None
AUNQUE EL MUNICIPIO NO HICIERA EFECTIVO LOS MAYORES COSTOS DE 2004 Y 2005

Ashira se comprometió con los empleados a pagar el viático adeudado desde setiembre

Pesce pidió que se aclare debidamente los motivos por los que la empresa solicitó un aumento en el monto que se le paga desde el municipio por sus servicios.

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones y Afines de Junín, Carlos Pesce sostuvo en relación al tema planteado con Ashira que «existe una confusión en los vecinos y los trabajadores mismos. Lo que pasa es que sale a decir desde el municipio que la empresa exige por sus servicios 1.300.000 pesos más y entonces cunde el pánico, porque no se sabe si se incrementará la tasa o si Ashira se irá», situación que genera preocupación habida cuenta de que significa una fuente de empleo para 140 trabajadores.
«Nos pusimos -agregó- en alerta y movilización. Hicimos asamblea. Hemos recibido un aumento de 180 pesos mensuales a partir de enero y sobre ello un incremento salarial con un viático especial de $ 6,92 por día trabajado efectivamente. Ashira no ha cumplido con pagar ese viático especial, sí el aumento».
Señaló Pesce que «nos había prometido la empresa que si cobraba desde la Municipalidad los mayores costos solicitados desde el año 2004 y 2005 iba a hacer efectivo y por eso dijimos que si pasa nada con eso, vamos derecho al paro porque si bien los sueldos se pagan, no venía pagando el viático especial». El dirigente gremial tomó contacto con directivos de la empresa quienes le comunicaron que «la Municipalidad pague o no pague los mayores costos de los años 2004 y 2005, iban a afrontar en enero el viático especial y en la primera-segunda quincena de febrero harían efectivo el pago total retroactivo al 1º de setiembre».
El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones opinó que «creemos que si hay un pedido de mayores costos por parte de Ashira, la empresa tiene argumentos porque nuestros salarios han aumentado bastante. Lo que no entendemos es porqué la Municipalidad no aclara si son 70-80 ó 100 mil pesos más por mes que demandaría esos mayores costos y que en la suma total llegaría a ese 1.300.000 pesos».
Pesce anticipó afirmó que «estamos en guardia permanente», aclaró que «le transmití a los muchachos en la asamblea que vamos a ser pacientes. La empresa se comprometió a pagar sí o sí los viáticos del mes de enero con la próxima quincena, por lo que vamos a ser pacientes». Sin embargo alertó que «si esto es un lobby o una ‘cortina de humo’ que se tira, pensando en otras cosas, hay que saber que si Ashira se va, la empresa que venga, tendrá que pagar los salarios del convenio 40/89 o si esto es una jugada para ingresar alguna cooperativa de trabajo, no lo vamos a permitir». «Si tercerizan el trabajo ya sea en una empresa o en una cooperativa, el convenio que exigiremos que se cumpla es el 40/89», reiteró.

COMENTARIOS