None
MUCHAS DUDAS DE CARA AL REGRESO A LAS AULAS, QUE SERÁ PASADO MAÑANA

El reinicio de clases se plantea incierto en Junín por el reclamo de los docentes

Los docentes afiliados a Suteba y Udocba realizarán paro y hay varios agremiados a Udeb que participarán de una movilización a Capital Federal. Con ese panorama, no es menor la incertidumbre respecto a lo que sucederá en cada establecimiento educativo.

Hasta mediados de esta semana estaba bastante claro que en la gran mayoría de las escuelas juninenses se iba a dictar clases con normalidad en el regreso posvacaciones de invierno. Los gremios mayoritarios, UDEB y Suteba, habían anunciado que no pararían y que una comisión de docentes de esta ciudad se sumaría a una movilización junto al resto de los educadores bonaerenses en busca de mejoras salariales.
Pero en las últimas horas hubo cambios y las perspectivas de cara al lunes ya no se ven tan claras. Es que Suteba decidió adherir al paro de 24 horas dispuestos por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), sumándose de ese modo a Udocba, cuya medida se extenderá hasta el martes inclusive, y a aquellos maestros y profesores enrolados en la UDEB que estén dispuestos a marchar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en Capital Federal, donde se concentrará la protesta del sector.
Con ese panorama, no son pocos los padres que en este momento se deben estar preguntando si mandar a sus hijos a estudiar pasado mañana, duda que a varios de ellos se les terminará de dilucidar dentro de 48 horas, en el propio establecimiento.
“Nosotros somos integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos, que en la provincia de Buenos Aires también conduce Roberto Baradel -titular de Suteba en el plano provincial-, así que con el resto de los empleados estatales no vamos a trabajar el 1 de agosto”, le dijo a Democracia Francina Sierra, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto al impacto que esa medida producirá en Junín, hay que tener en cuenta que el sindicato comandado por Sierra tiene alrededor de 500 afiliados en el ámbito local, según señaló la propia dirigente. “De todos ellos, la mayor proporción trabaja en el nivel secundario, por lo que uno deduce que no se va a ver tan resentida la actividad en los niveles inicial y primario pero sí va a estar más difuso el tema en las escuelas de enseñanza media”, comentó la secretaria general de Suteba.   
Por su parte, María Inés Sequeira, máxima autoridad de UDEB Junín, dijo que “son unos cuantos” los trabajadores de la educación que se anotaron para formar parte de la movilización a Buenos Aires, pero dijo no poder dar una cifra concreta como para determinar en qué medida se verá afectado la interacción entre maestros y alumnos en las aulas.
Otro dato a tener en cuenta es que -de acuerdo con datos extraoficiales- alrededor de un cincuenta por ciento de los docentes no pertenecen a ningún ente sindical, lo que los obliga a asistir a clase. El problema es que en el medio vuelven a quedar los estudiantes y sus familias, puesto que muy pocos están al tanto de la situación gremial de cada educador.

Harían paro el 11 de agosto
Para ir ganando tiempo ya se pautó que el 11 de agosto se desarrollará un paro general docente, siempre y cuando que la negociación paritaria del 9 de ese mes no sea exitosa.
“Desde el punto de vista técnico-salarial, lo más importante es que se reconozca que ha habido una pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente por el impacto que ha tenido la suba de tarifas en los salarios de todos los trabajadores. Vemos que nuestros haberes quedaron atrasados entre un doce y un quince por ciento”, dijo Francina Sierra.
La dirigente marcó que en paralelo se está trabajando en dos cuestiones fundamentales: una tiene que ver con la infraestructura escolar, “un tema que aún no está saldado y ni siquiera llegan partidas de dinero a este distrito para efectuar tareas de mantenimiento”; y otra cuestión es la salud laboral, donde “sí hubo algunos avances al otorgar, por ejemplo, licencia para mujeres que sufren violencia de género”.    

No trabajarán los auxiliares
Los trabajadores auxiliares de la educación (porteros, cocineros y personal de higiene) tampoco concurrirán a las escuelas a desarrollar sus tareas habituales, puesto que ATE –el gremio que los representa- integra el grupo de organizaciones que llevará adelante un paro de 24 horas.

COMENTARIOS