios y cocina.
“Ya hicimos techos, paredes, contrapiso, ahora estamos por hacer un baño. Para instalarnos falta, porque esto es como una casa, no se trata de levantar paredes y poner el techo, después hay que hacer todo lo demás, que lleva tiempo y es caro”, apuntó Nora.
“Tenemos colaboración de los socios, pagamos 2.500 pesos de alquiler mensual, después que hay sumar la cuenta del Banco, la luz. Es poquito lo que se puede hacer”, apuntó.

COMENTARIOS