None
TRANSICIÓN EN JUNÍN

Cambiarán cerca de una decena de jefes de organismos provinciales y nacionales

Se trata de los cargos políticos en las oficinas de PAMI, Anses, los ministerios de trabajo, Renatea, IOMA, el Hospital “Abraham Piñeyro”, la Región Sanitaria III y el Centro de Referencia de Desarrollo Social. Sus reemplazantes deberán ser designados por las gestiones de Vidal y Macri.

Cerca de diez cargos en organismos provinciales y nacionales en Junín deberán cubrir los nuevos gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri a partir del próximo 10 de diciembre.
Se trata de las delegaciones locales de PAMI, Anses, IOMA, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro”, la Región Sanitaria III, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, los ministerios de trabajo nacional y bonaerense y el Renatea. En todas ellas hay un conductor político que cada gestión designa para tomar las decisiones específicas en cada distrito.
Según pudo saber Democracia de la consulta con distintos dirigentes a cargo de esas dependencias, varios se quedarán hasta el 10 de diciembre, a la espera de hacer el traspaso.
Uno de ellos es el director del HIGA, Carlos Garbe, quien dijo que él, junto a los otros dos directores asociados Cristina Tejo y Daniel Urosevich, seguirán trabajando hasta que asuma el nuevo gobierno. “Ninguno presentó la renuncia todavía porque nuestra gestión es hasta el 10 de diciembre”, dijo Garbe.
El médico y concejal del Frente para la Victoria dijo además que está esperando que Vidal designe a las futuras autoridades para hacer la transición.
“Tenemos todas las cosas al día y la documentación para entregar. Estamos esperando los nombramientos. Pero todavía no tienen ni al ministro de Salud bonaerense”, añadió.
“En el caso del hospital, se barajaron tres o cuatro nombres. Pero ninguno se confirmó y yo hablé con ellos, porque son colegas, y tampoco habían sido notificados”, sostuvo.
Además de la dirección del HIGA, en Salud también deberá designarse a nuevos jefes en la Región Sanitaria III. En este caso, el actual director, Jorge Cortés, asumirá como intendente de Hipólito Yrigoyen. Otro cargo a cubrir en esa dependencia sería el de Sebastián Meneses, director asociado y responsable del Sistema Integrado de Emergencias de Salud (SIES).
En PAMI, hay al menos otros dos cargos políticos por cubrir: el interventor de la UGL XXXI, Fernando Crocco; y el jefe de políticas de Salud, Pedro Lablunda.
Anses es una de las oficinas más visibles del Estado Nacional que tiene a su cargo los trámites de jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, y los programas Conectar Igualdad, Procrear, Progresar, Tarjeta Argenta y Hogar. En esa oficina, Nazareno Diotti se quedará a cargo de la UDAI local hasta el 10 de diciembre. Pero su futuro continuaría dentro del organismo, ya que se encuentra en planta permanente y podría ser derivado a otra delegación.
En los ministerios de Trabajo de la Nación y la Provincia también habría nombramientos. Como asimismo en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Renuncia anticipada
Gustavo Traverso, coordinador de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, presentó el jueves la renuncia a su cargo ante la ministra Alicia Kirchner. De esta manera, el concejal del FpV decidió no esperar hasta el 10 de diciembre y dejarle allanado el camino a la próxima gestión.
Traverso dijo que no sabe cuál será el futuro de los Centros de Referencia, una descentralización que organizó él en toda la Provincia. Al igual que con el hospital, en el macrismo tampoco trascendieron nombres para reemplazarlo. “No sé si no los van a cerrar y van a manejar todo desde Buenos Aires”, deslizó.

No todos cambian
No obstante, no todos los organismos estatales sufren modificaciones con los cambios de gobierno. Por ejemplo, en los bancos Provincia y Nación, AFIP, ARBA, los registros civiles y automotor, entre otros, las autoridades llegan por concurso o carrera.
La definición política sobre las designaciones es exclusiva del Ejecutivo. Aunque en ese sentido no se descarta que las otros partidos políticos, además del Pro, que integran el frente Cambiemos, puedan acceder a algunos cargos.
En otros organismos, como el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se presume que también podría haber designaciones por parte de las nuevas gestiones.

COMENTARIOS