RUMBO A LAS ELECCIONES

Rodolfo Bertone: "Tengo esperanza en que vamos a ganar"

El primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria dijo que el kirchnerismo local tiene grandes posibilidades de quedarse con el triunfo en las urnas y catapultar a Gustavo Traverso como nuevo intendente. "En agosto, la gente votó por un cambio; ahora, queremos que vote por un cambio real", expresó el dirigente.

¿Cómo vive estas últimas dos semanas previas a las elecciones?
-Con unos nervios importantes, incertidumbre y una adrenalina propia del momento, pero también con mucho orgullo por el honor que me han dado al encabezar la lista de concejales. Además, la boleta lleva a Gustavo Traverso como candidato a intendente, un hombre que viene trabajando hace muchos años por Junín y tiene muy claras las necesidades de los vecinos, y hay una nómina de postulantes a concejales integrada por buena gente, que cuenta con mucho reconocimiento público. Es el caso de Lautaro Mazzutti, un pibe joven que se desempeña como abogado pero que ya tiene una carrera como dirigente deportivo (Club Jorge Newbery); de Olga Prieto, preocupada siempre por la defensa de los derechos humanos, lo que la destaca como persona de bien; y Bruno Screpis, un activo comerciante, trabajador y emprendedor. Y así te podría describir a los demás integrantes de la lista, como Juan Pablo Niriche, Carlos Garbe y demás, todos de un perfil realmente inmejorable.

-¿Quién es Rodolfo Bertone? ¿Cuál es su historia personal y política?

-Yo soy juninense por adopción, ya que vivo acá hace veinticinco años. Nací y me crié en Trenel, un pueblo chiquito de La Pampa, y cuando tenía veinte años surgió la posibilidad de concretar un emprendimiento comercial en Junín, con el rubro fotografía, que es lo que todavía sostiene mi vida. Junín me abrió las puertas para desarrollarme en esa tarea y después de tanto tiempo me siento un juninense. Acá tengo mi familia, un hijo de 12 años, y esa vinculación tan fuerte con la ciudad provocó que hace cinco años volviera a incursionar en la política. Siendo muy joven había participado en la Juventud Peronista de mi pueblo, pero cuando vine a Junín, a principio de los ’90, era un tiempo en que la política empezaba a ser mala palabra para los de mi generación. El gran deterioro hacia lo político tenía que ver con el modelo neoliberal que encabezó el ex presidente riojano (Carlos Menem) y eso nos desalentó a muchos de participar.
En el año 2003 irrumpió Néstor Kirchner en la Casa Rosada y llevó adelante cambios que no esperábamos de nadie. Y en 2008, en aquella confrontación del Gobierno con el campo, que en realidad no fue tal sino fogoneada por muchos poderes mediáticos que informaban a gusto y se intentó desestabilizar a Cristina Fernández de Kirchner, sentí que tenía que volver a participar para defender lo que yo creía que era correcto. Me conecté con Gustavo Traverso y desde entonces comenzamos a caminar dentro de un mismo grupo, con el afán de meter a Junín en el desarrollo de la Argentina.

-Teniendo en cuenta que por ser el primer candidato concejal tiene amplias posibilidades de ingresar al Concejo Deliberante, ¿cuáles son las cosas por las que piensa trabajar si efectivamente le toca ocupar una banca en el salón rojo?

-Las cosas que nos preocupan tal vez sean comunes a todos, pero de todas maneras nosotros estamos muy abocados a trabajar en que Gustavo Traverso sea intendente y creo que hay una posibilidad cierta de que ese objetivo se cumpla. No obstante, si tengo que puntualizar aspectos que me inquietan, uno es integrar a la Ciudad y equilibrar las oportunidades de los ciudadanos. Las cuestiones que faltan solucionar en Junín tienen que ver con el transporte, con la infraestructura, con brindarle a nuestros jóvenes una salida laboral de calidad, ayudar a que los comercios se sigan desarrollando, acercar el Estado municipal a instituciones intermedias para que en conjunto tracen estrategias de crecimiento, propiciar el desarrollo industrial y agroindustrial y demás.

-Mirando las elecciones de 2011, quedó la sensación de que el FpV de Junín no pudo aprovechar el arrastre de la gran elección de Cristina Fernández. Además, competía con una gran fuerza, el meonismo, y ahora lo hará con dos, ya que se suma el macrismo local. ¿En qué se sustenta el optimismo que ve al kirchnerismo ganador a nivel local?

-El optimismo viene de que en 2011 el peronismo si estuvo unido y se concretó la mejor elección de la historia a nivel local. De hecho, la sumatoria de votos fue superior a lo que habían conseguido cada una de las siete listas del Frente para la Victoria que se habían presentado en las Paso. Creo que esa supuesta división del peronismo está fogoneada desde lugares que quieren que el peronismo pierda, pero en realidad la unión está visible, porque los otros candidatos que compitieron en las Paso estuvieron codo a codo con nosotros en las actividades que realizamos y estamos proyectando un futuro conjunto de cara a las elecciones y a lo que viene después. Tengo mucha esperanza en que vamos a ganar. Es cierto que en 2011 Cristina ganó con el 54 por ciento pero acá sacó el 44 por ciento, o sea que Junín es un lugar en el que al Frente para la Victoria le cuesta mucho hacer pie. No obstante eso, el convencimiento que tenemos no es solamente en los postulados del Frente para la Victoria sino el que nos da la figura de Gustavo Traverso, una persona a la que en muchos casos le han hecho campaña sucia para restarle votos y hoy camina por cualquier punto de la ciudad y es reconocido como alguien que gestiona continuamente, que ha dedicado mucho de su vida a dar soluciones desde los ámbitos en los que le tocó trabajar. A eso lo tenemos que fortalecer, porque en agosto Junín decidió un cambio y nosotros creemos que el cambio real es meter a Junín en la etapa del desarrollo que se viene ahora.
COMENTARIOS