EL CANDIDATO A GOBERNADOR POR PROGRESISTAS VISITÓ JUNÍN

“Planteamos una descentralización fuerte de la Provincia”, afirmó Linares

“Tenemos dos planos distintos, uno es el conurbano y el otro, el interior”, dijo y afirmó que hay que darle “más recursos y responsabilidades” a los municipios. Además señaló que es necesario “hacer un fuerte trabajo en educación y salud”.

Jaime Linares, candidato a gobernador por Progresistas, visitó ayer Junín en el marco de una recorrida de campaña por la Cuarta Sección electoral.
Linares brindó su respaldo a las candidaturas de Gustavo Ferrari, a intendente, y Danya Tavela, a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista de Progresistas.
En una entrevista con TeleJunín, el actual senador bonaerense por el GEN dijo que plantean una “descentralización fuerte de la Provincia” y que de los últimos 28 años en los que gobernó el peronismo, comparte el “proceso de descentralización” que inició Antonio Cafiero pero “que después quedo congelado y se perdió el rumbo”.
Linares habló de una “descentralización sobre la base de regiones productivas, con una fuerte incidencia de los municipios, con más recursos y responsabilidades” y sostuvo que ese es el “modelo de desarrollo a plantear”. También señaló como antecedente la “Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense que se hizo en la última etapa del gobierno de Felipe Solá”, ya que obtuvo un fuerte consenso de todos los sectores político, con “condiciones diferenciadas en lo impositivo y en lo crediticio y el desarrollo de potencialidades que cada región en particular tiene”.
El agrimensor dijo que “no es lo mismo Junín y esta zona que la cuenca lechera de Trenque Lauquen y el sudoeste” y explicó que con la descentralización se podrá “potenciar los sectores y tratar de que se procese parte de la materia prima en el lugar lo más cercano posible de donde se produce con lo que es la fabricación de alimentos en los parques agroindustriales alimentarios”, sostuvo.
No obstante, señaló que eso hay que acompañarlo con infraestructura. “El tema energético es grave y las rutas también. Hay que hacer un plan de mediano plazo para recuperar esas posibilidades que achiquen los costos”, dijo.
Sobre el conurbano, indicó que “es un tema distinto” que ya es “un problema nacional”. Y agregó: “Hay que plantearlo como un tema nacional, la Provincia no puede bancarse esto. Tampoco se puede adelantar a los problemas, por eso llega tarde siempre y lo ha desbordado”.
En ese sentido, Linares dijo que plantean “concentrar parte de la burocracia provincial en La Plata, en un solo ‘Ministerio de las Ciudades’ como en Brasil, que permita planificar junto a los municipios la ocupación territorial, pero además el transporte, medio ambiente y basura” ya que si no, “no hay manera de darle solución”.
Por otra parte, el candidato a gobernador hizo hincapié en mejorar la salud y la educación. “Proponemos un seguro de salud como había planteado Aldo Neri en su momento a nivel nacional. Yo cuando fui intendente lo hice en Bahía Blanca, es posible, ampliando IOMA para la gente que no tenga hoy recursos y el hospital público no le de respuestas”, afirmó.
En cuanto a la educación, dijo que están organizando un congreso educativo con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), con la que coinciden “en el diagnóstico”. En ese sentido, sostuvo que “hay que tomar una decisión política, de un ámbito que podamos monitorear en diez años un programa que consensuemos. Todos saben que hay que hacer, falta decisión política de llevarlo adelante”, dijo.
“Hay que hacer un fuerte trabajo en educación y salud. Lo demás podrá esperar más o menos, ya que te diría hacia donde se va y esto es para nosotros central”, señaló.

El debate presidencial
Sobre el debate de los candidatos a presidente realizado en la Facultad de Derecho de la UBA el domingo pasado, Linares dijo que en el caso de Margarita Stolbizer, quien encabeza la lista de Progresistas, “ha sido muy bueno” para “la gente que no la conocía y en el contraste con los otros candidatos”.
“Estamos muy conformes porque la referencia de Margarita nos identifica con nosotros. Venimos trabajando hace muchísimos años juntos, es nuestra representante principal. Confiados en que vamos a mejorar mucho la posibilidad de tener representación en todos lados y una buena elección, inclusive acá en Junín con Gustavo Ferrari´con la gente joven que lo acompaña, como Danya Tavela en la lista de diputados nacionales”, añadió.
“Este espacio después de tanto esfuerzo puede ser reconocido como una necesidad en la política y una opción a 28 años de peronismo. Algunos de los que se presentan como solución son parte del problema, han sido gobernadores, ministros, intendentes en algunos casos”, indicó el senador provincial.
“Y hay otro caso como la gente del Pro que por ahí está conociendo cómo es la provincia. Nosotros hace muchos años que reconocemos la Provincia de punta a punta, del 83 para acá. Tenemos una idea del esfuerzo de la manera de producir del interior que hay que ponerlo en marcha”, dijo.

Inundaciones
En cuanto al drama de las inundaciones que afecta al interior bonaerense, y en Junín en especial al sector rural, Linares dijo que para terminar la obra hidráulica de la Cuenca del Salado la Provincia “financiamiento tiene” pero “lo que ha habido es una mala ejecución y poca decisión política del gobernador Scioli de hacerse cargo de la obra”.
“En la época de Solá se había hecho”, afirmó y agregó: “La historia de la Cuenca del Salado es una síntesis de la decadencia que tenemos en la política argentina. Esto se debatió después de las inundaciones del ‘87, que se inundó Carhué y Epecuen. En ese momento, un fenómeno parecido al que estamos viviendo ahora”, dijo.
Linares contó que cuando Juan Manuel Casella era candidato ya lo contemplaba entre los puntos de su plataforma. “Después, pasados los años, me acuerdo que se vende Edeba en la época de Duhalde, por 10 millones de dólares y el ministro, en ese momento, Toledo, dijo que iban a ser para hacer la Cuenca del Salado. Nunca pasó”, dijo.
“En el 2000, se hace un fondo especial para la cuenca. En la época de Solá se hace un tercio de eso, hay un plan armado de una consultora que se contrató a fines de los 90. Está el programa, están los fondos, me parece que hay que gestionarlos mejor”, afirmó.

COMENTARIOS