None
CAMBIOS EN EL PODER JUDICIAL

Con un sistema digital, buscan reducir los expedientes en papel en tribunales

A partir del 1° de mayo se implementarán notificaciones y presentaciones electrónicas, modificando sustancialmente el trabajo. El Presidente del Colegio de Abogados, Lisandro Benito, explica las ventajas y limitaciones del sistema.

El formato papel para realizar notificaciones dejará de existir y comenzarán a utilizarse las notificaciones electrónicas en el ámbito de la justicia provincial bonaerense.
En tiempos donde se afirma que “la justicia es lenta”, el sistema llevaría a la agilización de los procesos judiciales y a la mejora del ejercicio profesional de los abogados.
“Los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires acompañamos la decisión de la Corte de avanzar hacia la modernidad, hacia la implementación de tecnologías, a este camino que nos va a llevara la implementación del expediente electrónico”, explica Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados de Junín.
“En Brasil este sistema tuvo experiencias muy positivas. Directamente ellos trabajan con expedientes electrónicos, y se espera que nosotros vayamos por el mismo camino. Desde la Suprema Corte, afirman que en un plazo de aproximadamente de dos años no tiene que haber más papel. Este sistema ha arrancado voluntariamente en muchos juzgados. Se necesita el compromiso de todos, los magistrados y funcionarios judiciales que tienen que entender que esto es una mejora para ellos”, señala Benito.
Según explican desde el Colegio de Abogados de Junín, el nuevo sistema evita todos los pasos que tenían que realizar los abogados y también los juzgados para notificar a las partes. “Las notificaciones en forma electrónicas agilizarían el funcionamiento de la Justicia, hasta ahora para notificar el abogado tiene que presentar una cédula en el juzgado, el juzgado la tiene que llevar a la oficina de mandamiento, de ahí se saca un turno y se notifica en forma personal.La presentación electrónica es mucho más ágil, ya que el profesional presenta la cédula mediante este sistema directamente en el domicilio electrónico de su colega y queda automáticamente notificado. Estamos ahorrando tiempo, y logrando que los procesos se aceleren”.

Piden una prórroga
Desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires se han recogido las opiniones de los relevamientos efectuados por los Colegios departamentales que han coincido en expresar que hasta la fecha no estarían dadas las condiciones para que opere la obligatoriedad de dicho sistema como forma exclusiva de realizar notificaciones y presentaciones. Por lo tanto, piden una extensión de los plazos para adecuarse al sistema yla apertura de un canal para la resolución de los inconvenientes que pudieran surgir con la utilización del mismo.
Afirman que muchos de los órganos dependientes de los distintos fueros aún no utilizan este sistema, lo que conlleva situaciones jurídicas conflictivas en presentaciones que han realizado los letrados en perjuicio de sus representados.
 “El Colegio de Abogados de la Provincia pidió flexibilizar el plazo para la adecuación de este sistema que rige con obligatoriedad desde el primero de mayo. Pedimos que por un tiempo puedan coexistir el antiguo sistema de presentaciones el papel con el nuevo sistema de presentaciones electrónicas por un tiempo hasta queel Estado pueda garantizar las condiciones para que funcione”, explica Lisandro Benito.
“Hay lugares como San Isidro que no han dado abasto con la venta de los dispositivos Token. Tienen 13.000 matriculados y hasta hace unos días tenían entre 1500 y 2000 Token. En Junín tenemos una matrícula que ronda los 1000 abogados, de los cuáles casi la mitad han comprado el Token y unos 300 ya lo tienen habilitado”, sostiene Benito.

Limitaciones del sistema
Según Benito, además de las cuestiones operativas de la implementación del sistema, existen algunos temas que aún no quedan claros. “Hay cuestiones que todavía no quedan explicitados. Por ejemplo, en los casos de patrocinio endonde se exige la firma de la parte, no sabemos cómo se va a resolver. En ese caso, debería haber un poder que habilite al abogado para que de esta manera funcione la presentaciónde ese tipo de escritos electrónicos… son cosas que todavía se tienen que ajustar”.
Asimismo señala que aún faltan cambios legislativos. En tal sentido, Benito asegura que “el sistema va a requerir prontamente una modificación de los códigos procesales que van a tener que adaptarse a las presentaciones electrónicas. Todavía hay mucho que ajustar para garantizar el correcto funcionamiento del sistema”.
“La Corte exige que cada juzgado imprima las presentaciones electrónicas, por lo tanto hay un gasto doble que los juzgados antes no tenían, sabiendo las carencias que tienen algunos juzgados en recursos, incluido el papel. Hay lugares con mala conectividad. Hacen falta cambios en la infraestructura de servidores de Internet. Estas son cuestiones que no deberían suceder y que se tienen que ajustar”, finaliza Benito.

Cursos de capacitación
Desde el año pasado se están llevando a cabo cursos de capacitación y difusión de información para que los abogados se puedan adecuar al sistema.
“La firma electrónica va en un dispositivo llamado Token, parecido a un pendrive y está encriptada. El Colegio de Abogados es la autoridad que otorga estos dispositivos,los hablita y valida. Igualmente tiene que quedar claro que es un contrato entre cada abogado y la Corte, y los Colegios de Abogados son los intermediarios.La Corte genera para cada abogado un domicilio electrónico y, una vez que lo tiene, esté donde esté, puede enviar las presentaciones electrónicas”, destaca Claudio Raffaeli, encargado de informática y de brindar los cursos de capacitación en el Colegio de Abogados de Junín.
“Estamos haciendo cursos en distintas localidades. Ya hicimos en Vedia, Arenales, Lincoln y vamos a hacer en Rojas.En los cursosexplicamos el funcionamiento en general y el sistema de seguridad que es bastante complejo. Además, hemos desarrollado una guía de instalación, con 10 puntos simples, que estamos difundiendo desde el año pasado y que ha generado resultados positivos”, explica Raffaeli.
“En Junín, los cuatro juzgados civiles han trabajado en conjunto y desarrollaron un Manual de Operaciones, porque cada juzgado tiene su propia forma de funcionamiento y hay que unificar los procedimientos para agilizar el sistema. Este Manual se está presentando en otros departamentos judiciales como un ejemplo que ayude a la implementación de este sistema”, señala Raffaeli.
“Desde mi experiencia con los cursos, creo que como todo cambio genera reticencias, sobre todo de los abogados más grandes. La firma para los abogados es como el bisturí para un cirujano. Es complicado para ellos que su firma este en un dispositivo electrónico y les genera muchas dudas respecto a la seguridad. En su momento, cuando se pasóa ver los expedientes a través de una mesa virtual, también generó reticencias, pero como todo cambio cuesta pero a lo largo del tiempo se ve el avance. Existen múltiples beneficios. Por ejemplo, para los que tienen que viajar para presentar los escritos, ahora con este sistema se ahorran el riesgo, los costos y el tiempo que implica viajar. Los abogados de Chacabuco no ven la hora que este sistema funcione plenamente”, finaliza Raffaeli.

COMENTARIOS