None
A POCOS DÍAS DEL INICIO DE FUNCIONES EN LAS CÁMARAS PROVINCIALES

Coparticipación, acción social y género, prioridades de las legisladoras locales

Malena Baro pondrá el acento en el reparto de fondos. Rocío Giaccone quiere abordar cuestiones de salud, educativas y culturales. Valeria Arata hará foco en el rol de la mujer: su primer proyecto incluirá un cambio en los cupos femeninos de diputados y senadores. Laura Ricchini mostró interés en medio ambiente, desarrollo y protección animal.

En los próximos días comenzará a funcionar el Poder Legislativo provincial. Se trata de una etapa nueva, con una composición diferente de ambas cámaras, que requerirá de debates y negociaciones para alcanzar los consensos necesarios para que las leyes sean aprobadas.
Para Junín también es un período con sus particularidades, ya que la ciudad contará con cuatro representantes en la Legislatura: la senadora Malena Baro (Frente Renovador), y las diputadas Rocío Giaccone (Frente para la Victoria), Valeria Arata (FR) y Laura Ricchini (Cambiemos).
Consultadas por este diario, las cuatro legisladoras plantearon cuáles serán sus prioridades para este año.

“Un nuevo esquema de coparticipación”
La senadora Malena Baro no duda en afirmar que su mayor expectativa para 2016 tiene que ver con trabajar “muy fuerte” desde su lugar “en un tema que es central para los 16 millones de vecinos de la provincia, como lo es la discusión seria y necesaria de un nuevo esquema de coparticipación federal, más favorable, un nuevo posicionamiento de la provincia de Buenos Aires en la masa coparticipable”.
De acuerdo a su análisis, “se debe contemplar un reparto de recursos más justo para nuestro territorio, teniendo en cuenta que somos el distrito que más aporta a la renta nacional por la actividad económica y productiva con la que contamos, pero por otra parte somos los que menos fondos percibimos en función de la cantidad de habitantes y los desafíos sociales que debemos afrontar”.
Para Baro, la gestión de Daniel Scioli “se fue sin resolver ningún problema en ocho años”. Asimismo, considera que “se han empeorado en muchas áreas del Estado”, y especifica: “La inseguridad creció, la calidad del sistema educativo descendió notoriamente, el número de los jóvenes que no estudian ni trabajan crece sin cesar, la salud depende del esfuerzo personal y profesional de la gente que trabaja en los hospitales que se caen a pedazos en infraestructura edilicia y falta de insumos, las rutas son trampas mortales, no hay inversión productiva. Además, hoy hay un 30% de pobres, esto es cinco millones de bonaerenses. Un 7,3% de indigentes, lo que es igual a 1,2 millones de habitantes y 1,6 millones de familias que padecen el déficit habitacional”.
Baro afirma que lo más importante “es legislar y trabajar” en función de la responsabilidad que les entrega la gente con su voto. “Esa ha sido mi premisa –agrega– desde que el vecino de la Cuarta Sección Electoral confió en darme el lugar que hoy ocupo”.
Y concluye: “Cuando una ley que amplía beneficios y derechos a las personas, como la promulgada recientemente por la provincia,  que establece con carácter gratuito y obligatorio, en todo el territorio, el suministro de la dosis necesaria de ácido fólico a la población femenina en edad reproductiva, es una gran satisfacción, porque estamos contribuyendo a la mejora en la calidad de vida con hechos concretos”.

“Hay muchos temas y son todos importantes”

En su segundo mandato como diputada provincial, Rocío Giaccone sostiene que son muchos los tópicos que piensa abordar: “Hay muchos temas y son todos importantes”.
En tal sentido, recuerda que como presidenta de la comisión de Reforma Política y del Estado y vicepresidenta de la de Legislación General debió tratar en temas de fondo “que aún están pendientes, que tienen que ver con ética pública”. Y en ese marco, enumera: “Abordamos las cuestiones de fondo sobre la personería jurídica que es algo que surgió a partir de la Ley del Sistema Provincial de Bibliotecas en el que trabajé en estos cuatro años y que benefició a las organizaciones de la sociedad civil y sobre la que tenemos que velar por su cumplimiento. También está el Organismo Imparcial, que es una figura que implica una mesa de mediadores para colaborar y facilitar las negociaciones en determinados temas, como por ejemplo, lo que sucede en este momento con la paritaria docente”.
Giaccone también se propone “seguir trabajando en lo educativo, en lo cultural, en el sistema de bibliotecas públicas, en poner en valor a los bienes culturales y patrimoniales de la ciudad”.
En referencia a los temas vinculados con la salud, asevera que “además de la mejora en la infraestructura”, impulsa una iniciativa que trata la prevención de cáncer.
“También tengo proyectos que tienen que ver con género, siempre me interesó ese tema y este año volveremos a trabajar sobre eso”, agrega.
Luego comenta que “la provincia necesita algunas cuestiones de fondo para mejorar el sistema hidráulico”, por lo que continuará trabajando en el proyecto de la diputada Marina Moretti sobre canales clandestinos, “ya que gran parte de las inundaciones pasan por ahí”.
Finalmente, Giaccone insiste en que todos los temas tienen su importancia: “Yo evito poner prioridades porque la ley de prevención del cáncer es preponderante, como lo es el agua porque cuando se inundan los caminos la producción no puede salir de los campos”.

“Un fuerte trabajo en políticas de género”

Valeria Arata también comienza su segundo período como diputada bonaerense.
De acuerdo a su análisis, las expectativas para este año “son altas”, y añade: “Hay cambios, se modificó la composición de la cámara, nosotros veníamos de un esquema en donde el Frente para la Victoria tenía una mayoría con los números suficientes como para hacer todo lo que quería, no nos necesitaba en absoluto, y hoy eso es distinto, el oficialismo no tiene una mayoría automática y las expectativas son otras, son las de construir una cámara de diálogo verdadero y no el ficticio que existía en la etapa anterior”.
Entre los temas prioritarios sobre los que piensa trabajar, Arata señala que por su profesión de contadora “quisiera integrar la comisión de Presupuesto” para poder hacer su aporte en este asunto.
Además, remarca que le interesa “todo lo que tiene que ver con lo social”, por lo que siempre trató de integrar las comisiones que abordan esta temática.
“Vamos a hacer un fuerte trabajo en todo lo que tiene que ver con políticas de género –afirma–, en una mesa de mujeres del Frente Renovados acordamos que vamos a plantear una batería de leyes que tienen que ver con nosotras. Esta semana voy a estar presentando junto con mis compañeras una ley de paridad de género para ver si dentro de esta reforma política que se intenta introducir este año –en donde vemos que hay intención de instalar el voto electrónico y nosotros vamos a pedir que no haya reelección indefinida– también vamos a proponer una modificación en los cupos, pidiendo una paridad de 50 y 50”.
Para Aratas es fundamental el trabajo en la temática de género: “Siempre tenemos un trato como si fuéramos el ‘sexo débil’ y lo que pedimos es que seamos tratadas por igual. Lo mismo va a pasar con la Corte Suprema de Justicia, donde se van a designar otros dos jueces hombres, y nosotros estamos pidiendo que esté presente la mirada de la mujer”.

“Espero poder aprender mucho”
Laura Ricchini tendrá su primera experiencia en la Cámara de Diputados bonaerense. Su experiencia legislativa previa fueron sus dos como concejal en nuestra ciudad.
“La legislatura provincial es un desafío nuevo y espero poder desarrollarlo de la mejor forma”, señala la dirigente del Pro, quien destaca que en la actualidad la cámara baja “tiene una situación particular, donde se requiere mucho consenso, y esa es una de las cosas positivas, que como legisladores podamos abrirnos al debate”.
En ese marco, Ricchini espera “poder aprender mucho” sobre el rol que tiene que desempeñar, y “poder tener la posibilidad de trabajar en distintas comisiones para poder abrir el debate con diferentes bloques”.
Entre sus preferencias, destaca que le interesaría participar en la Comisión de Asuntos Agrarios “que toca una temática que tiene mucho que ver con nuestra sección”, así como las de Salud Pública; Prevención de Adicciones; Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer; Reforma Política y del Estado.
En cuanto a los temas específicos que quisiera abordar, especifica: “Están los relativos al medio ambiente; a la promoción y desarrollo de las localidades, no solo las pequeñas que fueron perdiendo su población, sino también a las ciudades grandes, como podría ser la nuestra, que tiene todo el potencial; los temas de género me interesan muchísimo; y por las actividades que he desarrollado en mi vida, el proteccionismo y el derecho animal es algo que quiero desarrollar dentro de la legislatura porque, si bien son cuestiones que están trabajadas, hoy no se llevan a la práctica en muchos casos”.
Finalmente, Ricchini enfatiza que más allá de todos estos temas, una de las funciones más trascendentes que va a tener es la de “hablar con el intendente y los vecinos de las ciudades de manera de conocer los problemas de cada uno de los distritos de la Cuarta Sección Electoral para llevarlos a la provincia, plantearlos ante los funcionarios y golpear las puertas que sean necesarias para obtener soluciones”.

COMENTARIOS