None
Eduardo Naya, titular de Tránsito, destacó los avances en el área y anunció que se trasladarán a una nueva sede en el predio ferroviario.
DESDE 2016 A LA ACTUALIDAD

La Agencia Municipal de Seguridad Vial ya retuvo más de mil motos en infracción

En los galpones y predios comunales se acumulan unos 1600 ciclomotores para compactar, además de los autos, que también serán reducidos y comercializados. El titular del área, Eduardo Naya, destacó que con la misma cantidad de agentes se hicieron más controles que en 2015.

La Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV) ya retuvo con la nueva gestión comunal más de mil motos, según lo confirmó a Democracia el titular del área, Eduardo Naya, quien agregó que tras compactación de mil motos realizada el año pasado, ya se acumularon unas 1600 que tendrán el mismo destino, aunque esta vez también se incluirán autos. 
Para el funcionario, “con la misma cantidad de agentes se hicieron muchos más controles que en la gestión anterior”. 

Un parque “renovado”
Según Naya, el secuestro de los vehículos derivó en una renovación del parque vehicular. “Hoy en la calle se ven mejores motos –ya no se ven con tanta frecuencia esas motos destartaladas-, y eso significa que frenan mejor, aunque también hay que señalar que andan más rápido”.
Y el funcionario ahondó: “Según las estadísticas de Intermed, hay una leve reducción de la cantidad de accidentes desde 2013 a la actualidad, pero hay un incremento en la violencia de los choques, producto de una mayor velocidad”. 

“Más uso de casco”
Naya comentó a este diario que una vez por mes hacen relevamientos en cruces claves de la ciudad para monitorear el uso de casco y señaló que en enero último el sondeo arrojó una suba en el uso del casco, aunque aclaró que esto se debe a que la agencia tiene presencia mayormente en el área céntrica. “Nuestra presencia se incrementó en el centro, si pudiéramos establecer mayores controles en la periferia, subiría el uso del casco también en los barrios”, reconoció. 
Y aclaró: “Igualmente nuestro radio de controles se extendió con respecto a la anterior gestión, hacemos operativos en todos los cruces ferroviarios”.  
“Estamos muy cerca de incorporar cámaras con mayor nitidez, más sensibles, el centro de monitoreo está creciendo y esto va a ayudar a prevenir en materia de seguridad vial”, afirmó. 

Nuevo predio
Sin embargo, Naya aseguró que el objetivo primordial para este año está centrado en alcanzar mejoras para la agencia en materia de infraestructura. “Estamos en un lugar inapropiado, que es alquilado, pero es incómodo, está situado en calle de tierra, no tiene cloacas ni agua corriente”, aseguró.  
“Hoy tengo trece agentes por turno y un total de 38 agentes. Tomamos trece nuevos pero se fueron diez, lamentablemente, por el trabajo agotador, hay mucha rotación. Cuando entré el 85 por ciento de los agentes tenía un año de antigüedad, quiero lograr al cabo de cuatro años que el 85% tenga al menos tres años de experiencia”, dijo. 
“En el predio ferroviario hay un lugar destinado para que funcione la agencia, esperemos estar mudándonos este año, y si se puede, que funcione allí también el centro de pago de las multas, y de ser posible, que esté también el juzgado de faltas”, afirmó. 

Prohibido olvidar
1- Tarjeta verde que acredita la titularidad del rodado, y si el que conduce no es el dueño, debe llevar además la tarjeta azul que lo autoriza.
2- Póliza de seguro. Si la misma está vencida y se está aguardando que llegue la nueva póliza, exhibir el comprobante del último pago.
3- La verificación técnica vehicular para los autos que tengan más de tres años de antigüedad. Los más nuevos no necesitan tener la verificación.
4- El carnet de manejo no debe estar vencido. La Policía asegura que no importa si el vencimiento fue reciente, ya que igual se retendrá el vehículo.
5- El cinturón de seguridad debe ser colocado por todos los ocupantes del auto, tanto los que estén en los asientos de adelante como atrás.
6- En ruta hay que circular con las luces bajas encendidas a cualquier hora. La Policía aclara que no es la luz de posición.
7- El uso del casco protector es obligatorio para todos los ocupantes de las motos, que no pueden ser más de dos personas.
8- Todos los vehículos que circulen en la vía pública (ya sean rutas, calles u otros caminos) deben tener la chapa patente, un requisito obligatorio.

COMENTARIOS