None
LA INSEGURIDAD VIAL, UN DRAMA

El 44% de los infractores en Junín son menores de 17, en moto y sin registro

Así surge de las estadísticas de la Municipalidad de Junín, obtenidas por Democracia. Además, un relevamiento oficial arrojó que las personas multadas están domiciliadas en distintos puntos de la Ciudad, sin distinción de sectores ni estratos sociales.

El 44 por ciento de los infractores en nuestra ciudad –según estadísticas del municipio obtenidas por Democracia- son menores de 17 años, en moto y sin registro habilitante para conducir, un escenario sombrío por donde se lo mire, que reclama un mayor compromiso de los adultos. “Necesitamos generar conciencia en los padres, porque es un porcentaje muy alto, y ninguno tiene carnet porque se puede sacar recién a los 17 con autorización de los padres”, señaló a Democracia Eduardo Naya, titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV).
Otro dato que se desprende del informe elaborado por la Agencia es que los domicilios de los infractores están distribuidos por distintos barrios de la ciudad y el área céntrica. “No hay distinción de barrios ni de estratos sociales; el problema del tránsito atraviesa todas las clases”, señaló Naya.
De un total de 2943 multas labradas por la AMSV entre el 11 de diciembre de 2015 y el 30 de marzo de este año, la lista de infracciones la encabeza “circular sin casco”, con 474 actas; seguido por “circular sin licencia de conducir”, con 438 multas; y “circular sin portar el comprobante del seguro”, con 328.
Más abajo siguen: “no portar cédula verde”, con 309 infracciones; “estacionar sobre sendas, aceras, rieles y paradas de transporte”, con 228; “circular sin placas de identificación de dominio”, con 226; “circular sin cobertura de seguro vigente”, con 142; “no contar el vehículo con condiciones de seguridad”, con 114; “conducir sin la edad habilitante”, con 104, entre otros.  
Las cifras evidencian un notable incremento en la cantidad de infracciones labradas, al punto de que el total de estos meses ya casi supera al del año pasado. Para ello, según pudo averiguar este diario, el municipio lleva adelante por estas horas una selección de personal para formar diez nuevos agentes de tránsito y reforzar así la seguridad vial. Aunque para las autoridades, esta es solo una arista de una problemática que es bien compleja, y necesita del compromiso de todos para empezar a revertir la tendencia.  
Además, la Agencia ya recibió las primeras señales para sumar a la ciudad, ya que muchas estaban muy deterioradas y otras directamente no existen, por lo que muchas multas no se pueden labrar, justamente, por la ausencia de las señales indicativas.
No respetar el semáforo, circular en contramano, estacionar en las esquinas, conducir al mismo tiempo que se habla por celular, conducir en estado de alcoholemia positiva, y circular sin la verificación técnica vehicular (VTV) son otras faltas comunes en las calles juninenses, según los datos de la AMSV.  

Más controles y estadísticas
Como parte de este incremento en los operativos, el ex jefe de bomberos afirmó que implementaron controles nocturnos, ya que “antes se hacían hasta las 22, y a las 22.05 arrancaban las motos, ahora se extienden durante toda la madrugada, de forma diaria, y en conjunto siempre con la policía”.
El funcionario de la gestión de Pablo Petrecca destacó que se logró mejorar la “coordinación” con la policía y se está avanzando en grupos especializados en tránsito, además de empezar a contar con estadísticas de accidentes.
En este sentido, Naya adelantó que trabaja en la reactivación del Observatorio de Seguridad Vial, estipulado por ordenanza, para contar con estadísticas confiables, que permitan un mayor conocimiento del tránsito, como por ejemplo, las zonas críticas de la ciudad, donde ocurren los accidentes más graves.  
“Empezamos los controles por los más problemáticos, los más ruidosos, los que molestan a los vecinos, o sea que vamos apuntando desde lo más grave; no salimos a buscar a las familias en moto, porque hay cosas más graves”, dijo, aunque aclaró que si el motociclista no lleva casco o la documentación reglamentaria, “se lo multa”.

COMENTARIOS