IGUAL QUE A NIVEL NACIONAL

También se discute en Provincia la eliminación de la feria judicial

Un diputado oficialista presentó un proyecto de ley. El Ejecutivo dice que hay que consultar a la Corte.

Luego de que el ministro de Justicia de Nación Germán Garavano anunciara que el Gobierno impulsará una reforma para suprimir la feria judicial, el receso de actividades que actualmente se extiende por 45 días, un legislador bonaerense del oficialismo presentará hoy un proyecto para aplicar la misma medida en los tribunales de la Provincia.
La iniciativa lleva la firma del diputado de Cambiemos Guillermo Castello, quien propone “reformular el sistema, porque hoy en la Provincia la administración de Justicia se paraliza la sexta parte del año”.
El proyecto de Castello, un legislador que políticamente responde a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, amenaza con disparar una polémica en el Poder Judicial bonaerense similar a la que se abrió en Nación tras el anuncio de Garavano.

Consulta a la Corte
Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari dijo que el gobierno de María Eugenia Vidal “comparte la idea de que la ciudadanía tenga respuestas judiciales a sus necesidades todo el año”.
Pero aclaró que “la idea es ir trabajando durante el año junto a la Suprema Corte de Justicia, porque es una atribución de la Corte”.
La iniciativa que comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados bonaerense propone modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para suprimir la feria judicial que rige durante 30 días en enero y 15 días en coincidencia con el receso escolar de invierno, plazo en el que no hay actividad en los tribunales.
En tanto se condicionan las vacaciones de los empleados judiciales de acuerdo a escala y antigüedad laboral.
También se sustituye el artículo 152 del Código Procesal Civil y Comercial (decreto-ley Nº 7425/68) para reordenar el calendario de días hábiles, teniendo en cuenta que ya no habrá 30 días de receso, correspondientes a enero, ni 15 días fijados para la mitad del año. Además, se modifica el Código Procesal Penal ley Nº 11922, para el cómputo de los nuevos plazos legales de la Justicia.
En los fundamentos del proyecto, el diputado Castello señaló que la administración de justicia es “como la salud, la educación o la seguridad, una de las funciones básicas del Estado y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad”.
“La feria judicial conspira directamente contra ello en cuanto establece que el Poder Judicial tenga dos recesos de un mes y medio al año, uno de un mes en enero y otro de dos semanas en julio, lapso durante el cual, sucintamente y a modo de ejemplo, no corren los plazos procesales, no se pueden interponer demandas, no se celebran audiencias y no se dictan resoluciones judiciales”, agregó el legislador de Cambiemos.
“La necesidad de eliminar la feria judicial resulta clara e impostergable porque no se puede seguir negando a la población un adecuado servicio de justicia de manera institucional y deliberada”, agregó.

“Sin justificación”
El diputado Castello explicó que viene trabajando en el proyecto desde antes del anuncio de Garavano. “Proponemos eliminar la feria, que no es de 45 días como se cree, sino que es que de casi 50, porque a partir del 22 o 23 de diciembre ya casi no hay actividad en tribunales y los primeros días de febrero sólo se atienden asuntos urgentes”.
“El Poder Judicial bonaerense funciona 190 días al año, es decir, que se paraliza la sexta parte del año. No tiene justificación, es una diferencia muy notoria con el resto de la administración pública”.     

COMENTARIOS