EL CALENDARIO ESCOLAR, SIN CAMBIOS

Ratifican que en la Provincia las clases arrancan el 29 de febrero

En Mar del Plata una mesa multisectorial se sumó al reclamo para postergar el inicio una semana más hasta el 7 de marzo.

Por ahora la fecha para que arranquen las clases en la Provincia no se toca. El viernes, la cartera de Educación bonaerense mantenía el próximo 29 de febrero como el día en que los alumnos del nivel inicial y primario deberán volver a las aulas, con el objetivo de cumplir con 190 días de clases a lo largo del ciclo lectivo 2016.
Si bien no hubo comunicación oficial al respecto, el calendario escolar que se consensuó a fines del año pasado entre diferentes actores del ámbito educativo no fue modificado después de que los intendentes de partidos de la Costa Atlántica y empresarios del sector turístico pidieron posponer el inicio de las clases. Con esa medida, dijeron, buscan compensar la mala temporada que han tenido hasta ahora haciendo que dure más.
Precisamente, ayer se sumaron más voces desde la Costa pidiendo que el arranque de las clases se posponga e incluso amenazaron con tomar medidas de fuerza si el pedido no es atendido por las autoridades. El nuevo planteo lo hizo una mesa multisectorial en Mar del Plata, que reclamó que comiencen el segundo lunes de marzo, y no el 29 de febrero, y anticipó que pedirá audiencia con funcionarios de los ministerios de Educación y Turismo, nacionales y provinciales.
Gremios y asociaciones empresarias vinculadas con la actividad turística se reunieron en el Concejo Deliberante de esa localidad balnearia, donde firmaron un acta acuerdo para exigir a las autoridades que se modifique la fecha de inicio del año escolar y respaldaron el reclamo con un proyecto de ley para que el cambio sea permanente.
La mesa multisectorial fundamentó su pedido en la “mala temporada turística” que afrontan las localidades balnearias de la costa bonaerense y la “facilidad económica” para el turismo argentino en Brasil.

El calendario de este año

El inicio de las clases para el 29 de febrero se acordó por unanimidad en una reunión del Consejo Federal de Educación que presidió el ex ministro de Educación Alberto Sileoni y de la que participó quien lo sucedería en el cargo, Esteban Bullrich.
La fecha fue acordada por funcionarios educativos de las provincias a fin de garantizar los 190 días de clases en todas las jurisdicciones del país.
Según el calendario escolar los niveles inicial y primario arrancan el último lunes de febrero, mientras que el secundario el 7 de marzo. En tanto que el receso de invierno será, para todos los niveles, del 18 al 29 de julio. Por último, los alumnos de jardín y primaria finalizarán las clases el 16 de diciembre y los secundarios el 7 de ese mes.
“El Concejo Deliberante está dando muestra de madurez para garantizar una temporada próspera que no va en detrimento de una educación de calidad”, dijo en ese marco el concejal radical Mario Rodríguez.
Participaron del encuentro concejales de todos los bloques políticos de General Pueyrredón, funcionarios de gobierno y turismo municipal, el jefe de la CGT, Pedro Fernández, y la vicepresidente segunda del Colegio de Martilleros, Fátima Pugni, además de Eduardo Palena, de Hoteleros, y Gustavo Hani, de las empresas de Viajes y Turismo.
Fernández, de la CGT Mar del Plata, reclamó “firmeza” a los participantes de la mesa multisectorial, al asegurar que hace tres años que se plantea el cambio de fecha del ciclo escolar, pero las autoridades “no nos escuchan”.
“Hace dos años el (entonces) gobernador (Daniel) Scioli revirtió uno de esos anuncios, pero el año pasado no fue así y este no queremos echar a los turistas en la primera semana de febrero”, sostuvo en declaraciones a la prensa. El referente gremial advirtió que la multisectorial adoptará “medidas de fuerza” en los próximos días si las autoridades no escuchan el reclamo.

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa