None
DIJO QUE TRABAJAN EN RECOBRAR LA "CONFIANZA"

Andrés Rosa: "Nosotros nos hemos hecho cargo del dolor"

El director de Asistencia a la Víctima de Junín y candidato a concejal por el Frente Renovador pidió debatir con las demás fuerzas que buscan gobernar la Ciudad "qué van a hacer con el acceso a la Justicia".

El director de Asistencia a la Víctima y candidato a concejal por el Frente Renovador, Andrés Rosa, expresó ayer que la actual gestión se ha "hecho cargo del dolor" de quienes sufren la inseguridad y la violencia, a la vez que pidió debatir con los otras fuerzas que aspiran a gobernar la Ciudad "qué van a hacer con respecto al acceso a la Justicia".
"Nosotros de alguna manera, en todo este tiempo, nos hemos hecho cargo del dolor", dijo Rosa, en una entrevista con TeleJunín.
"Hemos estado en casi todos los hechos graves y tenemos un montón de intervenciones a diario que por ahí no trascienden", afirmó.
Con respecto a lo político y el futuro de la cartera, el funcionario destacó que integra desde hace varios años el equipo del intendente Mario Meoni y que ahora trabajan "intensamente" en "revertir el resultado que se dió en agosto en las primarias".
En esa línea, dijo que su aspiración es la de ser concejal pero que la Dirección de Asistencia a la Víctima continuará ya que es "necesaria" y que cuando fue creada, hace cuatro años y medio, fueron una "innovación".
"Cuando a mi me convocó Mario Meoni empecé a buscar y no encontré municipios en eso momentos en los que existiera esto para ver cuál era la experiencia. La fuimos haciendo nosotros, dándole la impronta y el impulso que entendíamos que había que darle", afirmó.
No obstante, reconoció que la labor "insume un desgaste físico y psicológico muy importante". Por lo que dijo que "también es buena la renovación en estas cuestiones porque estar a diario con el dolor, con la víctima, es una carga pesada".
Y agregó: "Lo hago con mucho gusto, con mucho amor y no es que hacemos una primera intervención, siempre nos hacemos cargo hasta el final. Acompañamos todo el proceso a la víctima y con muchos terminás familiarizándote". A la vez que formuló que "puede aportar" esa experiencia "en el Concejo Deliberante".
"Hoy estamos trabajando para recobrar la confianza y el voto de aquellos juninenses que no nos acompañaron en las PASO, que sí lo hicieron tiempo atrás y precisamente este tema que hablábamos primariamente: la relación con la Justicia", afirmó.
Sobre este punto, dijo: "Me gustaría escucharlo en el debate de esta campaña electoral. ¿Qué van a hacer los que aspiran a gobernar en lo local con respecto al acceso a la Justicia? ¿Con qué estructura? ¿Cómo lo van afrontar? ¿Cuál va a ser la relación con el poder judicial?", se preguntó.
"Estos debates no se escuchan, no aparecen y hoy los gobiernos locales se han hecho cargo de un montón de cosas. Cuando Mario Meoni asumió hace doce años atrás, los gobiernos locales eran barrido alumbrado y limpieza, el ABL. Y hoy se hacen cargo de la salud, la educación, la seguridad y no es menor la relación que tengamos, como vislumbramos, con el Poder Judicial", subrayó Rosa.

"No tener fiscales aislados"
Rosa se refirió a lo ocurrido el viernes pasado, cuando un comerciante persiguió a una pareja de motochorros que le dispararon varias veces y aunque los delincuentes habían sido identificados por la Policía en el momento, la fiscal de turno, Silvia Ermácora, dio la orden de allanamiento casi 24 horas después.
"Desde un  primer momento nosotros pensamos la relación con el Ministerio Publico Fiscal de no tener fiscales aislados", dijo el candidato a concejal, quien sostuvo que se trabajó realizando "un acompañamiento permanente" y que la relación con los funcionarios públicos "ha sido excelente".
No obstante, Rosa reconoció que lo sucedido el viernes pasado causó "alguna desazón" luego del "pedido de un allanamiento en urgencia que no se realizó, con algún tipo de respuesta estandarizada de esa Fiscalía".
El funcionario aclaró que lo ocurrido con la fiscal Ermácora –sin nombrarla– "es la excepción porque la norma es que uno ve, de parte de los fiscales, agilidad".
El director de Asistencia a la Víctima dijo que su deseo es el de "una Justicia más cerca de la realidad" y, en ese contecto, explicó: "Hoy todos nos hemos tenido que aggiornar a las demandas de nuestra sociedad. Lo del viernes fue acompañar a la víctima, ir a donde una vecina había alertado que dos sujetos se habían desecho de una moto producto de la persecución y los disparos y uno logra el compromiso de esta gente, de sectores vulnerables de nuestra sociedad".
En ese sentido, el funcionario pidió que "no exista esta barrera porque permanentemente estamos instando a la gente a que confíe en la Justicia, en las fuerzas de seguridad, en la política".
"A veces, algunas decisiones judiciales que van por el lado, creo que de la burocracia, del excesivo formalismo, hacen que sean un freno a la gente, al ciudadano que viene a reclamar o que dice: 'Bueno, yo sí estoy dispuesto pero quiero el resultado porque estoy cansado de esto'", aseguró.
"Quizás se hacía ese allanamiento pero daba negativo. Pero no deja de ser una señal que brindamos a la sociedad", dijo.
A su vez, formuló: "De repente se podía haber evitado o no lo que sucedió después (por el robo a las estaciones de servicio). Lo que sí, sabíamos que esto iba a suceder, no porque seamos adivinos ni porque seamos especialistas. Porque si vos tenés dos sujetos que andan vinculados en el delito con un arma y no los salís a buscar, creo que de alguna manera les estas dando impunidad para que sigan con este raid delictivo que fue lo que pasó", aseguró.

COMENTARIOS