None
ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES

Por mayoría, se aprobó que las tasas aumenten un 26 por ciento durante 2009

El voto positivo partió de los bloques “Concertación Junín por todos”, MID y PJ, junto a los mayores contribuyentes que responden a los mismos. Un proyecto de minoría, que no prosperó, pedía un incremento del 18%. Críticas al gobierno local por “la incapacidad de manejo de los caudales públicos”.

Las tasas municipales aumentarán un 26% en el año 2009 conforme a lo que fue aprobado por 21 votos de concejales y mayores contribuyentes durante la asamblea concretada anoche en el salón rojo.
Las tasas y derechos municipales que sufrirán este incremento son: tasa de limpieza y conservación de la vía pública; tasa por servicios especiales de limpieza e higiene; por habilitaciones; derecho de publicidad y propaganda; derecho por venta ambulante; derecho de oficina; derecho de construcción; tasa diferencial por construcciones no declaradas; tasa especial para inmuebles excedidos en el límite permitido; derecho de uso de playas y riberas; canon por ocupación y usos de espacios públicos; derecho de explotación de canteras, de extracción de arena, cascajos, pedregullos, sal, otros minerales e hidrocarburos; derecho de juegos y espectáculos públicos; patentes de rodados; tasa por control de marcas y señales; tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal hasta 36 hectáreas;  derechos de cementerios y hornos crematorios; tasa por servicios varios;  tasa por servicios sanitarios; tasa por obra e infraestructura sanitaria; tasa por obra e infraestructura urbana; tasa por renovación del parque vial; tasa por repavimentación urbana; fondo de ampliación redes de gas natural; derecho de conexión a la red de gas natural; derecho de mantenimiento del arbolado público y locaciones de inuebles municipales.
El aumento aprobado se aplicará de la siguiente manera: un 18% a partir del 1 de enero de 2009 hasta el 31 de marzo; un 4 por ciento más desde el 1 de abril hasta el 31 de julio y otro 4 por ciento más desde el 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre del año venidero.
La tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial en propiedades que superen las 36 hectáreas, subirá un 25% desde el 1 de enero y por todo el 2009.
Los concejales que votaron afirmativamente fueron Roberto Bay, Renato Figgini, Mirta Guevara, Gladys Hil-gert, María Teresa Lawler, María Soledad Massari, Cecilia Peiro, Pablo Pe-traglia, Ricardo Petraglia y Abel Vera. El resto de los votos positivos lo aportaron los mayores contribuyentes que responden a las bancadas que integran los ediles mencionados.
En forma negativa a este porcentaje de aumento votaron Lorenzo Carlos Barbero, Ismael De Luca, Adrián Feldman, Tomás Kiernan, Magdalena Ricchini, Andrés Rosa, Gustavo Traverso y Gabriela Troilo.
El segundo despacho de comisión, por minoría, que fue rechazado, establecía un aumento de tasas del 9% desde el 1 de enero al 30 de junio y en un 9% más desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

El voto negativo

Gabriela Troilo (Frente para la Victoria) dijo que la presentación por minoría estableciendo el 18% de aumento, se debió a “la imprevisión, la incorrecta asignación de recursos, desajustes presupuestarios y la incapacidad de manejo de los caudales públicos, del gobierno municipal”.
“Dada la situación actual, el municipio debería adoptar medidas apropiadas como un programa anticrisis que ya han realizado municipios progresistas como por ejemplo Morón. Los mayores recursos deberán ser volcados a obras públicos y prestación de servicios sociales, favoreciendo a toda la comunidad”, agregó Troilo.
A su vez, la concejal Magdalena Ricchini (Coalición Cívica) dijo que “la crisis demanda austeridad, pero no paralización; control racional en los gastos pero no paralización; control racional en los gastos, pero no reducción al mínimo del crecimiento. Creo que falta creatividad en la forma de encarar la crisis”.
“Se hace necesaria mayor creatividad y mejor gestión”, agregó la edil de Coalición Cívica, quien reconoció que ante los costos “se ha pensado en una propuesta razonable en el aumento de las tasas”.
El concejal Tomás Kiernan acompañó también el voto negativo de un aumento mayor al 18% en las tasas al decir que “me resulta difícil comprender cómo esta administración se encuentra tan alejada de la realidad, sin tener en cuenta que el futuro inmediato nos hará sentir las consecuencias de la recesión internacional”.
“Se nota una falta de calridad e improvisación que me hace recordar a lo que decía el ex concejal Walter García cuando decía que “al traje se lo debe cortar grande para que después quede holgado”, afirmó.
A su turno, el concejal Adrián Feldman dijo que “hay dos ciudades y dos partidos de Junín distintos. El vivimos algunos y el que imaginan los que gobiernan. Casi el 60% del presupuesto se irá en sueldos y sueldos encubiertos y eso demuestra palmariamente que quienes están gobernando dejaron atrás el proyecto de convertir a Junín en la locomotora de la región y pretenden que sea una especie de ciudad similar al Gran Buenos Aires. Qué diferencia hay entre este departamento ejecutivo y el de Hurlin-gham. Se está buscando la política clientelar”, expresó.
Feldman fue muy fuerte en sus críticas al gobierno local al decir que “no vemos un Junín que avance hacia la producción ya que se necesita infraestructura y eso está fallando,  no hay grandes recursos para el agua, es cosmética lo que se está haciendo en la planta de-puradora, el municipio ha venido tomando dinero de Grupo Junín en forma vampi-resca en estos últimos años y si sumáramos esa cantidad, ya se podría haber pagado la obra de conexión”.
“Aunque tengamos prac-ticamente un ministerio de propaganda, cuando la ciudad está derrumbada, la propaganda no se la cree nadie. La gente ya no está creyendo en el gobierno comunal”, dijo Feldman, quien también mencionó que “hay acuerdos políticos que permiten que se llegue a esta situación”.
“Tenemos que prestar atención –agregó- a nóminas de empleados de Grupo Junín, del municipio y de la UNNOBA para saber porqué, grupos que en algún momento se definían como acérrimos opositores del gobierno local,  hoy forman una nueva mayoría”.

COMENTARIOS