None
EL PROYECTO DE LA AUTOMOTRIZ

Los empresarios chinos dijeron que en Junín hay "muy buenas condiciones"

Lo afirmó Diana Mao, directora de Liaoning SG Automotive Group Co, luego de la recorrida por la Ciudad. Manifestó la intención de la compañía en instalarse en el distrito. La idea sería comenzar a producir primero ejes de trasmisión y luego camionetas pick up.

"En Junín hay muy buenas condiciones". Con esa frase, las expectativas por la instalación de una automotriz china, ya pasaron a ser una posibilidad concreta.
Quien la dijo –en más de una oportunidad– fue Diana Mao, directora de Liaoning SG Automotive Group CO.
Acompañada por Tomy Xu, líder de Desarrollo de Negocios Internacionales en América, el diputado nacional Oscar Romero, el concejal Santiago Aguiar y funcionarios del Ministerio de Industria, Mao recorrió ayer la Unnoba, la Escuela de Educación Técnica N° 1 y la Sociedad Comercio e Industria de Junín.
La representante de la compañía destacó también la potencialidad de la Ciudad y, sobre todo, el capital humano.
Durante su visita, la comitiva prestó particular atención al trabajo que llevan adelante en el ex Colegio Industrial, donde fue recibida por su director, Rubén Cacheiro.
El cierre de la jornada fue en la SCIJ, donde Aguiar junto a su equipo de trabajo presentaron el Plan de Desarrollo Industrial y las posibilidades que brinda Junín en materia de servicios y logística.
"Ha manifestado sus intenciones de instalarse en la Argentina, en Junín, y a partir de esa decisión empezar a trabajar", dijo Romero.
En cuanto al desarrollo del proceso, el diputado dijo que están "haciendo el camino que hay que hacer. Lo primero es que tomen confianza, que conozcan las distintas áreas de nuestro gobierno, los actores del sector. Tenemos una cadena de valor muy grande, no solo tiene que ver con la fabricación, sino con la comercialización, post venta, proveedores y en todo ese sentido estamos trabajando. Estamos ya planificando el viaje a China, donde vamos a ir dentro de un par de meses a visitar la planta", anunció.
Por otro lado, el legislador y también dirigente de Smata, señaló que la localización,  logística e infraestructura aún son cuestiones a resolver.
"La empresa tiene una visión que tiene que ver con el trato y cuidado del medio ambiente", destacó.
En cuanto a la logística dijo que "cuando una fábrica de este tipo se instala hay un fluido de entrada y salida de camiones importante, con lo cual hay que tener no solo previsto el acceso sino el cuidado por el ingreso y salida de los mismos".
Sobre la infraestructura, sostuvo que "hay que asegurarles la provisión de energía, agua, cloacas. En eso es lo que nos vamos a poner a trabajar", agregó.
"Tenemos a los empresarios, han venido, han recorrido medio mundo para llegar aquí y han manifestado su intención clara de venir a la Argentina y a Junín", dijo Romero.
El plan de producción, a priori, contempla la fabricación de ejes de trasmisión. Romero explicó que en el país "hay sólo un proveedor" de esta autoparte. Luego, el interés de la compañía gira en torno a producir camionetas tipo pick up.
Un Junín industrial
En tanto, Aguiar afirmó que "es posible pensar un Junín industrial, con generación de valor agregado, empleo genuino".
"Este es el comienzo de un camino que vamos a recorrer junto con esta empresa y, en paralelo, nos permite desarrollar este sentimiento industrial y volver a pensar en un Junín industrial que lo habíamos perdido", dijo el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria.
"Teníamos ese mensaje derrotista de que en Junín no se puede, que es una ciudad de servicios. Lo vimos en las estadísticas: el 66 por ciento del producto de Junín es creación de bienes y servicios, de los cuales solo un tercio es de bienes y el 10% del producto bruto de Junín, lo explica la industria".
"Tenemos muchísimo por crecer en términos industriales, en términos de transformación de productos primarios, la agroindustria, y este caso la industria automotriz sería para nosotros ese gran objetivo. Pero también no olvidándonos de que Junín tiene que mejorar su matriz productiva, tiene que cambiar el perfil y el perfil es claramente hacia la industrialización", sostuvo.
Sobre el factor determinante para que Liaoning SG Automotive Group CO termine de decidir su radicación en Junín, Aguiar dijo: "Les hemos mostrado la Ciudad, hemos hablado en nuestro país, están en contacto los equipos técnicos tanto ministeriales como gremiales articulando todo lo necesario para que podamos avanzar en esta cuestión. Seguramente Diana y Tomy van a dar las explicaciones de su viaje, expectativa y resultado y, a partir de eso, empezaremos a seguir con esta relación", dijo el concejal, quien adelantó que habrá "novedades pronto".

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez