None
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El lunes último asumió Guillermo Tamarit

“En la medida en que no reflexionemos fuertemente sobre la crisis educativa que atravesamos, lo que está en discusión es la viabilidad de Argentina como sociedad. No es momento de polémicas, es momento de soluciones”, manifestó el rector.

Un un sencillo acto, tuvo lugar la firma del acta de asunción del rector Guillermo Tamarit para el período 2015-2019.

Fue el lunes 15 de junio al mediodía en el Edificio Reforma Universitaria. La fecha de la firma del acta de asunción coincide con el aniversario de la Reforma Universitaria que, entre sus postulados centrales, defiende la autonomía de las universidades y el gobierno elegido por la misma comunidad universitaria. Precisamente, la UNNOBA inició su tercer ciclo como Universidad autónoma y con un gobierno elegido según las normas vigentes.

 

Elección del rector

El 5 de marzo de este año se efectuó la Asamblea Universitaria de la UNNOBA, máximo órgano de gobierno. Sus representantes (profesores, auxiliares, docentes, estudiantes y no docentes) votaron por unanimidad a Guillermo Tamarit para estar al frente de esta casa de estudios para el nuevo ciclo.

De esta manera, el 15 de junio se inició el tercer período de la Universidad funcionando como institución autónoma, con la democracia universitaria funcionando en todos sus aspectos. Además se inaugura un ciclo especial, ya que las autoridades de las Escuelas fueron elegidas, en su totalidad, por sus órganos de gobierno.

Al ser electo en marzo de este año, el profesor Tamarit planteó desde dónde asume la responsabilidad de conducir una institución pública como es la universidad: "La gente de menores recursos confía en nosotros, aquellos que todavía creen que con el esfuerzo de estudiar se puede generar una virtuosa dinámica que supo tener la sociedad argentina y que fue denominada como movilidad social ascendente. La mayoría de nosotros somos hijos de ese proceso social. Mi abuelo tenía una verdulería, mi padre fue empleado público y a mí me tocó ser rector. Esto es un milagro que produce la educación".

Luego de recordar con emoción sus días de estudiante, el rector afirmó: "Tenemos que tomar dimensión del problema para ponernos al servicio de la solución. En la medida en que no reflexionemos fuertemente sobre la crisis educativa que atravesamos, lo que está en discusión es la viabilidad de Argentina como sociedad".

"No es momento de polémicas, es momento de soluciones. […] Está claro es que la percepción social que tenemos sobre la educación es que no avanzamos, y ese hecho solo es suficiente para entender que tenemos una gran responsabilidad", advirtió.

Tamarit también agradeció los aportes de quienes contribuyen a la construcción de la UNNOBA como institución plural: "Quiero valorar la unanimidad, que es hija del consenso y también de las diferencias. Valoro mucho la crítica y desconfío de los que practican del seguidismo, porque difícilmente puedan hacer un aporte sincero. Esta construcción del consenso también es la forma que hemos elegido para llevar adelante esta institución porque creemos en la cultura y en la sociedad".

 

Período de organización

La UNNOBA entre 2003 y 2007 contó con un rector normalizador, que fue Luis Lima. En ese momento, la Universidad no tenía autonomía plena y el Ministerio de Educación definía ciertos aspectos de sus políticas. Para Tamarit, Lima fue quien desarrolló un proyecto audaz para llevar adelante la universidad del siglo XXI. Esto lo afirmó cuando le fue entregado a Luis Lima el título de doctorado honoris causa por parte de la UNNOBA, y luego como profesor emérito. "El proyecto que desarrolló Lima con la UNNOBA recoge las mejores tradiciones de la universidad pública reformista y las combina con las visiones modernas que permiten afrontar los desafíos del presente y futuro de la región", afirmó Tamarit.

COMENTARIOS