None
HAY HUELGA DE CUATRO DÍAS A NIVEL NACIONAL

Otro fracaso en las negociaciones y el lunes vuelve el paro docente

Rechazaron el 19% de aumento en tres cuotas. Otra conciliación obligatoria que no sería acatada por los docentes.

Un punto porcentual más de aumento para todo el año (19%), una cuota menos (3) y 500 pesos no remunerativos y excepcionales por cargo como “reconocimiento” al poder adquisitivo perdido durante el 2016. Esa fue la nueva oferta que ayer hizo el gobierno provincial a los 6 gremios docentes. La rechazaron “en forma categórica”
y anunciaron que el lunes habrá paro. Ese día empezarían las clases los alumnos secundarios. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que la Justicia revocó en segunda instancia el fallo que impedía aplicar la conciliación obligatoria, de modo que “la conciliación entró en vigencia, por lo que esperamos que el lunes los sindicatos la acaten”.
Como las federaciones docentes nacionales llamaron en la víspera a una huelga a nivel país de cuatro días -para el 15 y 16, y 21 y 22 de este mes, Villegas aclaró que la conciliación obligatoria es válida para esos días también en la Provincia. En tanto, citó para hoy a las 11 a una audiencia a los gremios.
Ajuste por inflación Volviendo a la proposición gubernamental, es de destacar que contempla el pago del 19% -ajustable por inflación- en tres cuotas: 5% retroactivo a enero, otro 5% en abril y un 9% en septiembre. Los funcionarios ofertaron, dentro de ese esquema, pagar una suma la semana próxima “a cuenta de los futuros aumentos”. Es decir que se engrosaría el bolsillo de los maestros ahora y ese dinero se descontaría más adelante.
En concreto, propusieron pagar $1.500 (siempre a cuenta de futuros aumentos) a quienes cobran hasta $15.000 y $3.750 a los que cobran más de $30.000. Aquellos que perciben cada mes entre 15 y 20 mil pesos recibirían un adelanto de $2.250 y los que están en una franja de ingresos de entre 20 y 30 mil, $3.000. La voz gremial “Nosotros fuimos muy críticos del gobierno anterior, pero este ha empeorado todo. Con esta propuesta, los docentes que perciben e gremios.
 

Ajuste por inflación
Volviendo a la proposición gubernamental, es de destacar que contempla el pago del 19% -ajustable por inflación- en tres cuotas: 5% retroactivo a enero, otro 5% en abril y un 9% en septiembre pagar una suma la semana próxima “a cuenta de los futuros aumentos”. Es decir que se engrosaría el bolsillo de los maestros ahora y ese dinero se descontaría más adelante. En concreto, propusieron pagar $1.500 (siempre a cuenta de futuros aumentos) a quienes cobran hasta $15.000 y $3.750 a los que cobran más de $30.000. Aquellos que perciben cada mes entre 15 y 20 mil pesos recibirían un adelanto de $2.250 y los que están en una franja de ingresos de entre 20 y 30 mil, $3.000.
 

La voz gremial
“Nosotros fuimos muy críticos del gobierno anterior, pero este ha empeorado todo. Con esta propuesta, los docentes que perciben el salario inicial, que en la Provincia
alcanzan al 30%, entre octubre y enero del 2018 cobrarían 11.434 pesos. En otras palabras, dos mil pesos menos que la actual canasta básica alimentaria. Es una vergüenza”, opinó el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo. La secretaria gremial del Suteba, Laura Torre, consideró que “hacer esta propuesta es no entender la magnitud del conflicto”. Y añadió: “Queda claro que es imperioso el llamado a la paritaria federal. Tiene que intervenir la Nación pues es evidente que
la Provincia no puede mejorar la oferta”.
De hecho, la presidenta de la FEB dejó en claro que para los docentes no fue una oferta superadora. “Es la misma propuesta dada vuelta, no dejen engañarse”, señaló, para apuntar directamente sobre el gobierno provincial. “Hay que preguntarse quién deja a los chicos sin clase”, lanzó.
 

Con fondos prestados
Un par de horas después de finalizada la reunión -que se extendió entre las 15,30 y las 18,30- hablaron los ministros de Trabajo, de Economía, Hernán Lacunza, y el director general de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Se contemplaron todos los planteos gremiales”, dijo Lacunza, para detallar que se ofreció una suma como “compensación” por la “presunta” pérdida de poder adquisitivo en 2016, en referencia a los 500 pesos no remunerativos. Los sindicatos subrayaron que la cifra es “irrisoria al lado de los 10 puntos porcentuales que se perdieron en capacidad adquisitiva”, y enfatizaron que “esa plata no impacta en los jubilados ni en el aguinaldo, y no la cobran las maestras nuevas”.
Lacunza aseguró que tuvieron que pedirle fondos a la Nación para poder realizar la nueva propuesta que “es claramente mejor que las anteriores”, debido a que la caja de la Provincia está “agotada”. Luego graficó: “Si pagamos el 35% que piden (los docentes) tenemos que desembolsar 35 mil millones de pesos. Si sumamos a los no docentes, serían 70 mil millones. Eso equivale a todo el presupuesto de obras 2017 más el de salud”, afirmó

COMENTARIOS