None
Harán importantes mejoras en el Hospital de Junín.
FINANCIADA POR LOS MINISTERIOS DE SALUD Y DE INFRAESTRUCTURA

Construirán una central única para uso hospitalario en el “Abraham Piñeyro”

La “isla”, denominada CAP, está en proceso de licitación y comprende una nueva cocina, farmacia, estadísticas, área para electromedicina y depósitos. Además, se harán los techos de la maternidad y una obra perimetral para dotar al establecimiento de mayor seguridad.

Con fondos de los ministerios de Salud y de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, para este año están proyectadas importantes obras en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, según confirmaron voceros de la cartera bonaerense a Democracia.
En efecto, según se informó, está proyectada –y en proceso de licitación- la construcción de una central única de uso hospitalario (CAP), que comprende una nueva cocina, farmacia, estadísticas, área para electromedicina, depósito y otro depósito para intercambio de ropa sucia.
En diálogo con este diario, la directora del hospital, Alicia Ramallo, afirmó: “Es un avance muy importante, porque nos va a permitir agrupar varios servicios en una sola isla, completamente nueva, con todo el mobiliario y el equipamiento necesario para la atención”.
Y la médica graficó: “Hoy tenemos un edificio viejo, donde por ejemplo al área de farmacia entra agua cada vez que llueve y hay que andar salvaguardando los medicamentos para que no se mojen”.
“El año pasado se hicieron techos nuevos en terapias y quirófano y este año se terminarían en el área de maternidad y en un pasillo”, señalaron desde la Provincia.

Nuevo perímetro de seguridad
Asimismo, la gestión municipal que está a cargo del intendente Pablo Petrecca prevé realizar una obra perimetral para evitar hechos de inseguridad, la cual –según pudo averiguar este diario- ya está proyectada e incluye un paredón, cerco y rejas, además de un paseo, con nuevas luminarias, bancos y zonas de descanso, con el objetivo de generar un ambiente agradable.
Es que en los últimos años el nosocomio provincial ha sufrido un notable abandono, no solo en lo que hace a la infraestructura en el interior del edificio (con techos rotos en áreas sensibles como la maternidad o el quirófano, falta de insumos básicos y aparatología), sino también en su cara externa, con zonas prácticamente a oscuras, pastizales altos, alambrados y perímetros que fueron vandalizados o violados, dándole al centro médico un aspecto de inseguridad.
 
Fuerte inversión en la Provincia
El gobierno bonaerense invirtió unos 417 millones de pesos en 2016 para mejorar la infraestructura hospitalaria en la provincia atendiendo las situaciones de mayor emergencia debido a la crítica situación edilicia de los nosocomios.
Según indicaron fuentes oficiales a este diario, fueron finalizadas las obras el Hospital Sor María Ludovica, en la ciudad de La Plata, y hubo refacciones en el Rossi, de barrio Hipódromo, y en el Larrain, de Berisso.
En la administración bonaerense de María Eugenia Vidal estiman que las inversiones en el área de infraestructura hospitalaria podrían aumentar exponencialmente si la Provincia mejorara sus ingresos por coparticipación federal.
Buenos Aires, distrito que concentra el 39% de la población del país, recibe 19 puntos del total de la masa coparticipable que reparte el Estado nacional, tras la recaudación de tributos como Ganancias e IVA, entre otros.
Fuentes oficiales consultadas indicaron que durante 2016 se invirtieron unos 417 millones en infraestructura edilicia en nosocomios, "en lo que fue el inicio del reacondicionamiento de los hospitales, que venían con una crítica situación".  
Por otro lado, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dijo en declaraciones a la prensa que cuando asumió encontró "un sistema de salud colapsado", por lo que la gobernadora pidió que empiece a "ponerlo de pie".
"Por eso, este año vamos a seguir trabajando con especial atención en los hospitales, en infraestructura, recursos humanos e insumos", dijo la funcionaria bonaerense tras precisar que el año pasado se iniciaron 27 obras en hospitales públicos provinciales, de las cuales seis ya están terminadas.    
Las obras que fueron finalizadas están en los hospitales Sor María Ludovica de La Plata; Eva Perón, de San Martín; Ana Goitia, de Avellaneda; Francisco Caram, de Brandsen; Zonal, de Las Flores;  Gandulfo, de Lomas de Zamora.

COMENTARIOS