COMPARACIÓN INTERANUAL

La canasta escolar no sufrió aumentos significativos, pero las ventas están retraídas

Los precios de los útiles en Junín no presentan grandes subas salvo excepciones puntuales, como los cuadernos, que han sufrido un incremento del 25 por ciento.

A un mes de un nuevo ciclo lectivo, las ventas se encuentran retraídas y los costos de los artículos se mantienen estables en relación a los últimos meses del año pasado. A lo anterior se suma la moderación de los padres, quienes solamente compran lo necesario. 
Esto da un panorama diferente a años anteriores.  En tal sentido, como salió publicado en el Democracia en la edición del 1° de febrero de 2016, la suba había sido un 40% el año pasado, mayormente en rubros como lápices, gomas y fibras, que hoy se mantienen estables.
Con relación a los precios para la canasta escolar de este año, Democracia efectuó una recorrida por librerías locales y los aumentos se dan solamente en algunos artículos particulares. 
En este sentido, desde la librería Centro, afirmaron que “los aumentos de los artículos fueron dos en el año, en los cuadernos y en los repuestos”. Estos incrementos, que se han producido en los últimos meses del año pasado, son claramente visibles en los números en la actualidad: un cuaderno forrado de 48 hojas, que hace un año costaba 34, hoy está en 65 pesos. 
“Las últimas compras grandes para este año se hicieron a fines del año pasado por lo que se mantienen los precios en la actualidad”, explicaron de las librerías consultadas por Democracia.
Además del incremento en la papelería, este diario pude observar alguna variación en útiles escolares como lapiceras y transportadores. Otros se mantienen estables son  los lápices de colores, sacapuntas, crayones de colores, reglas, tijeras escolares y carpetas de dibujo N° 3.
En el caso de las mochilas, hay promociones que van de los 120 a 200 pesos para las simples, y las de ruedas, alrededor 750 y 1600 pesos por unidad. 

Al contado
En las librerías locales comentan que la gran mayoría de los clientes escoge pagar de contado llevando “lo necesario” y productos de segundas marcas para bajar costos. A esto se suma que muchos padres eligen compras comunitarias, por medio de las cuales acceden a descuentos por cantidad.

COMENTARIOS