None
DEBUTA EL SISTEMA DE JUICIOS POR JURADOS EN JUNÍN

Doce vecinos de la Región juzgan hoy al acusado de una tentativa de homicidio

La primera audiencia bajo esta nueva modalidad tendrá lugar a partir de las 10 en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. Hay preseleccionadas 48 personas de distintas localidades de la zona, de las que quedarán 18 entre titulares y suplentes. La causa es por un hecho ocurrido en Vedia.

El sistema de juicio por jurados debuta hoy en Junín con el inicio de la audiencia contra un hombre acusado por tentativa de homicidio por un hecho ocurrido en Vedia el año pasado.
Tal como informó Democracia ayer, la actividad comienza a partir de las 10, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Junín. Primero, se realizará la selección de los jurados.
De 48 vecinos de distintas localidades de la Región que fueron notificados, dieciocho serán elegidos para integrar el jurado, compuesto por doce titulares y seis suplentes.
Será el primer juicio por jurados para el Departamento Judicial de Junín y, como adelantó este diario, ya hay otro confirmado para antes de fin de año. En 2014, 222 ciudadanos de la zona fueron sorteados para participar de las audiencias.
"El objetivo del gobierno de la Provincia es buscar una empatía más fuerte entre la ciudadanía y la justicia. El sistema aumenta la celeridad y transparencia en la justicia, da más participación y más grado de conocimiento de la ciudadanía", indicaron en la cartera que dirige Ricardo Casal.
Sobre el rol de los jurados, dijeron que "darán el veredicto, pero la sentencia la aplicará el juez" y que "lo que hacen es declarar la absolución o culpabilidad del imputado, y ahí sí el Tribunal dicta la sentencia y condena", agregaron.
Para este año ya hay otro juicio por jurados confirmado en Junín y también se espera un nuevo sorteo para preseleccionar ciudadanos en toda la Provincia.

Fallo a favor del juicio por jurados
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Azul revocó un fallo de primera instancia que había declarado la inconstitucionalidad de los juicios por jurados.
La decisión fue firmada por los camaristas de ese departamento judicial bonaerense Eduardo Uhalde y José Piñeiro y revoca el fallo firmado por el juez del Tribunal Criminal 2 de Azul Carlos Pagliere en abril pasado.
En ese fallo, el magistrado de primera instancia había calificado como “anacrónicos”, “retrógrados” y “oscurantistas” los juicios por jurados, que comenzaron a funcionar en marzo en la Provincia.
Pagliere había declarado la inconstitucionalidad de la ley 14.543 luego de que Darío Barboza, acusado de haber matado a otro joven y herir a otros dos solicitara ser juzgado por un jurado popular.
Ante la decisión del magistrado, el defensor oficial del acusado, Samuel Bendersky, apeló ante la Cámara, que ahora hizo lugar al pedido al señalar que “el establecimiento del juicio por jurados es un derecho del imputado”. 

COMENTARIOS