None
REFERENTES DEL TRABAJO EN LOS BARRIOS

Giapor y Bermúdez: “Hay que lograr la unión de los fomentistas”

En esta entrevista, ambos dirigentes coinciden en la importancia del trabajo conjunto, evalúan la relación con el Estado municipal, analizan el rol de los dirigentes barriales y hacen hincapié en la necesidad de renovación que es necesaria en las instituciones.

Juan Carlos Bermúdez, del barrio 11 de Julio, y Osvaldo Giapor, de Prado Español, son los dirigentes fomentistas con más experiencia en nuestra ciudad.
Giapor es, además, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, cargo que Bermúdez ocupó dos veces en años anteriores.
Con motivo del Día del Fomentista, que se celebra hoy, Democracia los juntó para hablar de esta actividad que desempeñan con pasión desde hace décadas.
Ambos coinciden en la importancia de la unión de los fomentistas, evalúan la relación con el Estado municipal, analizan el rol de los dirigentes barriales y hacen hincapié en la necesidad de renovación que es necesaria en las instituciones.

- ¿Cuántas sociedades de fomento hay en Junín?
- Giapor: Las sociedades de fomento existen desde el año 1927 aproximadamente, nacieron en los pueblos para que el Municipio, que no tenía delegaciones, pudiera cobrar sus impuestos. En aquel momento el fomentista cobraba un sueldo, ahora no puede hacerse lo mismo, porque esto debe hacerse ad honorem, con amor, si no, no tiene sentido. Actualmente en Junín hay 57 sociedades de fomento, no todas ellas están activas, tal vez esas sean entre 38 y 49, pero desde la Federación tenemos la idea de ponerlas en marcha. Hay sociedades de fomento que se están fusionando porque no consiguen gente para hacer la comisión. Por ejemplo, San Antonio se va a fusionar con Camino del Resero Norte.

- ¿Cómo están trabajando estas entidades con la Federación de Sociedades de Fomento?
- Giapor: Nosotros queremos convencer a todos los fomentistas de que tienen que estar federados, porque esa es la mejor forma de trabajar, y la única manera de pedir y obtener es haciéndolo como Federación, con el respaldo de otras más de 50 instituciones. Hoy, casi todas las sociedades de fomento tienen alguna falencia, o le falta la personería jurídica, o no tienen la contaduría como corresponde, o no pueden reemplazar o renovar la comisión directiva, entonces nuestra idea es la de buscar la forma de que se pueda regularizar la vida institucional de cada una de las sociedades de fomento. Por ahí se pide una certificación de firma y hacerlo para toda la comisión directiva cuesta $ 3.500 o más, entonces nosotros queremos que la municipalidad, por intermedio de Asuntos Legales, pueda hacerlo, o por lo menos que el Colegio de Escribanos no cobre este servicio, cuando es para estas cuestiones.

- ¿Se está desarrollando un trabajo conjunto en este sentido?
- Giapor: Trataremos de hermanar aún más a las sociedades de fomento. Juan Carlos (Bermúdez) estuvo dos veces al frente de la Federación, trabajó muchísimo y lo dejaron solo. Por eso hay que lograr la unión de los fomentistas. Cuando yo asumí en la Federación dije “es muy difícil ser cacique de caciques”.
Bermúdez: Y a veces se encontraba el otro problema: los políticos que no nos querían juntos, porque le tienen miedo a la unión.
Giapor: Hay muchos fomentistas muy valiosos y se hace difícil unirlos a todos. Tal vez en otra época había mucho por hacer y eso facilitaba el trabajo conjunto e hizo que nos uniéramos más y que hiciéramos los pedidos en conjunto. Y la tarea de la Federación es ésa, de atraer a todos y trabajar en conjunto.

- ¿Cuál es la relación con el municipio hoy en día?
- Giapor: Hemos trabajado junto con el Intendente. En todo momento él está hablando del apoyo al fomentista y reconoce lo que hacemos, y nosotros vemos que hay acompañamiento. Él tiene su plan de trabajo que tratará de cumplir, y nosotros no podemos pedir mucho más de lo que está haciendo. Recién empezó, hay acomodamientos, ha puesto una persona para que trabaje con los fomentistas, que es Cristina Cavallo, de quien no tengo nada que decir y con quien tengo una excelente relación, aunque nosotros no queremos intermediarios, nos gusta mirarlos a la cara a los secretarios o al intendente para decirles lo que nosotros creemos. También debo decir que el intendente nos llama, nos convoca y nos da una prioridad en la toma de decisiones.

- ¿Cómo es el proyecto que están elaborando con la municipalidad para delimitar los barrios?
- Giapor: Esto nació hace varios años, cuando yo me di cuenta de que en los mapas de Junín figuraban todos los barrios, pero no estaba Las Morochas, porque esa zona pertenecía a lo que se conocía como área centro. El entonces concejal Ricardo Petraglia presentó un proyecto de ordenanza pidiendo que Las Morochas sea reconocido como barrio con sus límites establecidos. Una vez que esto fue aprobado, el tema pasó a ser que la única sociedad de fomento que tenía papeles era Las Morochas. Y por eso se nos ocurrió certificar los límites de cada una de las sociedades de fomento y aprobarlo por el Concejo Deliberante. Lo hablé con Juan Carlos y él es el que empezó a trabajar en eso.
Bermúdez: Cuando estábamos arrancando con eso, la municipalidad nos dijo que tenía una idea parecida. Nos reunimos con las autoridades locales y ya estamos por terminar el trabajo. Ahí se determinó que se van a formar doce cuadrículas. En los encuentros participo yo como representante de la Federación para esta tarea y, además, concurren las sociedades de fomento de cada una de estas cuadrículas. Y también se está trabajando en la delimitación de cada uno de los barrios para que luego quede expresamente volcado en una ordenanza.
Giapor: Con este trabajo nos encontramos con que hay muchos lugares o sectores que no tienen sociedades de fomento, entonces la idea es ver si alguna entidad barrial puede adosar una porción de territorio a su jurisdicción. Y en los barrios establecidos en los que no hay sociedad de fomento, que se forme una o se adhieran a otra.

- ¿Están trabajando en algún otro proyecto?
- Giapor: Nosotros teníamos la idea de que en cada escuela haya un cartel o letrero con los nombres de cada una de las calles que la rodean para que los alumnos sepan a quién conmemoran los nombres de esas arterias. Eso requería de un trabajo de investigación. Pero al tiempo, el diario Democracia sacó un suplemento con todas las calles de Junín y sus fundamentos. Lo que estamos pidiendo ahora es que en cada barrio se busque la información de sus calles –que está en ese suplemento– y la ponga a disposición de los vecinos, para que todos lo conozcan.

- ¿Cómo ven el trabajo del fomentista?
- Giapor: Bien. Lo que yo digo es que no apretemos tanto porque los fomentistas no tienen tanto tiempo para dedicarle a la institución o al barrio, porque son obreros, todos trabajan, por eso no habría que exigirles tanto. Yo sé que tienen que renovarse, que tener personería jurídica, que hacer todo como corresponde, pero no se consigue gente para participar.

- ¿Qué lugar tuvo el fomentismo en el desarrollo de Junín?
- Giapor: Creo que fue muy importante. Para que una ciudad empiece a crecer no alcanza con la buena voluntad de las autoridades municipales y sus empleados, tiene que haber un apoyo generalizado, canalizado por una unión vecinal o una sociedad de fomento. Nosotros pedimos, rogamos, peleamos, colaboramos, trabajamos. Las sociedades de fomento tienen un rol importantísimo en el crecimiento de la ciudad.

- ¿Y cómo los encuentra hoy, en este nuevo Día del Fomentista?
- Giapor: De la misma manera. Con otra gente, otro sistema, pero trabajando y apoyando la gestión de cualquier intendente, más allá de cuestiones políticas. Hoy se está trabajando, veo gente con muy buena voluntad, aunque es necesaria una renovación. La experiencia vale, pero es indispensable una energía renovadora.<

COMENTARIOS