COOPERATIVA FERROVIARIA

Desde “Talleres Junín” avanzan en la reparación de coches ferroviarios

Tienen contrato de trabajo para arreglar seis coches de Ferrovías, aseguró Pedro Rodríguez, presidente de la entidad cooperativa fundada hace 23 años en Junín, con 55 personas trabajando.

La Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín está abocada a avanzar un nuevo trabajo de reparación de coches ferroviarios, esta vez de trocha angosta. En diálogo con TeleJunín, Pedro Rodríguez, presidente de la entidad, manifestó que el lunes último llegaron las primeras dos chatas pedreras de la empresa Ferrovías, “arriba de carretones”, según dijo. 
“Las hemos descargado a primera hora de la mañana. Son las primeras dos de seis. Es un trabajo que veníamos gestionando desde fines del año pasado. Es interesante si bien nunca lo hicimos antes”, aclaró el directivo. 
Dijo que la próxima semana estaría llegando  a Junín un ingeniero de Ferrovías que les dará los “los valores exactos” de lo que tienen que reparar. 
“Tenemos la alegría de tener nuevo trabajo, sabiendo que el trabajo es la sangre para nosotros”, afirmó, respecto a la necesidad que había en el ámbito laboral.
“Son chatas de trocha angosta. Nosotros no tenemos las vías preparadas para eso, porque tenemos trocha ancha pero igualmente encaramos y acá estamos trabajando en ese tema”, dijo.
Respecto a cuánto tiempo le insumiría arreglar esas seis chatas, Rodríguez estimó que en cinco meses tendrían que estar listas. “Salen reparadas por completo, inclusive los boggies van modificados, son a fricción y se van a transformar a rodamiento, que eso va a llevar un poco más de tiempo”, explicó.
Sobre la exigencia de tener que presentarse en licitaciones, con otras empresas, para tener más trabajo, el dirigente de la cooperativa explicó: “Con Belgrano Cargas tuvimos un par de reuniones, donde nos exigían que nos presentáramos a licitación. Hoy por hoy estamos trabajando también en ese tema a través del Ministerio de la Producción, presentando mucha documentación que nos va a permitir presentarnos en la próxima licitación. Lo del Belgrano Cargas es lo más importante que tenemos hoy que hacer, tenemos cuatro chatas con más del 50 % terminado y estamos esperando una nueva. Queremos que esto se concrete ya sea con una compra directa o por licitación, como corresponde”.
A la pregunta cuántas chatas se habían reparado hasta ahora, Rodríguez respondió: “catorce, desde un principio. Con estas estaríamos en 17 en total. Las 14 están listas, entregadas y funcionando, sin ningún tipo de inconveniente, ningún tipo de reclamo”.
Respecto a la relación de la Cooperativa  Talleres Junín con las autoridades de la Nación, Provincia y municipio, Rodríguez dijo que tenían una excelente relación con el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien se había puesto a la par de ellos para hacer gestiones. “Más allá de que cada uno simpatice o no con algún partido político, en el caso mío, la función es buscar trabajo para la cooperativa. Hoy tenemos una muy buena relación con el Intendente. Es el primero que vino a la Cooperativa a ver los trabajos que nosotros hacemos y ponerse a la par por las gestiones que nosotros estamos haciendo”, afirmó.
Aclaró que, como en toda cooperativa, el fruto de lo recaudado en cada trabajo se destina a pagar las deudas y a los que trabajan en ella, destacando la mano de obra de la misma.“Somos 55 personas entre los que trabajan en los turnos de la mañana y de la tarde, y de la guardia también.Es una lucha continua, no solo para conseguir trabajo sino también para cobrarlo”, dijo Pedro Rodríguez.

Tren eléctrico
Entre las singularidades que tiene el trabajo en la Cooperativa, se puede mencionar a un coche de un subterráneo que hace  más de dos años está dentro del predio. “Es de la cooperativa Central Buenos Aires, con la que tenemos relación comercial. La idea era ponerlo en servicio, no bajo tierra sino sobre tierra, con grupo electrógeno para que funcionara y uniera las ciudades de Rojas y Salto”, recordó Rodríguez.
“El devenir del tiempo hizo que este proyecto se dejara de lado, pero el coche tiene una gran parte reparada. Está terminada toda la carrocería, falta la instalación eléctrica y el confort interior. Creo que data de los años 60, de la Línea B, y fue sacado de servicio. Esta cooperativa consiguió dos de ellas. Funciona con grupo electrógeno, genera electricidad el mismo tren, y tiene una capacidad para 40 personas, aproximadamente. El gasto es mínimo. La velocidad es hasta 50 km/hora. La cooperativa también propuso que se repararan las vías. Este trabajo está detenido hace dos años, aproximadamente”, manifestó el directivo.

COMENTARIOS