None
CONCEJO DELIBERANTE

Por mayoría, se aprobó la conformación del Consejo Económico y Social

Estará integrado por representantes de entidades intermedias de nuestra ciudad, ediles y legisladores. La sesión de ayer fue presenciada por concejales estudiantiles y alumnos de instituciones educativas.

El Concejo Deliberante aprobó la conformación del Consejo Económico y Social del partido de Junín, al mismo tiempo que dejó para ser debatida en comisión la Declaración de Emergencia Social en todo el Distrito.
Ante la presencia de numerosos estudiantes secundarios que asistieron a la sesión de ayer, llevada a cabo en uno de los salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, los ediles trataron dos proyectos referidos a la creación de un nuevo organismo, que abordará temáticas sociales y económicas, con la participación de entidades intermedias.
Uno de ellos proponía la suma de legisladores y desde ya concejales, a este organismo, teniendo la aprobación del Frente Renovador, Frente para la Victoria y Junín para la Victoria (Santiago Aguiar); en tanto que el otro proyecto, avalado por los bloques de Cambiemos y Concertación Plural (Marcelo García) no aceptaba la participación de concejales ni de legisladores.
Por 13 votos a favor y 7 en contra, fue aprobado el proyecto de creación del Consejo Económico y Social con la participación de representantes de entidades intermedias, como así también de concejales y legisladores provinciales y nacionales de Junín.
Gustavo Traverso, presidente del bloque del Frente para la Victoria, destacó la participación de representantes políticos, que fueron votados por la gente, en tanto opinó que los referentes de las instituciones intermedias eran representantes sectoriales.
Su par, Gladys Prieto, señaló que “no podemos decir que la política partidaria contamina o ensucia los debates sectoriales. Sería desmerecer esta democracia, negar la riqueza que tiene y lo que se ha construido”.
Posición contraria tuvo Gabriel D’Andrea  (Cambiemos) quien dijo que la parte política del Consejo Económico y Social iban a ser los concejales, manifestándose en contra de la integración de legisladores. “Son importantísimos la participación ciudadana y el hilo conductor a través de la ‘pata política’. Debemos darle ese espacio puramente a esas instituciones y no condicionar en ningún sentido aquellas resoluciones“, dijo. La misma postura adoptó el doctor Prandi, quien dijo que “la política, en este caso, debe quedar afuera”.
Maximiliano Berestein (Frente Renovador) señaló que precisamente se les estaba dando “un triste mensaje” a los estudiantes presentes si se dejaba la representación política fuera del debate. “Cuando la ciudad convoca a sus instituciones, a sus actores, a sus protagonistas a un espacio de debate, si no está la política participando de ese espacio, ¿qué sentido tiene lo que resuelvan? No debemos tener miedo a que nos critiquen”, afirmó.
Postura similar adoptó Santiago Aguiar, del unibloque Junín para la Victoria, quien se manifestó a favor de la inclusión social, con participación de legisladores, en el Consejo Económico y Social de Junín. “No hay que tenerle miedo a la política”, apuntó, para luego agregar que “creer que porque eliminamos la participación del Concejo Deliberante o de los legisladores de la región, vamos a descontaminar un organismo que se dice puro y realista, me parece totalmente absurdo”
El edil Marcelo García fue el autor del proyecto de erigir un organismo social con participación directa de las entidades, sin la inclusión de diputados y senadores provinciales del distrito en el Consejo, cuestión que fue apoyada por Cambiemos.
Finalmente tras la presentación de las distintas posturas fue aprobada por mayoría la ordenanza de conformación del Consejo Económico y Social del partido de Junín, con la integración de entidades intermedias y representaciones políticas tanto del Concejo Deliberante como de legisladores.

Repudio
El concejal Maximiliano Berestein destacó la presencia de concejales estudiantiles, representantes de la comunidad educativa, en la sesión del Concejo Deliberante, y presentó un repudió a declaraciones periodísticas del secretario de Obras Públicas de Junín por culpar a todos los ediles ante la casi pérdida de un plan de construcción de viviendas en Junín, por dilatar el tratamiento de este expediente. El edil del Frente Renovador aclaró que dicho asunto fue resuelto en 10 días, siendo aprobado el 27 de septiembre último.
Presentada la moción, fue aprobada por mayoría, con el voto negativo de los ediles de Cambiemos.

Aprobados
Fueron aprobados por unanimidad los siguientes despachos de comisión:
-Declarando de interés municipal, cultural y social los actos y actividades que se lleven adelante con motivo de conmemorarse los 25 años de creación del Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima N° 1 del Paraje “La Agraria”.
-Aprobación contrato de sede Pre-Cosquín.
-Convenio suscripto entre la Municipalidad de Junín y Rotaract Club de  Junín, denominado “El Libro de la Plaza”.-
-Solicitando al Ejecutivo la factibilidad de ampliar la atención médica en la Unidad Sanitaria de la localidad de Laplacette.
-Solicitando al Ejecutivo la ampliación a 24 horas de atención médica en la Unidad Sanitaria de Agustín Roca.

Sobre tablas
Sobre tablas se aprobó la autorización al Ejecutivo a adjudicar a favor de un único oferente la aprobación de un elevador hidráulico para la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Junín.

COMENTARIOS