None
AVANCES EN MEDIO AMBIENTE

Relleno sanitario: Junín contará con un complejo ambiental como la Ceamse

Una empresa de Buenos Aires, con experiencia en varios municipios, se encargará del saneamiento y ordenamiento del predio, hoy convertido en un basural a cielo abierto. Desde el municipio impulsarán la separación de residuos en los domicilios.

Tras años de desidia y riesgo de contaminación ambiental, finalmente el relleno sanitario de Junín –hoy convertido en un basural a cielo abierto- comenzará a ser saneado. Es que según adelantó a Democracia la directora de Medio Ambiente del municipio, Perla Casella, una empresa con vasta experiencia en el rubro ganó la licitación y se hará cargo del ordenamiento del predio.  
“Es una empresa de Buenos Aires, que tiene experiencia en haber trabajado en distintos rellenos sanitarios en otros lugares. Ellos operan, por ejemplo, en el relleno sanitario de Bahía Blanca. Es gente con experiencia. Se han presentado entre cinco empresas y ganaron ellos”, afirmó la funcionaria a este diario.
“El saneamiento se basa en compactar y acomodar los residuos que hoy están dispersos por todos lados, extrayéndoles los líquidos para evitar que contaminen las napas, porque al compactarlos empiezan a salir más líquidos. Se les van a poner los tubos para los venteos de gases, se trata de que se cumplan todas las condiciones para minimizar el impacto ambiental de esos residuos que van a quedar tapados”, explicó.
“La obra incluye un acomodamiento del sitio en cuanto a caminos internos, que nos va a mejorar mucho lo que es logística, el cercado del predio y vamos a poder contar con un complejo ambiental como la Ceamse”, destacó.  
Según informó Casella, la empresa construirá una nueva celda con una nueva membrana para cumplir la función de relleno sanitario. 

Reciclado
Casella explicó que después de realizar el saneamiento, hay una segunda etapa que consiste en impulsar el reciclado y apuntar a contar con una planta propia, además de alentar a los vecinos a que reciclen en sus domicilios. “Colocamos los puntos verdes en nueve plazas y la experiencia fue muy positiva, porque los vecinos depositan un montón de residuos”, dijo. 

COMENTARIOS