HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA

Jornada contra las hepatitis virales

Hoy se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis, y el Ministerio de Salud –a través de la dirección de VIH, ITS y hepatitis virales- organizó actividades con el objetivo de concientizar sobre la importancia de conocer cómo se transmiten, previenen y diagnostican estas infecciones que afectan al hígado.  
En la provincia de Buenos Aires se presume que alrededor del 2% de la población podría estar infectada, ya que sólo el 5% conoce su situación y que apenas el 1% recibe tratamiento. La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas, y la única manera de detectarlas es mediante un análisis de sangre que, al igual que la vacunación y el tratamiento, son gratuitos y están disponibles en hospitales y centros de salud.  
Acerca de las
hepatitis virales
Son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas por los virus de hepatitis A, B y C.
La hepatitis A se adquiere por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La vía sexual es la forma más frecuente de transmisión de la hepatitis B, y en menor medida de la C. Tanto la B como la C se transmiten por contacto con elementos contaminados con sangre (agujas, tatuajes, piercings) y de la madre al hijo durante el parto.
La prevención puede realizarse aplicando la vacuna para la hepatitis A y B, usando preservativo en todas las relaciones sexuales, no compartiendo agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, y exigiendo material descartable para tatuajes, piercings o implantes.

COMENTARIOS