INCREMENTOS SALARIALES 2017

Los gremios docentes se preparan ante la próxima paritaria provincial

Dirigentes de distintos sindicatos señalaron que en el segundo semestre de 2016 no hubo recupero salarial a pesar de la inflación imperante. Esperan que la futura oferta supere el 18 por ciento que trascendió públicamente, desde el ámbito de la Gobernación bonaerense.

El próximo lunes el Gobierno, desde la Dirección General de Cultura y Educación, se convocó a los gremios docentes, a participar de la Comisión Técnica Salarial, para trabajar sobre la estructura de los sueldos de los docentes bonaerenses.
El encuentro será a las 15, en La Plata. El ministro Alejandro Finocchiaro adelantó: “Ahora nosotros nos vamos a reunir en la mesa paritaria con la mente muy abierta y vamos a discutir todo lo que haya que discutir porque queremos que el 6 de marzo empiecen las clases”.
En ese sentido, el funcionario expresó: “Siempre soy muy optimista, nos vamos a sentar con los gremios con María Eugenia Vidal, lo que vamos a ofrecer es lo que podemos, no se puede ofrecer lo que no se puede pagar”.
Al referirse a las negociaciones paritarias, Finocchiaro manifestó: “Si los representantes sindicales van a actuar como gremialistas es muy posible que cerremos un acuerdo”.
Además, el ministro aclaró que uno de los problemas es que “el paro se utiliza como primera herramienta de presión y creo que los adultos debemos discutir nuestras problemáticas con los chicos en las aulas”.

Suteba
Francina Sierra, dirigente local de Suteba, en diálogo con TeleJunín, manifestó que frente al planteo del 18 por ciento de aumento por parte del Estado provincial, la dirigencia gremial no puede aceptar ninguna negociación por debajo del 30 a 35 %.
Por su parte, María Inés Sequeira, secretaria general de la UDEB Junín, al ser consultada por Democracia,  dijo que esperan que la oferta contemple el recupero que no hubo en el segundo semestre del 2016 más lo que se diera en el 2017, en materia de incrementos del consumo y servicios.
“Solicitamos rediscutir los puntos que perdimos en el 2016 en cuanto a poder adquisitivo, que son alrededor de 10 puntos. Nosotros cerramos una paritaria del 34 por ciento promedio y sabemos que la inflación, depende quien la tome, estuvo alrededor del 44 por ciento”, recordó.
“Para este año 2017, sabemos que todas las consultoras y sobre todo teniendo en cuenta los aumentos que ya hubo y habrá: combustible, luz, gas, etc., dan una inflación de alrededor del 25 por ciento para este 2017, como mínimo”, advirtió.

Panorama gremial
Francina Sierra dijo: “Nos espera una paritaria complicada para este año, básicamente por dos cosas. Una, porque ya hay un número que da vueltas, que otros sindicatos estatales han aprobado y que nosotros no estamos dispuestos a aceptar, que es el 18 por ciento, incluso hasta en 4 cuotas. Ya partimos de una diferencia muy importante entre lo que el Gobierno provincial pretende ofrecer y lo que nosotros estamos dispuestos a negociar”. 
“Pero, además de eso, tenemos el tema de la paritaria nacional. Entre fines del año pasado y este año el ministro Bullrich ha decidido eliminar la paritaria nacional dejando en manos de los gobernadores el piso salarial a trabajar en cada una de las provincias”, apuntó.
Para Francina Sierra, es muy importante que haya paritaria nacional porque garantiza un piso de igualdad para todos los docentes del país y se trabaja en otros temas que tienen que ver con inversiones en infraestructura y capacitación docente. Advirtió que “en un contexto de despidos de docentes que hubo a fines del año pasado, principios de este, hoy no tenemos garantizada la capacitación docente para cada uno de nosotros”.

UDEB
Por su parte María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) de Junín, manifestó: “Hasta que no haya una propuesta por parte del gobierno para que los docentes la puedan analizar, no habrá reuniones internas para decidir si aceptan o no una propuesta”.
En cuanto a las expectativas, dijo: “No son buenas, no somos muy optimistas porque supuestamente, según lo que hemos leído en los medios y demás, estamos hablando de un porcentaje de un 18 por ciento, que es lo que iría a ofrecer el Gobierno. Vamos a esperar la reunión y ver cuál es la propuesta, de qué manera se irá analizando el salario docente”.
Sobre lo que podrían llegar a solicitar, como aumento salarial, Sequeira mencionó que la paritaria 2016 preveía que después del receso invernal se iba a realizar una nueva propuesta del gobierno, que no hubo. “No hubo un recupero del salario en el segundo semestre, según la inflación que había. Hay que analizar un aumento salarial de acuerdo a la inflación que hay y a lo que está la canasta básica hoy”, explicó.
A la reunión convocada por el gobierno irá el Frente Gremial Docente, donde se analizará y discutirá la oferta. En base a eso, los gremios comunicarán a sus bases, a los docentes, para que tomen una decisión, si aceptan o no la propuesta.

Antecedentes
Sobre la experiencia vivida en el 2016, Francina Sierra recordó: “Hubo un gran recorte en el presupuesto de educación de la provincia. El del año pasado fue menor del de 2015, es lógico que hoy no puedan pagar más salarios. En el 2016 no hubo ningún mejoramiento en infraestructura escolar, ninguna partida de dinero que fuera al mantenimiento de edificio, no hubo construcciones de escuelas, de aulas, ni ampliaciones”. 
En el orden local recordó que desde el financiamiento educativo, el municipio recibía el fondo respectivo. “Peleamos para que sea destinado a estas escuelas. Eran 15 millones para las escuelas que lo necesitaban, para arreglos, que se enviaban desde Nación, no era una inversión de la provincia de Buenos Aires, que es la primera responsable de que los edificios estén en condiciones”, apuntó.

COMENTARIOS