None
AEFIP

Imbrogno afirmó que hubo una baja salarial del 20 por ciento en el sector

El secretario general de la Aefip aseguró que con los salarios de los trabajadores fiscales se está financiando a la Administración Fiscal e Ingresos Públicos.

Guillermo Imbrogno, secretario general a nivel nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip),  estuvo en Junín con motivo de la compra de un inmueble, ubicado al lado de la sede gremial,  y también para hablar de los problemas que aquejan al sector laboral de la AFIP.
“Tenemos varios problemas que nos aquejan, fundamentalmente el tema de no terminar de implementar el convenio en lo que respecta a la carrera y al escalafón, en los concursos para integrar los cargos de unidades y estructuras”, dijo el dirigente, en diálogo con la prensa.
Habló del cambio que se operó en la cuenta de Jerarquización de los empleados de la AFIP, “motivo por el cual nosotros estamos sufriendo una considerable baja salarial”, apuntó.
“Estamos concientizando a los compañeros para tomar las acciones gremiales, legales y políticas que correspondan a fin de reivindicar los derechos de los trabajadores”, señaló el entrevistado.
Respecto a la baja salarial referida, Imbrogno dijo: “Se debe a dos motivos, una variable endógena y otra exógena. Esta última es la baja de la recaudación: todos vemos que la recaudación está bajando porque el mercado interno se está deprimiendo a pasos agigantados. Por otro lado, una modificación unilateral por parte de la AFIP en el cálculo del Fondo de Jerarquización hace que estemos cobrando un 20 por ciento menos de lo que tendríamos que cobrar. En este momento nosotros estamos financiando con nuestro salario el 40 por ciento del Presupuesto de la AFIP”.
Consultado sobre paritarias, el dirigente consideró que primero debían solucionar el tema del Fondo de Jerarquización, para luego discutir la reapertura de paritarias. “Firmamos un 34 por ciento de aumento, sabemos que no es suficiente porque la inflación calculada, la más ‘benévola’ en un 40 por ciento anual, pero lo primero es el Fondo de Jerarquización”, destacó.
Ante esta situación, de acuerdo a lo dicho por Imbrogno, los dirigentes del gremio recorren los lugares de trabajo, a los efectos de concientizar a los empleados. Mencionó la mesa de diálogo conformada, cuya primera reunión fue el lunes último. “Si no llega en un lapso perentorio a un buen término vamos iniciar las medidas que correspondan”, aseguró.
Sobre el compás de espera de la CGT al Gobierno para fijar una fecha de paro nacional, este dirigente, que es titular del consejo directivo de la CGT, consideró que si el Gobierno no daba respuesta a los trabajadores, había que hacer una medida de fuerza.

Manejo de información
A la pregunta sobre la posición del gremio, ante la situación planteada a nivel político de un posible tráfico ilegal de información desde la AFIP hacia dirigentes políticos, Imbrogno respondió: “Con la asunción de las nuevas autoridades se produjo una catarata de demandas y contrademandas, contra los ex funcionarios y los actuales funcionarios, pero lo que más nos preocupa es que se esté manchando el buen nombre y honor de los compañeros que trabajan asiduamente, día a día”.
“Veíamos que los diarios publicaban 15, 20, 30 compañeros como responsables de maniobras que no existían. Se presentó a la Justicia un montón de documentación que realmente estaba incompleta. Por ejemplo, en la AFIP, cuando se realiza una auditoría, luego el auditado hace su descargo y explica por qué tomó determinado curso de acción y después se llega a una conclusión de esa auditoría. La mayoría de los casos se hace para corregir desvíos, para que trabajemos mejor. Lo que se hizo en este caso, se tomó la primera etapa de la auditoría y se la envió directamente a la Fiscalía, motivo por el cual muchos compañeros inocentes tuvieron que responder la auditoría, no en sede administrativa sino en una declaración indagatoria, lo cual es un despropósito. Esto hace que tomemos intervención en la defensa de nuestros compañeros porque para eso está el sindicato”, afirmó el secretario general de la Aefip.

COMENTARIOS
Hasta el 30 de abril inscriben a las Becas Progresar