None
UN SECTOR EN CRISIS

Las inundaciones y la falta de obras en la Región suman más penurias al campo

Golpeado por la inflación y los altos costos que ponen en jaque la rentabilidad, el agro se enfrenta ahora al avance del agua -por las intensas lluvias caídas- y la falta de obras de infraestructura vial, que complican la siembra. El próximo 7 de julio los chacareros de reúnen en Bragado.

¿Y las obras hídricas? ¿Dónde están? Los pronósticos de intensas lluvias para este invierno comenzaron a cumplirse y la falta de obras hídricas en la región sumó aún más malestar en el sector agropecuario, jaqueado ya de por sí por los altos costos y la baja rentabilidad, que pone contra las cuerdas a muchos chacareros, especialmente a los pequeños.
En una recorrida que realizó Democracia por la región pudo comprobar que el río Salado está con importante caudal de agua y hay cientos de parcelas rurales y caminos anegados, como por ejemplo en la localidad juninense de Agustina, en General Viamonte (tanto en la planta urbana de Los Toldos como en las localidades de Baigorrita, Zavalía, La Delfina y San Emilio), y también es preocupante el panorama en la localidad de O´Brien, Bragado.
“Había que hacer los trabajos cuando los caminos estaban bien y no se hicieron, era algo que veníamos diciendo hace rato, pero no fuimos escuchados”, lamentó Rodrigo Esponda, titular de la Sociedad Rural de Junín (SRJ).
Y agregó: “Ahora nos agarró la lluvia y el agua, era previsible, y es tristísimo, porque no se va a poder sembrar prácticamente nada de la cosecha fina”.
Según el dirigente rural, esta situación de las inundaciones y la falta de obras “es la estocada final” a un sector que viene padeciendo los desaciertos de las políticas oficiales.  
“Estamos trabajando con la comisión de emergencia para inscribir a los productores en el listado”, dijo Esponda, pero aclaró que los beneficios “sólo incluyen una prórroga de seis meses en el Impuesto Inmobiliario y ARBA”.
Es tan grave el avance del agua en la zona, que la Municipalidad de Lincoln está ofreciendo ayuda a productores rurales del partido afectados por inundaciones.
El secretario de Producción, Marcelo Arabolaza, encargado de recibir y evaluar los pedidos, explicó que analizan cada caso. “En la zona de Bayauca, por ejemplo, hemos comprobado, mediante documentación certera y fotografías, que hay productores seriamente perjudicados por las lluvias de los últimos tiempos”, alertó el funcionario linqueño.
“Una vez que se comprueba la gravedad del problema, lo que hacemos es elevar una nota al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires explicando la situación de ese productor y solicitando algún tipo de asistencia”, señaló el secretario de Producción.
Entre los resultados obtenidos, Arabolaza aseguró que ya se han logrado respuestas favorables para los productores afectados; entre ellas, la eximición o prórroga de algunos impuestos.
Por último, el municipio informó que los productores que atraviesen por esta situación y que quieran acceder al beneficio pueden dirigirse a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que está ubicada en el Palacio Municipal.   
Desde el bloque de concejales de la UCR de Lincoln dijeron que “Bayauca, como gran parte del distrito de Lincoln, sigue sufriendo las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno del niño”, y señalaron que, pese a los pronósticos que indicaban que iba a ser un otoño y un invierno muy lluvioso, el municipio no hizo las obras necesarias.  
“Lamentablemente esta localidad, al igual que Arenaza, Triunvirato, Bermúdez y los Cuarteles II, III, IV, V, VI y VII continúan sin la asistencia adecuada por parte de la Municipalidad y soportando las inclemencias del tiempo”, cuestionaron.
Una situación similar padecen en General Viamonte, donde después de los 250 milímetros de lluvia caídos en algunas zonas del partido se registran inundaciones en los campos, en los pueblos y en la ciudad cabecera.
En diálogo con Democracia, ayer, Gervasio Raffo, ex presidente de la Filial Bragado de FAA, afirmó que en O´Brien “hay un 70 por ciento de los campos inundados” y esto afecta la siembra. “Contra los fenómenos climáticos no se puede hacer nada, pero al Provincia debería haber trabajado en canalizaciones y el mantenimiento de las cuencas, y no hizo nada”, cuestionó Raffo. Y agregó que en Bragado el estado de los caminos rurales es “desastroso”.
Ante este panorama, hoy los productores harán una panfleteada en el cruce de las rutas 46 y 5, para protestar contra las políticas del Gobierno. “Ya no podemos trabajar más, los costos son muy altos, y la presión impositiva hace imposible la rentabilidad”, aseguró.

“Así no podemos trabajar más”
Acuciados por el panorama que aqueja al sector y el creciente malestar de las bases, la SRJ participará el próximo 7 de julio de una reunión zonal de Carbap y asamblea de productores en Bragado, según se resolvió ayer.
“Acá no hay soluciones individuales que valgan, porque está claro que esto no se soluciona con pequeñas modificaciones, hacen falta soluciones de fondo”, consideró Esponda. “Si se modifican los Roes y el tipo de cambio, pero sigue la inflación, no sirve, acá lo que falla es el modelo”, aseguró el ruralista.
“No hay rutas, faltan obras en los caminos, la rentabilidad es engañosa, porque si hiciésemos todo lo que sabemos hacer, como la rotación de vientres, hoy directamente no existiríamos más”, dijo, y agregó que el productor lleva varios años “descapitalizándose”.
Para el productor juninense, el país tiene grandes posibilidades “como productor de alimentos”, pero “la inflación torna inviable la actividad” porque los costos están por la nubes.
Como consecuencia de este malestar, en Chacabuco, el sábado pasado hubo una asamblea en la rotonda sobre la Ruta Nacional 7, de la que también participaron productores de Junín. Pero la convocatoria más amplia para la región será, como se dijo, para el 7 de julio en Bragado.
Esponda dijo que el objetivo es poner en agenda allí las problemáticas que hoy atraviesa el campo, para que no sólo el Gobierno sino todos los partidos políticos que competirán en las elecciones tengan conocimiento de la situación.
“Va a disminuir la cantidad de hectáreas sembradas de trigo y con el maíz va a pasar lo mismo”, vaticinó Esponda. Y explicó que ello impactará fuerte “en las economías del interior”.
En tanto Oscar Aguirre, titular de la filial local de FAA, dijo a este diario que la principal problemática las atraviesan “las economías regionales que son las que más sufren la crisis.”
También se refirió “al bajo precio de la soja y el maíz, con costos más altos”.
Consultado sobre la idea de bajar las retenciones, Aguirre fue escéptico: “No sé si vamos a solucionar mucho con eso. No sé si podrán bajar las retenciones”.
En ese sentido, el dirigente explicó que de quitar el gravamen, en el Gobierno “tendrían que ver de dónde se van a subvencionar los tambos, feedlots, criadores de pollo, cerdos. Se va a trasladar a los precios”, afirmó, y reclamó políticas a largo plazo.

COMENTARIOS